El desarrollo de la fase de recuperación post-accidental: una asignatura pendiente

Gallego Díaz, Eduardo F. (2015). El desarrollo de la fase de recuperación post-accidental: una asignatura pendiente. En: "IV Congreso Conjunto Sociedad Española de Física Médica (SEFM) y la Sociedad Española de Protección Radiológica (SEPR)", 23 al 26 de junio de 2015, Valencia. pp. 1-2.

Descripción

Título: El desarrollo de la fase de recuperación post-accidental: una asignatura pendiente
Autor/es:
  • Gallego Díaz, Eduardo F.
Tipo de Documento: Ponencia en Congreso o Jornada (Artículo)
Título del Evento: IV Congreso Conjunto Sociedad Española de Física Médica (SEFM) y la Sociedad Española de Protección Radiológica (SEPR)
Fechas del Evento: 23 al 26 de junio de 2015
Lugar del Evento: Valencia
Título del Libro: IV Congreso Conjunto Sociedad Española de Física Médica (SEFM) y la Sociedad Española de Protección Radiológica (SEPR)
Fecha: 2015
Materias:
Escuela: E.T.S.I. Industriales (UPM)
Departamento: Ingeniería Energética
Licencias Creative Commons: Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial

Texto completo

[img]
Vista Previa
PDF (Document Portable Format) - Se necesita un visor de ficheros PDF, como GSview, Xpdf o Adobe Acrobat Reader
Descargar (693kB) | Vista Previa

Resumen

La fase de recuperación después de un accidente nuclear reviste en general una gran complejidad radiológica y técnica, pero también social y económica. A través de distintos proyectos de investigación nacionales y europeos se han adquirido herramientas y se ha aprendido de la experiencia de otros países. Por otro lado, la realización de varios ejercicios en España con la participación de diferentes autoridades y partes interesadas, ha permitido comenzar a definir criterios y esquemas de trabajo para abordar la fase de recuperación con mayores garantías de éxito. La experiencia de Japón tras el accidente nuclear de Fukushima, y la participación en grupos de trabajo internacionales, entre ellos los de la Plataforma NERIS, aportan elementos de referencia clave para ese fin, que son descritos brevemente en la ponencia. Sin embargo, a juicio del autor, se observa un riesgo de dejar el tema en su estado actual, pendiente de ser desarrollado, dada la falta de iniciativas por parte de las autoridades para crear la infraestructura de organización y la planificación que permitiesen ofrecer una verdadera capacidad de reacción e incrementar la resiliencia social frente a estas situaciones que, aunque tengan una remota probabilidad, pueden ocurrir. Los planes para la fase de recuperación deberían desarrollarse en grupos de trabajo para cada una de las zonas de influencia de las centrales nucleares, en los que estén representados no solo los distintos niveles de la administración (central, autonómico y local), el CSN en su función reguladora y de coordinación de los aspectos radiológicos, ENRESA como entidad gestora de los residuos, así como también todos aquellos grupos sociales (privados o públicos) que puedan verse directamente afectados por el accidente. El proceso debe estar regido por la máxima transparencia y participación, para asegurar que sea viable y aceptable para los diversos sectores interesados

Más información

ID de Registro: 42641
Identificador DC: http://oa.upm.es/42641/
Identificador OAI: oai:oa.upm.es:42641
URL Oficial: https://www.sepr.es/html/convoc/convoc.php?op=3&tip=1&idconv=563&search=
Depositado por: Memoria Investigacion
Depositado el: 08 Jul 2016 17:36
Ultima Modificación: 11 Jul 2016 13:26
  • Open Access
  • Open Access
  • Sherpa-Romeo
    Compruebe si la revista anglosajona en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Dulcinea
    Compruebe si la revista española en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Recolecta
  • e-ciencia
  • Observatorio I+D+i UPM
  • OpenCourseWare UPM