Citation
Rodríguez Villalba, Álvaro
(2016).
Diseño e implementación de una plataforma para la gestión de transacciones comerciales usando moneda virtual.
Proyecto Fin de Carrera / Trabajo Fin de Grado, E.T.S.I. Telecomunicación (UPM), Madrid.
Abstract
Se pretende desarrollar una plataforma de código libre que permita a tiendas en línea y de venta física implementar pagos con moneda virtual de forma gratuita, sencilla, fiable y transparente. Los pagos con moneda virtual difieren en varios aspectos de los pagos con moneda tradicional. La tienda ha de generar en el momento de la creación de la transacción una dirección de su monedero a la que el usuario debe enviar la cantidad a pagar. Esta transacción, debe ser confirmada por la red distribuida de mineros, introduciéndose en la denominada “cadena de bloques de transacciones”. Cuanto más profunda se encuentra la transacción en la cadena de bloques, más improbable es que la transacción sea errónea. Para aceptar el pago, la tienda ha de consultar el estado de la transacción en la cadena de bloques, hasta que alcanza un nivel de seguridad que la tienda considere adecuado.
Por estas razones, aceptar pagos en moneda virtual es complejo para una tienda. El objetivo de la plataforma es permitir, a través de una interfaz accesible programáticamente, la creación, consulta y manipulación de transacciones de una forma simple y accesible, además de ofrecer al usuario final, es decir, el comprador, una interfaz intuitiva con la que poder realizar la transacción con sus monederos, ya se encuentren estos en su dispositivo móvil, ordenador o en servicios web. La plataforma, además, ha de ofrecer tanto a la tienda como al comprador métodos sencillos para obtener retroalimentación sobre el estado de su transacción, así como permitir mantener el flujo continuo de navegación en el caso de que la tienda sea de compra en línea.
Para permitir la máxima flexibilidad, la plataforma ha de poder ser utilizada con diversas monedas virtuales basadas en cadenas de bloques de transacciones así como hacer posible el uso de diferentes monederos del lado de la tienda para mantener el dinero recibido seguro y accesible.