Los centros de servicios compartidos: razones, pros y contras en el ámbito financiero

Herráiz López, María Antonia (2016). Los centros de servicios compartidos: razones, pros y contras en el ámbito financiero. Tesis (Master), E.T.S. de Ingenieros Informáticos (UPM).

Descripción

Título: Los centros de servicios compartidos: razones, pros y contras en el ámbito financiero
Autor/es:
  • Herráiz López, María Antonia
Director/es:
  • Hernando Guijarro, Javier
Tipo de Documento: Tesis (Master)
Título del máster: Consultoría y Gestión de Empresas
Fecha: Junio 2016
Materias:
Escuela: E.T.S. de Ingenieros Informáticos (UPM)
Departamento: Lenguajes y Sistemas Informáticos e Ingeniería del Software
Licencias Creative Commons: Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial

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Resumen

Hoy las compañías buscan mantener o desarrollar ventajas competitivas en una economía cada vez más global, realizando esfuerzos de mejora continua en cuanto a niveles de servicio, bajando costos y apalancándose en innovación, en un entorno complejo con crecientes expectativas de los grupos de interés. Esto las obliga en muchos casos a la internacionalización, a una fuerte concentración empresarial a través de fusiones y adquisiciones, a acelerados cambios tecnológicos y de los procesos productivos, enfrentándose a una creciente competitividad en todos los sectores: países con economías emergentes con bajos costes de producción, tendencia de muchos productos a convertirse en “commodities” con un deterioro de los márgenes, aparición de canales de distribución que compiten en eficacia y precio, así como la generalización de la estrategia “lowcost”. Los servicios centralizados se perciben como de alto costo, ofreciendo servicios que con frecuencia no responden a las necesidades de los usuarios y se genera una permanente fricción entre las unidades de negocio y la estructura central. Muchas organizaciones han hecho un gran esfuerzo para reducir sus estructuras centrales o corporativas y descentralizar funciones como informática, recursos humanos, contabilidad y compras hacia diversas unidades de negocio, lo que ha tenido el impacto positivo de aclarar responsabilidades, acercar los servicios al usuario y aumentar los niveles de servicio, pero por lo general han aumentado los costes al generar duplicidades y por la desaparición de economías de escala. Como respuesta a esta problemática, el concepto de servicios compartidos es un nuevo modelo para proveer funciones de soporte que buscan combinar las ventajas de costo y especialización del modelo centralizado, con la adaptabilidad a las necesidades del usuario del modelo descentralizado. Los servicios compartidos combinan y consolidan los servicios corporativos y de las unidades de negocio en entidades que deben poder competir en costo, calidad y nivel de servicio con proveedores externos. Las unidades les compran los servicios y establecen los niveles de calidad requeridos, miden su desempeño y están en libertad de buscar proveedores externos que les ofrezcan mejores condiciones. Así, los servicios compartidos se convierten en otra unidad de negocios que debe ser competitiva para sobrevivir y crecer. Los centros de servicios compartidos CSC han sido uno de los grandes protagonistas en materia organizativa en los últimos años. A medida que la expansión de las empresas les ha permitido ir ganando dimensión y presencia global, han surgido oportunidades para centralizar nuevos procesos y hacerlos más eficientes. El objetivo de este trabajo es realizar un estudio exhaustivo de la gestión del cambio que supone la creación de un centro de servicios compartidos, desde todos los puntos de vista de la empresa, tanto en el ámbito público como privado, analizando las razones que motivan la adopción de este tipo de decisiones, así como las ventajas y los inconvenientes desde el punto de vista financiero. Finalmente se analiza la estrategia de implantación de un Centro de Servicios Compartidos y se exponen algunos casos de éxito.---ABSTRACT---Today companies are under pressure to maintain or develop competitive advantages in an increasingly global economy, making efforts for continuous improvement in service levels, lowering costs and leveraging innovation in a complex environment and with growing expectations of interest groups. This forces them in many cases to internationalization, a strong business concentration materialized through mergers and acquisitions in all sectors, fast changes in technological and production processes, facing a growing competitiveness in all sectors, countries with emerging economies competing with low production costs, a trend of many products to become " commodities " with a margin erosion, the emergence of distribution channels that compete in efficiency and price, as well as the generalization of "lowcost " strategy. Centralized services are perceived as high cost, often offering services that do not meet the needs of users and constant friction between the business units and the central structure is generated. Many organizations have made great efforts to reduce their central or corporate structures and decentralize functions such as information technology, human resources, accounting and purchasing to various business units, which has had the positive impact of clarifying responsibilities, bringing services to the user and increase service levels, but generally they have increased costs by generating duplications and by the disappearance of economies of scale. In response to this problem, the concept of shared services is a new model for providing support functions that are seeking to combine the cost advantages and specialization of the centralized model with adaptability to the user needs of the decentralized model. Shared services combine and consolidate corporate services and business units in entities that should be able to compete on cost, quality and level of service with external suppliers. The units buy their services and establish the required levels of quality, they measure their performance and are free to seek outside suppliers that offer better conditions. Thus, shared services become another business unit that must be competitive to survive and grow. The SSC shared service centers have been one of the major players in organizational matters in recent years. As the business expansion has allowed them to gain size and global presence, there have been opportunities to centralize some processes and make them more efficient. The aim of this thesis is to conduct a comprehensive study of the management of change which involves the creation of a shared service center, from all points of view of the company, both in public and private sectors, analyzing the reasons for the adoption of such decision, as well as the advantages and disadvantages from the financial point of view. Finally the strategy of implementing a Shared Service Center is analyzed and some success stories are set.

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ID de Registro: 42656
Identificador DC: http://oa.upm.es/42656/
Identificador OAI: oai:oa.upm.es:42656
Depositado por: Biblioteca Facultad de Informatica
Depositado el: 11 Jul 2016 10:25
Ultima Modificación: 11 Jul 2016 10:25
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