Abstract
Mediante la realización de este proyecto se pretende analizar la posible implantación de equipos de microcogeneración en el sector residencial, para satisfacer las necesidades térmicas del edificio, calefacción y agua caliente sanitaria (ACS), con el objeto de conseguir una mayor eficiencia en el consumo de la energía y reducir el impacto medioambiental que supone cubrir dichas demandas caloríficas. En primer lugar se ha analizado el contexto Europeo sobre la eficiencia energética, en general, y la cogeneración en particular, ya que es la Unión Europea la que marca las directrices a los Estados Miembros en su línea de actuación respecto a estos temas y se ha revisado la evolución de la cogeneración en España hasta la situación actual También se ha realizado un análisis de la normativa vigente para determinar la situación actual de la cogeneración, en particular la microcogeneración, y la de la autogeneración eléctrica. Para llevar a cabo el estudio se ha procedido a estimar y caracterizar la demanda térmica y eléctrica del edificio, y posteriormente mediante la simulación de diferentes modos de funcionamiento de los equipos de microcogeneración se han elegido aquellos sobre los que realizar el estudio económico. Para el estudio económico se ha realizado un análisis de inversiones, a partir del cual poder determinar las condiciones más adecuadas para llevar a cabo la implantación de los equipos de microcogeneración. ABSTRACT This project is meant to give an alternative approach for domestic heat supply, by using Microcogeneration instead of the classical boilers. In first place an analysis of energy efficiency and cogeneration legislation Europe and in Spain has been reviewed to get knowledge of the current situation. Then a characterisation of the electrical and thermal demand of the building has been carried out, making it possible to simulate different ways of operation of the technology studied. After the simulation, two options were chosen for the economical study. An investment analysis has been made for the economical study to determine the most adequate engine and way of operation.