Imagen icónica, imagen fantasmática. Reflexiones para el desarrollo de una pedagogía poética.

Burgaleta Mezo, Pedro Manuel (2008). Imagen icónica, imagen fantasmática. Reflexiones para el desarrollo de una pedagogía poética.. En: "XII Congreso Internacional de Expresión Gráfica Arquitectónica (EGA)", 29/05/2008-31/05/2008, Madrid, España. ISBN 978-84-9728-270-3.

Descripción

Título: Imagen icónica, imagen fantasmática. Reflexiones para el desarrollo de una pedagogía poética.
Autor/es:
  • Burgaleta Mezo, Pedro Manuel
Tipo de Documento: Ponencia en Congreso o Jornada (Artículo)
Título del Evento: XII Congreso Internacional de Expresión Gráfica Arquitectónica (EGA)
Fechas del Evento: 29/05/2008-31/05/2008
Lugar del Evento: Madrid, España
Título del Libro: Actas del XII congreso de Expresión Gráfica Arquitectónica
Fecha: 2008
ISBN: 978-84-9728-270-3
Materias:
Escuela: E.T.S. Arquitectura (UPM)
Departamento: Ideación Gráfica Arquitectónica
Licencias Creative Commons: Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial

Texto completo

[img]
Vista Previa
PDF (Document Portable Format) - Se necesita un visor de ficheros PDF, como GSview, Xpdf o Adobe Acrobat Reader
Descargar (22kB) | Vista Previa

Resumen

El ámbito de la creación es una especie de periferia, una trastienda desde la que el mundo se contempla como un artificio, como un conjunto de cosas realizadas (fabricadas, producidas o creadas). Iniciar al aprendiz en la creación supone conseguir que se traslade desde el mundo hasta su trastienda, desde la condición de usuario a la de creador. Este tránsito, que una vez experimentado parece que tan sólo requiere de un simple cambio de atención suele ir acompañado al principio de un gran esfuerzo que convierte dicho desplazamiento en una verdadera iniciación. Iniciarse en la creación implica adquirir una nueva mentalidad que haga compatible la consideración de la consistencia del mundo como conjunto de cosas que se reconocen, que funcionan y tienen sentido, con la inconsistencia del mundo como artificio. El creador, para serlo, necesita transitar con naturalidad entre ambos mundos.

Más información

ID de Registro: 4306
Identificador DC: http://oa.upm.es/4306/
Identificador OAI: oai:oa.upm.es:4306
Depositado por: Memoria Investigacion
Depositado el: 27 Sep 2010 10:31
Ultima Modificación: 20 Abr 2016 13:35
  • Open Access
  • Open Access
  • Sherpa-Romeo
    Compruebe si la revista anglosajona en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Dulcinea
    Compruebe si la revista española en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Recolecta
  • e-ciencia
  • Observatorio I+D+i UPM
  • OpenCourseWare UPM