Creación de objetos educativos digitales para niños con necesidades educativas especiales: Proyecto de Necesidades Educativas Especiales (Proyecto Aprender)

Jiménez Hidalgo, David (2016). Creación de objetos educativos digitales para niños con necesidades educativas especiales: Proyecto de Necesidades Educativas Especiales (Proyecto Aprender). Proyecto Fin de Carrera / Trabajo Fin de Grado, E.T.S. de Ingenieros Informáticos (UPM), Madrid, España.

Descripción

Título: Creación de objetos educativos digitales para niños con necesidades educativas especiales: Proyecto de Necesidades Educativas Especiales (Proyecto Aprender)
Autor/es:
  • Jiménez Hidalgo, David
Director/es:
  • González Martínez, Ángel Lucas
Tipo de Documento: Proyecto Fin de Carrera/Grado
Fecha: 2016
Materias:
Escuela: E.T.S. de Ingenieros Informáticos (UPM)
Departamento: Lenguajes y Sistemas Informáticos e Ingeniería del Software
Licencias Creative Commons: Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial

Texto completo

[img]
Vista Previa
PDF (Document Portable Format) - Se necesita un visor de ficheros PDF, como GSview, Xpdf o Adobe Acrobat Reader
Descargar (2MB) | Vista Previa

Resumen

Hoy en día, la informática se ha convertido en una importante herramienta docente. En la mayoría de colegios e instituciones de enseñanza se utilizan diferentes herramientas y programas multimedia que persiguen facilitar el aprendizaje de los alumnos así como la tarea educativa de profesores. Sin embargo, muchas de estas herramientas no pueden ser utilizadas por ciertos alumnos que presenten Necesidades Educativas Especiales (en adelante n.e.e.). Por este motivo, el MEC (Ministerio de Educación y Ciencia), actual MECD (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte), por medio del CNICE (Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa) y con la colaboración de las comunidades autónomas, ha creado un sitio Web que está dirigido especialmente al alumnado con dificultades de aprendizaje, así como al profesorado, madres y padres de los estudiantes, y cuyo objetivo es el desarrollo de recursos accesibles multimedia para su incorporación en la escuela. El Proyecto Aprender va dirigido a alumnos con necesidades educativas especiales. La finalidad de este proyecto es proporcionar determinadas ayudas pedagógicas para el logro de sus fines educativos. Este proyecto implica el desarrollo de un sitio web accesible para ser utilizado por profesores y público general (padres, familias, investigadores...), así como el desarrollo de una aplicación accesible para ser utilizada por los estudiantes en particular. Dependiendo de las características de los alumnos, las actividades multimedia diseñadas tomarán como referentes las enseñanzas correspondientes a la educación infantil y a la educación primaria, en sus diferentes ámbitos y áreas, pudiendo dar cabida al desarrollo de las capacidades de la educación secundaria obligatoria, de acuerdo con las posibilidades y necesidades educativas de cada alumno/a. Así pues, el sistema desarrollado servirá como ayuda al aprendizaje asistido por ordenador, de alumnos con las características antes citadas.

Más información

ID de Registro: 42953
Identificador DC: http://oa.upm.es/42953/
Identificador OAI: oai:oa.upm.es:42953
Depositado por: Biblioteca Facultad de Informatica
Depositado el: 20 Jul 2016 08:00
Ultima Modificación: 20 Jul 2016 08:00
  • Open Access
  • Open Access
  • Sherpa-Romeo
    Compruebe si la revista anglosajona en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Dulcinea
    Compruebe si la revista española en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Recolecta
  • e-ciencia
  • Observatorio I+D+i UPM
  • OpenCourseWare UPM