Gimnasia de pausa

Roca Vallmajor, Teresa María (1968). Gimnasia de pausa. Tesis (Otro), Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (INEF) (UPM).

Descripción

Título: Gimnasia de pausa
Autor/es:
  • Roca Vallmajor, Teresa María
Director/es:
  • Gallardo Palomero, José Ignacio
Tipo de Documento: Tesis (Otro)
Fecha: 1968
Materias:
Escuela: Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (INEF) (UPM)
Departamento: Otro
Licencias Creative Commons: Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial

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Resumen

En los últimos cincuenta años y sobre todo durante los veinticinco últimos, el hombre ha tenido que hacer frente a graves problemas. Los cambios económicos y tecnológicos han mejorado sus condiciones de vida, pero también han engendrado nuevos peligros para su salud y especialmente para su equilibrio psíquico. Por ejemplo, tales cambios han disminuido el esfuerzo físico en la existencia cotidiana, pero al mismo t iempo han determinado nuevas exigencias, especialmente en el plano nervioso: atención prolongada, reacciones rápidas, compleja coordinación de los movimientos, etc. En el mismo periodo, el deporte ha evolucionado profundamente y se ha extendido en los diversos grupos sociales y por todas las naciones, lo que se explica fundamentalmente por los numerosos cambios experimentados por el mundo y por los problemas nuevos así planteados. Indudablemente, la educación física no puede dar por sí sola, solución a todos aquellos problemas, pero, de manera general, contribuya a su solución en mucha mayor medida de la que habitualmente se supone. Se ha de tener en cuenta en la actual sociedad industrial: 1ª) La evolución de los procesos industriales, pues si bien Aquellos e exigen de algunas personas nuevas cualidades de habilidad y destreza, también determinan frecuentemente la realización de trabajo fragmentario, monótono y de elevada tensión nerviosa. 2ª) El proceso de industrialización determina el crecimiento de las zonas urbanas, lo que a su vez origina importantes modificaciones del ámbito vital y del modo de vida: alejamiento de la naturaleza, relajamiento de los lazos familiares, avance de la civilización de consumo, largos y fatigosos desplazamientos diarios, anonimato de la vida cotidiana, etc., factores todos que van alterando personalidad. 3ª) Van aumentando los ratos de ocio disponibles para el desarrollo individual, pero, paralelamente se multiplican las fórmulas para ocuparlo, fórmulas que solo exigen del individuo una participación pasiva, sin posibilidades ni de iniciativa ni de creación. 4ª ) Debido al crecimiento acelerado de los conocimientos y a la necesidad de una continua adaptación, una parte cada vez mayor de los ratos de ocio ha de consagrarse a una educación permanente de tipo intelectual. 5ª) Hoy día, la actividad intelectual es más importante que la actividad física. Desde luego aún existen ocasiones de manifestar las cualidades de fuerza, resistencia y agilidad, pero cada vez son menos frecuentes. 6ª) Ciertos rasgos del carácter que especialmente se ponen de relieve durante la actividad física -por ejemplo, el coraje y el dinamismo físicos- encuentran hoy día, para la mayoría de los individuos, menos ocasiones de manifestarse en la vida ordinaria que los que antes lo hacían y ello pese a que el mundo moderno, con la exploración del espacio, de las profundidades del océano , y de lejanas regiones de la tierra, abre nuevas perspectivas para una pequeña minoría de adelantados, a los que se exigen cualidades físicas y morales extraordinarias. El traba j o moderno multiplica las agresiones que pueden sufrir los trabajadores. Y una de las causas del aumento de los accidentes en el trabajo e s la fatiga industrial, síndrome que afecta a los productores bien conocido hoy día, en el que intervienen componentes mecánicos, físicos, psicológicos y hasta químicos, que desencadenan un tipo de fatiga nerviosa, más importante a nuestro entender, que la propia fatiga muscular, ya que se revela más insidiosamente. La manera de prevenir esta fatiga laboral es múltiple, incluso mejorando las condiciones en el trabajo, pero, sobre todo, ES LA PAUSA EN EL TRABAJO LA DIRECTRIZ MÁS EFICAZ. Y esta pausa hay que hacerla dinámica, derivativa y útil, mediante el empleo de lo que hoy se conoce con el nombre de "Gimnasia de Pausa”, de escasas aplicaciones hasta hace unos años que se ha desarrollado, y cada vez lo hará más en el ambiente laboral. Con la gimnasia de pausa se consigue SIMPLE Y AGRADABLEMENTE DISMINUIR LA FATIGA INDUSTRIAL O LABORAL, Y, ADEMÁS CORREGIR PREVINIENDO LAS DEFORMACIONES POSTURALES EN EL ESTATISMO DEL TRABAJADOR Y SUS C ONSECUENCIAS. SE TRATA, POR CONSIGUIENTE; NO DE UN NUEVO MÉTODO DE EDUCACIÓN FÍSICA, SINO, MÁS BIEN DE UN MEDIO PROFILÁCTICO PREVENTIVO PODRÍAMOS DECIR, DESTINADO A COMBATIR CIERTOS EFECTOS NEFASTOS, BIEN CARACTERIZADOS DEL TRABAJO PROFESIONAL. ¿QUE ES LA GIMNASIA DE PAUSA? Consiste en la realización, en el lugar de trabajo, de diez minutos de ejercicios cada día en el momento más oportuno: que es cuando la fatiga comienza a hacerse sentir. El estatismo y la tensión nerviosa que impone estar sentados, durante horas en la misma posición puede ser combatido por medio de la gimnasia de pausa.

Más información

ID de Registro: 43088
Identificador DC: http://oa.upm.es/43088/
Identificador OAI: oai:oa.upm.es:43088
Depositado por: Biblioteca INEF
Depositado el: 30 Ago 2016 05:52
Ultima Modificación: 30 Ago 2016 05:52
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