Estudio acústico del teatro Arriaga de Bilbao

Loroño Parla, Borja y Romero Cereceda, Bascués (2016). Estudio acústico del teatro Arriaga de Bilbao. Proyecto Fin de Carrera / Trabajo Fin de Grado, E.T.S.I. y Sistemas de Telecomunicación (UPM), Madrid.

Descripción

Título: Estudio acústico del teatro Arriaga de Bilbao
Autor/es:
  • Loroño Parla, Borja
  • Romero Cereceda, Bascués
Director/es:
  • Gómez Alfageme, Juan José
Tipo de Documento: Proyecto Fin de Carrera/Grado
Fecha: Abril 2016
Materias:
Escuela: E.T.S.I. y Sistemas de Telecomunicación (UPM)
Departamento: Teoría de la Señal y Comunicaciones
Licencias Creative Commons: Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial

Texto completo

[img]
Vista Previa
PDF (Document Portable Format) (V.1) - Se necesita un visor de ficheros PDF, como GSview, Xpdf o Adobe Acrobat Reader
Descargar (3MB) | Vista Previa
[img]
Vista Previa
PDF (Document Portable Format) (V.2) - Se necesita un visor de ficheros PDF, como GSview, Xpdf o Adobe Acrobat Reader
Descargar (6MB) | Vista Previa

Resumen

RESUMEN V.1: Este libro es el primero de los dos volúmenes que forman parte del proyecto “Estudio acústico del Teatro Arriaga de Bilbao”. En él se hará un análisis previo del proyecto. Por este teatro, inaugurado el 31 de mayo de 1890, han pasado grandes obras, como óperas y dramas, conciertos clásicos y modernos, o montajes conocidos a nivel mundial. Actualmente es un recinto cultural muy importante para Bilbao, pero ya prácticamente desde sus inicios, marcó una gran diferencia para la ciudad. Para comenzar con este estudio acústico, en primer lugar se indaga en la historia tanto de la ciudad que acoge a este gran Teatro, la cual ha vivido guerras, daños por fenómenos meteorológicos, y diversas transiciones y cambios; como en la historia del propio Teatro Arriaga, que junto con la ciudad de Bilbao ha crecido, se ha modernizado y adaptado a los tiempos convirtiéndose en un teatro de conocida reputación. Tras esto se define la base teórica que se va a utilizar en el segundo volumen, la cual se resume en los parámetros acústicos más importantes para salas de espectáculos. Estos parámetros tienen utilidades diversas, desde expresar magnitudes temporales, a evaluar la sala ante fuentes como música o palabra. Todos ellos serán calculados y simulados en la segunda parte de este proyecto para sacar ciertas conclusiones acerca del Teatro Arriaga. Una vez comentada la parte teórica se realiza una comparativa que recoge 15 grandes teatros a nivel mundial, entre los que se encuentran magníficas salas como el Teatro Colón de Buenos Aires, o Alla Scala de Milán. RESUMEN V.2: El proyecto consiste en la segunda fase del estudio acústico del Teatro Arriaga de la ciudad de Bilbao, el cual incluye la parte de obtención de parámetros a partir de las medidas y de las simulaciones. Para el estudio de las condiciones acústicas del Teatro Arriaga, en primer lugar se ha diseñado un modelo geométrico a partir de las medidas del recinto comprobando los datos de los planos. Este modelo se ha realizado con la herramienta de simulación EASE, la cual es de gran utilidad para después de validar el modelo y calcular los parámetros necesarios para la evaluación del teatro. En la validación mencionada anteriormente es necesario realizar medidas acústicas in-situ de la respuesta impulsiva de la sala mediante el método DIRAC, se ha medido con diferentes posiciones de micrófono y fuente y utilizando dos tipos diferentes de señal. De estas medidas, se procede a realizar el descarte de las realizadas in situ mediante criterios estadísticos, ya que como se utilizan dos métodos distintos de medida es necesario elegir el que ofrezca unos valores más fiables y con menos errores. De ahí se ha obtenido el tiempo de reverberación del recinto, con el que se ha validado el modelo en EASE. Ya validado el modelo, se han calculado diferentes parámetros para evaluar la acústica del teatro, como por ejemplo la Eficiencia Lateral, la Fortaleza y el Ruido de Fondo. También se obtienen otros parámetros más específicos sobre la respuesta de la sala a una excitación musical y vocal, entre estos datos se encuentran la Claridad Musical o la Claridad de la palabra. Finalmente, con los resultados obtenidos de la simulación y de las medidas in-situ, se evalúa la sala y se realiza una comparativa que muestre la validez del modelo realizado y que permita sacar conclusiones acerca de la acústica del teatro individualmente y en relación con otras salas de gran nivel de todo el mundo. ABSTRACT V.1: This book is the first of two volumes that complete the Thesis Project called “Acoustic rehearsal of Teatro Arriaga de Bilbao”. The first one, it will be a previous analysis of the Thesis Project. In this theatre, that was inaugurated the 31 may of 1890, have passed great events, as operas and dramas, classic and modern concerts, or well-known events. Currently is a very important cultural place in Bilbao, but since the beginning, made a huge difference for the city. To begin with this acoustic study, first it explores the history of both the city embracing this great theater, which has experienced wars, damage by weather conditions, and various transitions and changes; as in the story of self “Teatro Arriaga”, which together with the city of Bilbao has grown, it has been modernized and adapted to the times became a theater known reputation. After this, it defines the theoretical base used in the later phase, which is summarized in the most important acoustic parameters for theaters. These parameters have various uses, from to express temporal magnitudes, until assess the room facing to sources such as music or speech. They will be calculated and simulated in the second part of this project to draw certain conclusions about the “Teatro Arriaga.” Once mentioned the theoretical part, it will be analyzed a comparison that includes 15 major theaters worldwide, among which are magnificent venues such as the Teatro Colon in Buenos Aires, or Alla Scala in Milan. ABSTRACT V.2: The project consists of the second phase of the acoustic study of the Arriaga theatre of the city of Bilbao, which includes the part of obtaining parameters from the measurements and simulations. To study of the acoustic conditions of the Teatro Arriaga, first has been designed a geometric model from the enclosure measures checking facts of the plans. This model is made with the simulation tool EASE, which is very useful to validate later the model and calculate the required parameters for the evaluation of the theatre. In the above mentioned validation, is needed acoustic measures in-situ of the impulse response of the room using the DIRAC method, has been measured with different positions of microphone and source and used two different types of signal. Of these measures, we have to proceed to perform the discarding of the measures in situ by statistical criteria, because as were used two different measurement methods it is necessary to choose the one that is more reliable and has fewer errors. That allow us to obtain the reverberation time of the enclosure, with which has been validated the model at EASE. Already validated the model, have been calculated different parameters to assess the acoustics of the theatre, such as Lateral efficiency, strength and background noise. Other more specific parameters also are obtained on the response of the room to a musical and vocal excitement, these data include the Musical clarity or the clarity of the word. Finally, with the results of the simulation and the in-situ measurements, is assesses the room and is made a comparison showing the validity of the model made and that allows to draw conclusions about the acoustics of the theatre individually and in relation to other rooms of high standard around the world.

Más información

ID de Registro: 43062
Identificador DC: http://oa.upm.es/43062/
Identificador OAI: oai:oa.upm.es:43062
Depositado por: Biblioteca Universitaria Campus Sur
Depositado el: 29 Jul 2016 08:35
Ultima Modificación: 29 Jul 2016 08:35
  • Open Access
  • Open Access
  • Sherpa-Romeo
    Compruebe si la revista anglosajona en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Dulcinea
    Compruebe si la revista española en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Recolecta
  • e-ciencia
  • Observatorio I+D+i UPM
  • OpenCourseWare UPM