Dinámicas urbanas y multi-accesibilidad metropolitana: comercio urbano y demanda de autobús en la ciudad de Madrid

Carpio Pinedo, José (2014). Dinámicas urbanas y multi-accesibilidad metropolitana: comercio urbano y demanda de autobús en la ciudad de Madrid. En: "VI Seminario Internacional de Investigación en Urbanismo, Barcelona-Bogotá, Junio 2014", junio 2014, UPC, Barcelona-Bogotá.

Descripción

Título: Dinámicas urbanas y multi-accesibilidad metropolitana: comercio urbano y demanda de autobús en la ciudad de Madrid
Autor/es:
  • Carpio Pinedo, José
Tipo de Documento: Ponencia en Congreso o Jornada (Artículo)
Título del Evento: VI Seminario Internacional de Investigación en Urbanismo, Barcelona-Bogotá, Junio 2014
Fechas del Evento: junio 2014
Lugar del Evento: UPC, Barcelona-Bogotá
Título del Libro: Seminario Internacional de Investigación en Urbanismo
Fecha: 2014
Materias:
Escuela: E.T.S. Arquitectura (UPM)
Departamento: Urbanística y Ordenación del Territorio
Licencias Creative Commons: Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial

Texto completo

[img]
Vista Previa
PDF (Document Portable Format) - Se necesita un visor de ficheros PDF, como GSview, Xpdf o Adobe Acrobat Reader
Descargar (1MB) | Vista Previa

Resumen

El estudio de las dinámicas en las ciudades se ha vinculado tradicionalmente a una serie de características locales de los entornos urbanos tales como su densidad, los usos del suelo, la mezcla de usos, morfología, o variables socioeconómicas. Frente a ello, se ha anunciado un cambio de paradigma, reivindicando la importancia de la accesibilidad y otros factores de posición en el conjunto metropolitano, cada vez más articulado sobre redes de movilidad diversas (Ascher, 2001). En este sentido, este trabajo plantea un marco en el que valorar ambos tipos de factores frente a los estudios de dinámicas urbanas y propuestas sobre el territorio, tanto desde la urbanística como desde la planificación del transporte, y reivindicando el potencial de la noción de ?multi-accesibilidad?. El marco se pone a prueba con el estudio de dos dinámicas que se prestan a este debate: la concentración de comercio urbano y la demanda de autobús.

Más información

ID de Registro: 42827
Identificador DC: http://oa.upm.es/42827/
Identificador OAI: oai:oa.upm.es:42827
Depositado por: Memoria Investigacion
Depositado el: 01 Sep 2016 07:44
Ultima Modificación: 01 Sep 2016 07:44
  • Open Access
  • Open Access
  • Sherpa-Romeo
    Compruebe si la revista anglosajona en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Dulcinea
    Compruebe si la revista española en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Recolecta
  • e-ciencia
  • Observatorio I+D+i UPM
  • OpenCourseWare UPM