Requisitos de seguridad estructural basados en los riesgos para las personas

Tanner, Peter (2016). Requisitos de seguridad estructural basados en los riesgos para las personas. Tesis (Doctoral), E.T.S.I. Caminos, Canales y Puertos (UPM). https://doi.org/10.20868/UPM.thesis.42780.

Descripción

Título: Requisitos de seguridad estructural basados en los riesgos para las personas
Autor/es:
  • Tanner, Peter
Director/es:
  • Albajar Molera, Luis
Tipo de Documento: Tesis (Doctoral)
Fecha: 2016
Materias:
Escuela: E.T.S.I. Caminos, Canales y Puertos (UPM)
Departamento: Mecánica de Medios Continuos y Teoría de Estructuras
Licencias Creative Commons: Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial

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Resumen

Según los procedimientos habituales de la ingeniería, en el marco del dimensionado de las estructuras nuevas o la evaluación de las existentes, la verificación del cumplimiento de los requisitos de seguridad estructural se lleva a cabo mediante unos métodos que no permiten cuantificar los riesgos asociados con los sistemas analizados. Además, los riesgos implícitamente aceptados a través de la aplicación de estos métodos y requisitos pueden estar afectados por grandes dispersiones. En este contexto, los métodos explícitos de análisis de riesgos presentan importantes ventajas para abordar los problemas relacionados con la seguridad estructural. No obstante, todavía existen impedimentos técnicos y administrativos que dificultan su implementación. El presente estudio aborda el desarrollo de herramientas y criterios racionales para la aplicación práctica de los métodos explícitos. Se establece un procedimiento para cuantificar los riesgos para las personas, asociados con las estructuras. Está basado en la determinación de las probabilidades de fallo de los elementos resistentes del sistema analizado y de las pérdidas esperadas de vidas humanas en caso de producirse estos eventos. El procedimiento se aplica a un conjunto representativo de estructuras de edificación que se ajustan a la mejor práctica actual. A partir de los resultados obtenidos, se deducen unos criterios de aceptación de los riesgos para las personas, asociados con las estructuras de edificación. Estos criterios constituyen una base racional para la adopción de decisiones en la ingeniería estructural. Pueden emplearse a efectos de un análisis de riesgos explicito, o como base para la calibración consistente de los modelos usados en la práctica diaria para la verificación de la seguridad estructural, en el marco del denominado método de los coeficientes parciales adoptado por la mayoría de las normas actuales. In routine engineering practice, the risks associated with safety considerations addressed when designing new or assessing existing structures are not quantified and the corresponding acceptance criteria may diverge widely. While the use of explicit risk analysis methods to quantify structural safety would therefore deliver significant benefits, the implementation of such methods is hindered by a series of technical and administrative obstacles. The present study explores tools and rational criteria for the practical application of explicit risk analysis methods. Structure-related risks to persons are established on the grounds of the probability of structural failure and its consequences in terms of loss of human life. The procedure adopted is applied to a representative set of building structures which are in compliance with current best practice. Acceptance criteria for risks to persons associated with such structures are deduced from the findings. These criteria provide a rational basis for decision-making in structural engineering. They may be used in explicit risk analysis or as a basis for the consistent calibration of simplified models for determining partial factors in the design of new or the assessment of existing structures.

Más información

ID de Registro: 42780
Identificador DC: http://oa.upm.es/42780/
Identificador OAI: oai:oa.upm.es:42780
Identificador DOI [BETA]: 10.20868/UPM.thesis.42780
Depositado por: Biblioteca ETSI Caminos
Depositado el: 06 Sep 2016 13:24
Ultima Modificación: 06 Mar 2017 23:30
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