Estudio del confort ferroviario mediante dispositivos de comunicaciones móviles inteligentes (Smartphones)

Muñoz de Diego, Fernando (2016). Estudio del confort ferroviario mediante dispositivos de comunicaciones móviles inteligentes (Smartphones). Proyecto Fin de Carrera / Trabajo Fin de Grado, E.T.S.I. Industriales (UPM).

Description

Title: Estudio del confort ferroviario mediante dispositivos de comunicaciones móviles inteligentes (Smartphones)
Author/s:
  • Muñoz de Diego, Fernando
Contributor/s:
  • Sanz Bobi, Juan de Dios
Item Type: Final Project
Degree: Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales
Date: 2016
Subjects:
Faculty: E.T.S.I. Industriales (UPM)
Department: Ingeniería Mecánica
Creative Commons Licenses: Recognition - No derivative works - Non commercial

Full text

[img]
Preview
PDF - Requires a PDF viewer, such as GSview, Xpdf or Adobe Acrobat Reader
Download (5MB) | Preview

Abstract

El presente proyecto consiste en el desarrollo de una aplicación para dispositivos móviles inteligentes (Smartphones), que registra los datos de las aceleraciones ejercidas sobre los tres ejes; el posterior ensayo sobre material rodante y correspondiente procesado de los datos registrados con el teléfono móvil, mediante Matlab, para la determinación del confort en marcha, a través de los parámetros de Comodidad Media y la Comodidad Continua, según la norma europea UNE-EN 12299. Antes de comenzar el proyecto, ha sido necesario el estudio de los conceptos básicos del material rodante ferroviario, la norma UNE-EN 12299, además del aprendizaje de un nuevo método de programación sobre dispositivos móviles inteligentes. El trabajo consta de varias partes diferenciadas, que se comentan a continuación. a. DESARROLLO DE LA APLICACIÓN La primera parte consiste en la programación y desarrollo de la aplicación citada anteriormente. Se trata de una aplicación para dispositivos que usen el sistema operativo Android. b.ENSAYO SOBRE MATERIAL RODANTE FERROVIARIO Y POSTERIOR PROCESADODE DATOS. Tras estudiar la norma UNE-EN 12299, se procede a la realización de un ensayo sobre material rodante ferroviario, en el trayecto: Estación de Chamartín-Estación de Atocha. El vehículo en el que se realiza el ensayo es un tren Renfe Civia de la serie 465, de la línea C1 de Cercanías. CONCLUSIONES: El proyecto ha servido para conocer un nuevo sistema de programación de gran utilidad en la actualidad, usado para el desarrollo de aplicaciones móviles. La aplicación se puede descargar en un Smartphone con el que se recopilan los datos correspondientes a las aceleraciones para un posterior análisis. Este sistema aporta diversas ventajas, ya que se trata de un método de registro ligero, fácil de transportar y de uso cotidiano. El ensayo realizado sobre material rodante ferroviario ha servido para verificar el funcionamiento de la aplicación y, a la vez, para medir el nivel de confort estimado en un trayecto determinado de la red ferroviaria. Tras el análisis de los resultados obtenidos en el ensayo, se ha determinado que el trayecto recorrido es ''Cómodo'', según la normativa europea, y se han observado picos de menor comodidad en los momentos de aceleración y deceleración del tren, y también en momentos de paso por curva.

More information

Item ID: 42722
DC Identifier: http://oa.upm.es/42722/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:42722
Deposited by: Biblioteca ETSI Industriales
Deposited on: 15 Sep 2016 10:04
Last Modified: 28 Feb 2018 09:37
  • Logo InvestigaM (UPM)
  • Logo GEOUP4
  • Logo Open Access
  • Open Access
  • Logo Sherpa/Romeo
    Check whether the anglo-saxon journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo Dulcinea
    Check whether the spanish journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo de Recolecta
  • Logo del Observatorio I+D+i UPM
  • Logo de OpenCourseWare UPM