Emociones en robots sociales

Ruzafa Costas, Francisco Manuel (2016). Emociones en robots sociales. Proyecto Fin de Carrera / Trabajo Fin de Grado, E.T.S.I. Industriales (UPM).

Descripción

Título: Emociones en robots sociales
Autor/es:
  • Ruzafa Costas, Francisco Manuel
Director/es:
  • Galán López, Ramón
  • Reinoso García, Óscar
Tipo de Documento: Proyecto Fin de Carrera/Grado
Grado: Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales
Fecha: Junio 2016
Materias:
Palabras Clave Informales: Robot social, emociones, interacción hombre-robot, modelo emocional, inteligencia artificial
Escuela: E.T.S.I. Industriales (UPM)
Departamento: Automática, Ingeniería Eléctrica y Electrónica e Informática Industrial
Licencias Creative Commons: Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial

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Resumen

La robótica social está avanzando rápidamente debido a la creciente demanda en un gran número de aplicaciones, a pesar de ser un campo de investigación reciente. Por definición, un robot social es aquel que interactúa y se comunica con las personas siguiendo comportamientos, patrones o normas sociales, aunque dentro de esta definición existe un amplio abanico de niveles desarrollo, desde los sistemas más básicos de interacción hasta complejos sistema de inteligencia artificial. Dentro de la interacción hombre-robot, uno de los puntos que causa un mayor número de problemas es la emulación de emociones. El desarrollo de soluciones específicas para cada aplicación queda en un segundo plano frente a la creación de un modelo emocional de referencia. El objetivo principal de este proyecto ha sido el estudio, desarrollo e integración de un modelo emocional de forma que permita mejorar el comportamiento de los robots sociales. El modelo emocional está diseñado para trabajar en robots basados en agentes, y está formado por una serie de tareas que trabajan en paralelo. Las ventajas que proporciona un modelo de este tipo frente a soluciones específicas son la adaptabilidad del sistema a un campo amplio de robots y su facilidad para ser ampliado en sistemas más complejos, aumentando el número de emociones y estímulos. Por una parte, se recalculan constantemente los parámetros del modelo en función del estado emocional anterior y de los estímulos recibidos. Mientras tanto, el sistema obtiene una serie de modificadores de la comparación entre los parámetros actuales del modelo con los valores de referencia dados. Esto habilita una fase de aprendizaje, en la que el sistema trata de alcanzar los objetivos modificando el modelo en base a los parámetros obtenidos en la comparación, lo que mejora la adaptación del robot frente a las interacciones, consiguiendo una imitación de las emociones cada vez más precisa.

Más información

ID de Registro: 42927
Identificador DC: http://oa.upm.es/42927/
Identificador OAI: oai:oa.upm.es:42927
Depositado por: Biblioteca ETSI Industriales
Depositado el: 21 Sep 2016 13:15
Ultima Modificación: 13 Oct 2016 15:14
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