Metodologias Activas en la Asignatura de Mecánica, Resultados de Tres Años de Experiencia.

Fernandez Jimenez, Consuelo; Ramiro Diaz, Jose Bruno; Alcazar de Velasco Rico, Angel Manuel y Hernando Guadaño, Maria Laura (2008). Metodologias Activas en la Asignatura de Mecánica, Resultados de Tres Años de Experiencia.. En: "V Congreso Internacional de Docencia Universitaria Innovación (CIDUI 2008)", 02/07/2008-04/07/2008, Lérida, España.

Descripción

Título: Metodologias Activas en la Asignatura de Mecánica, Resultados de Tres Años de Experiencia.
Autor/es:
  • Fernandez Jimenez, Consuelo
  • Ramiro Diaz, Jose Bruno
  • Alcazar de Velasco Rico, Angel Manuel
  • Hernando Guadaño, Maria Laura
Tipo de Documento: Ponencia en Congreso o Jornada (Artículo)
Título del Evento: V Congreso Internacional de Docencia Universitaria Innovación (CIDUI 2008)
Fechas del Evento: 02/07/2008-04/07/2008
Lugar del Evento: Lérida, España
Título del Libro: Actas del V Congreso Internacional de Docencia Universitaria Innovación (CIDUI 2008)
Fecha: 2008
Materias:
Palabras Clave Informales: Aprendizaje cooperativo, evaluación continua, ECTS
Escuela: E.U.I.T. Aeronáutica (UPM) [antigua denominación]
Departamento: Aerotecnia [hasta 2014]
Licencias Creative Commons: Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial

Texto completo

[img]
Vista Previa
PDF (Document Portable Format) - Se necesita un visor de ficheros PDF, como GSview, Xpdf o Adobe Acrobat Reader
Descargar (210kB) | Vista Previa

Resumen

La asignatura de Mecánica I forma parte de las experiencias piloto de curso completo que la EUIT Aeronáutica viene desarrollando desde 2005 con el fin de adaptar sus enseñanzas al EEES. En todos los casos, la experiencia se ha dirigido a un colectivo de alumnos de nuevo ingreso (Grupo Piloto), pero con tamaños de grupos y notas de corte muy diferentes. La Mecánica I es una asignatura troncal de primer curso que se imparte durante el segundo semestre y, desde 2006, también se ofrece durante el primer semestre con la nueva metodología a un grupo de alumnos repetidores en la modalidad de Docencia complementaria. En este trabajo se presenta, mediante una revisión histórica, la nueva metodología basada en el aprendizaje cooperativo, la evaluación continua y la incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Se muestran los resultados académicos obtenidos por los alumnos del Grupo Piloto comparados mediante los indicadores ANECA con los obtenidos por el Grupo de Control constituido por los alumnos de nuevo ingreso de las mismas carreras, y los resultados alcanzados por el grupo de Docencia complementaria. También se expone la valoración cualitativa de los alumnos de disponer de objetos digitales de aprendizaje.

Más información

ID de Registro: 4274
Identificador DC: http://oa.upm.es/4274/
Identificador OAI: oai:oa.upm.es:4274
URL Oficial: http://s2ice.upc.es/cidui2008/cast/index.html
Depositado por: Memoria Investigacion
Depositado el: 24 Sep 2010 11:21
Ultima Modificación: 20 Abr 2016 13:34
  • Open Access
  • Open Access
  • Sherpa-Romeo
    Compruebe si la revista anglosajona en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Dulcinea
    Compruebe si la revista española en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Recolecta
  • e-ciencia
  • Observatorio I+D+i UPM
  • OpenCourseWare UPM