Estudio del confort ferroviario mediante dispositivos de comunicaciones móviles inteligentes (Smartphones)

Muñoz de Diego, Fernando (2016). Estudio del confort ferroviario mediante dispositivos de comunicaciones móviles inteligentes (Smartphones). Proyecto Fin de Carrera / Trabajo Fin de Grado, E.T.S.I. Industriales (UPM).

Descripción

Título: Estudio del confort ferroviario mediante dispositivos de comunicaciones móviles inteligentes (Smartphones)
Autor/es:
  • Muñoz de Diego, Fernando
Director/es:
  • Sanz Bobi, Juan de Dios
Tipo de Documento: Proyecto Fin de Carrera/Grado
Grado: Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales
Fecha: 2016
Materias:
Escuela: E.T.S.I. Industriales (UPM)
Departamento: Ingeniería Mecánica
Licencias Creative Commons: Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial

Texto completo

[img]
Vista Previa
PDF (Document Portable Format) - Se necesita un visor de ficheros PDF, como GSview, Xpdf o Adobe Acrobat Reader
Descargar (5MB) | Vista Previa

Resumen

El presente proyecto consiste en el desarrollo de una aplicación para dispositivos móviles inteligentes (Smartphones), que registra los datos de las aceleraciones ejercidas sobre los tres ejes; el posterior ensayo sobre material rodante y correspondiente procesado de los datos registrados con el teléfono móvil, mediante Matlab, para la determinación del confort en marcha, a través de los parámetros de Comodidad Media y la Comodidad Continua, según la norma europea UNE-EN 12299. Antes de comenzar el proyecto, ha sido necesario el estudio de los conceptos básicos del material rodante ferroviario, la norma UNE-EN 12299, además del aprendizaje de un nuevo método de programación sobre dispositivos móviles inteligentes. El trabajo consta de varias partes diferenciadas, que se comentan a continuación. a. DESARROLLO DE LA APLICACIÓN La primera parte consiste en la programación y desarrollo de la aplicación citada anteriormente. Se trata de una aplicación para dispositivos que usen el sistema operativo Android. b.ENSAYO SOBRE MATERIAL RODANTE FERROVIARIO Y POSTERIOR PROCESADODE DATOS. Tras estudiar la norma UNE-EN 12299, se procede a la realización de un ensayo sobre material rodante ferroviario, en el trayecto: Estación de Chamartín-Estación de Atocha. El vehículo en el que se realiza el ensayo es un tren Renfe Civia de la serie 465, de la línea C1 de Cercanías. CONCLUSIONES: El proyecto ha servido para conocer un nuevo sistema de programación de gran utilidad en la actualidad, usado para el desarrollo de aplicaciones móviles. La aplicación se puede descargar en un Smartphone con el que se recopilan los datos correspondientes a las aceleraciones para un posterior análisis. Este sistema aporta diversas ventajas, ya que se trata de un método de registro ligero, fácil de transportar y de uso cotidiano. El ensayo realizado sobre material rodante ferroviario ha servido para verificar el funcionamiento de la aplicación y, a la vez, para medir el nivel de confort estimado en un trayecto determinado de la red ferroviaria. Tras el análisis de los resultados obtenidos en el ensayo, se ha determinado que el trayecto recorrido es ''Cómodo'', según la normativa europea, y se han observado picos de menor comodidad en los momentos de aceleración y deceleración del tren, y también en momentos de paso por curva.

Más información

ID de Registro: 42722
Identificador DC: http://oa.upm.es/42722/
Identificador OAI: oai:oa.upm.es:42722
Depositado por: Biblioteca ETSI Industriales
Depositado el: 15 Sep 2016 10:04
Ultima Modificación: 13 Oct 2016 17:17
  • Open Access
  • Open Access
  • Sherpa-Romeo
    Compruebe si la revista anglosajona en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Dulcinea
    Compruebe si la revista española en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Recolecta
  • e-ciencia
  • Observatorio I+D+i UPM
  • OpenCourseWare UPM