Estudio experimental de los conceptos de combustión detonante en un motor de combustión interna

Hervás Lara, Carmen (2016). Estudio experimental de los conceptos de combustión detonante en un motor de combustión interna. Proyecto Fin de Carrera / Trabajo Fin de Grado, E.T.S.I. Industriales (UPM).

Descripción

Título: Estudio experimental de los conceptos de combustión detonante en un motor de combustión interna
Autor/es:
  • Hervás Lara, Carmen
Director/es:
  • Casanova Kindelán, Jesús
Tipo de Documento: Proyecto Fin de Carrera/Grado
Grado: Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales
Fecha: Julio 2016
Materias:
Palabras Clave Informales: Detonación, ensayo, índice de detonación, motor CFR, presión en cámara, RON.
Escuela: E.T.S.I. Industriales (UPM)
Departamento: Ingeniería Energética
Licencias Creative Commons: Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial

Texto completo

[img]
Vista Previa
PDF (Document Portable Format) - Se necesita un visor de ficheros PDF, como GSview, Xpdf o Adobe Acrobat Reader
Descargar (5MB) | Vista Previa

Resumen

El presente trabajo fin de grado, realizado en el Laboratorio de Motores Térmicos de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Madrid, documenta el trabajo de experimentación realizado sobre los conceptos de combustión detonante en un motor de combustión interna alternativo. Para ello se ha partido de un estudio teórico profundo sobre el proceso de combustión de los motores de combustión interna alternativos de encendido provocado y sobre el número de octano, parámetro estandarizado que cuantifica la tendencia de los combustibles a la autodetonación. El banco de ensayos utilizado ha sido el motor CFR de encendido provocado del laboratorio, motor específicamente diseñado para el estudio del número de octano y que presenta características tales como alta resistencia a la detonación y relación de compresión variable. Ha debido ser modificado, con diseño, sustitución y adición de dos elementos funcionales claves: sistema de encendido electrónico y sistema de regulación del grado de carga. La instrumentación del banco de ensayos ha sido revisada y calibrada en su totalidad. Se ha invertido gran parte del tiempo dedicado al proyecto en esta fase por ser clave para el éxito del mismo que esté realizada de manera correcta. Para la adquisición y tratamiento de datos se han renovado y creado nuevas herramientas en Labview y MatLab que suponen un salto de calidad al permitir almacenar mayor cantidad de datos de una forma más eficiente, y permitir un análisis rápido y preciso de los mismos. Durante la fase de experimentación se ha ensayado bajo las condiciones del método de obtención del número RON etanol y gasolina 95. Para ello se ha trabajado con tres relaciones de compresión, una la indicada por la norma y dos escogidas arbitrariamente, y seis condiciones de dosado diferentes, suponiendo un total de dieciocho ensayos para cada combustible. En la fase de análisis se han estudiado las señales de presión en cámara en función de tres parámetros: salto de presión provocado por el inicio de la combustión, número de oscilaciones de la onda después de dicho salto, e índice de detonación. Finalmente, se ha concluido que el parámetro índice de detonación es el que mejor caracteriza este fenómeno y que el dosado de máxima detonación es un dosado rico.

Más información

ID de Registro: 42999
Identificador DC: http://oa.upm.es/42999/
Identificador OAI: oai:oa.upm.es:42999
Depositado por: Biblioteca ETSI Industriales
Depositado el: 22 Sep 2016 11:16
Ultima Modificación: 11 Oct 2016 17:04
  • Open Access
  • Open Access
  • Sherpa-Romeo
    Compruebe si la revista anglosajona en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Dulcinea
    Compruebe si la revista española en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Recolecta
  • e-ciencia
  • Observatorio I+D+i UPM
  • OpenCourseWare UPM