Abstract
El uso de la bicicleta puede contribuir a aliviar problemas de congestión y medioambientales
en entornos urbanos. Para desarrollar políticas ciclistas efectivas es esencial entender los
factores clave que influyen en el uso de la bicicleta para movilidad urbana. Las características
especiales de la bicicleta como modo de transporte hacen difícil explicar su uso con los
factores explicativos tradicionales para la demanda motorizada. Variables psicológicas
adicionales que tengan en cuenta el valor subjetivo asociado al uso de la bicicleta son
necesarias. Estos factores psicológicos pueden modelarse cuantitativamente como variables
latentes y requieren técnicas de análisis especiales. Por ello, un adecuado estudio de la
demanda de viajes en bicicleta requiere considerar un amplio espectro de variables y del uso
de las herramientas adecuadas.
Esta tesis doctoral proporciona conocimientos y herramientas para la adecuada
incorporación de la bicicleta como una alternativa en los modelos de demanda de viajes. Una
amplia encuesta sobre la literatura de modelización de la elección de la bicicleta como modo
de transporte resume y evalúa la evolución de las variables explicativas y de las metodologías
usadas. Teniendo en cuenta el papel principal de las variables latentes a la hora de explicar la
elección de la bicicleta, identificada en la revisión literaria, se han desarrollado dos tipos de
metodologías para contribuir a esta línea de investigación. En primer lugar, la relación entre
factores psicológicos y uso de la bicicleta (para el caso especial de los viajes al trabajo/estudio)
es explorada a través de un marco de modelización secuencial, en dos contextos urbanos
españoles: Madrid y Vitoria-Gasteiz. En segundo lugar, un modelo integrado de elección y
variables latentes con estimación simultánea investiga el efecto de varias variables latentes de
la bicicleta en la elección de modo en Vitoria-Gasteiz (España). Este nuevo modelo integrado es
usado para testar varias medidas de transporte potenciales, y en especial medidas blandas
relacionadas con la experiencia ciclista que no pueden ser testadas con modelos tradicionales
de elección discreta.
En base a la revisión literaria, se propone una serie de preguntas como escala uniforme de
medida para identificar actitudes hacia el uso de la bicicleta, y se presentan recomendaciones
para futuras investigaciones. Además, de la aplicación de las metodologías propuestas se
identifican varias variables latentes, las cuales juegan un papel mayor o menor dependiendo
de las condiciones ciclistas del contexto. Una serie de iniciativas sobre políticas de transporte a
medida es recomendada a la vista de los resultados obtenidos. Bicycle use can contribute to alleviate problems such as congestion and environmental
nuisance in urban areas. In order to develop effective cycling policies it is essential to
understand the key factors influencing bicycle use for urban mobility. The special
characteristics of the bicycle as a transport mode make it difficult to explain utilitarian bicycling
with the traditional explanatory factors for motorised demand. Additional psychological
variables are required that take into consideration the subjective value attached to bicycle use.
These psychological factors can be quantitatively modelled as latent variables and require
special analysis techniques. Therefore, an adequate study of bicycle travel demand requires
considering a comprehensive overview of variables and using the right tools.
This doctoral thesis provides knowledge and tools for the proper incorporation of the
bicycle as an option in travel demand models. A comprehensive survey of the modelling
literature on the choice of the bicycle for utilitarian purposes summarises and assesses the
evolution of the explanatory variables and methodologies used. Considering the main role of
latent variables to explain bicycle choice identified in the literature review, two types of
methodologies were developed to contribute to this line of research. First, the relationship
between psychological factors and bicycle use –for the special case of commuting trips– is
explored throughout a sequential modelling framework in two urban contexts in Spain: Madrid
and Vitoria-Gasteiz. Second, an integrated choice and latent variable model with simultaneous
estimation investigates the effect of several bicycle latent variables on mode choice behaviour
in Vitoria-Gasteiz (Spain). This new integrated model is used to test several potential transport
measures, and particularly soft measures related to bicycle experience that cannot be tested
with traditional discrete choice models.
Based on the literature review, a set of questions is proposed as a uniform measurement
scale to identify attitudes toward bicycling and recommendations for future research are also
presented. Moreover, by applying the proposed methodologies, several latent variables have
been identified which appear to play a higher or lower role depending on the cycling context
conditions. A set of customised transport policy initiatives is recommended in the light of the
research findings.