Plan de negocio para la apertura de un establecimiento de restauración en la ciudad de Toledo

González Gómez, Victoria (2016). Plan de negocio para la apertura de un establecimiento de restauración en la ciudad de Toledo. Proyecto Fin de Carrera / Trabajo Fin de Grado, E.T.S.I. Industriales (UPM).

Descripción

Título: Plan de negocio para la apertura de un establecimiento de restauración en la ciudad de Toledo
Autor/es:
  • González Gómez, Victoria
Director/es:
  • Ortiz Marcos, Isabel
Tipo de Documento: Proyecto Fin de Carrera/Grado
Grado: Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales
Fecha: Julio 2016
Materias:
Escuela: E.T.S.I. Industriales (UPM)
Departamento: Ingeniería de Organización, Administración de Empresas y Estadística
Licencias Creative Commons: Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial

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Resumen

En este trabajo se estudia la viabilidad de apertura de un negocio de restauración en la ciudad de Toledo. En base a los resultados económicos obtenidos, la empresa se planteará expandirse abriendo otros locales en la ciudad. Uno de los grandes impactos de la crisis económica se ha dado en el sector servicios, el cual ha descendido notablemente su actividad. En el ámbito de la restauración, los españoles han optado por salir menos, reduciendo el consumo extra-doméstico y ahorrando en estas actividades que antes de la crisis eran un distintivo de la cultura española. A su vez los empresarios restauradores han tenido que bajar los precios en un intento de mantener los ingresos, provocando un aumento de rivalidad interna. No obstante, existen muchos locales que han notado el impacto negativo en menor intensidad. Analizadas las claves del éxito de los mismos se puede comprobar que en estos negocios la innovación, decoración, gusto y calidad resultan piezas fundamentales para la supervivencia de los mismos. A su vez, debido a la creciente recuperación económica, se ha producido un cambio de tendencia en el consumo, y la situación va pareciéndose poco a poco a la existente antes de la crisis. Analizando estos factores se ha realizado un plan de negocio que responda a las necesidades de los potenciales clientes del sector. Se ha optado por la puesta en marcha de un gastrobar, cuya oferta culinaria se basa en pequeñas raciones que tratan de acercar la alta cocina a precios económicos. El gastrobar es un género poco extendido en la ciudad y está situándose en uno de los niveles más altos en cuanto a éxito y relación calidad-precio se refiere, en otras ciudades. Por ello la visión y misión de nuestro restaurante se centrará en apostar por la calidad a precios asequibles. El primer paso del estudio del negocio consistió en analizar el mercado de la restauración en la ciudad, obteniendo conclusiones acerca de las posibilidades en la segmentación, preferencias por parte de los clientes y un análisis de los mismos: se ratificó que el género estaba poco extendido, y que las cualidades más valoradas por los clientes en los restaurantes eran los precios, calidad y amabilidad del personal. También se puso de manifiesto la importancia del sector turístico en el negocio, por lo que se analizaron exhaustivamente las posibilidades en términos de localización, para poder atraer tanto a los toledanos como a los turistas que visiten la ciudad. Finalmente se optó por ubicarlo en el casco histórico, la zona más céntrica y concurrida de Toledo. Uno de los puntos clave de nuestro negocio fue la escasa promoción inicial que requiere. El encaje del mismo resulta perfecto con el reciente nombramiento de la ciudad como Capital Gastronómica 2016, distintivo que desde sus comienzos ha posibilitado el crecimiento Plan de negocio para la apertura de un establecimiento de restauración en Toledo económico y de las empresas del sector en las ciudades que lo han ostentado. Por ello el plan de marketing se centró en adecuar nuestro calendario a las actividades gastronómicas que desde la Asociación de Hostelería de Toledo se propongan, relacionadas con dicha capitalidad. De esta forma el restaurante se auto promocionará sin necesidad de elevadas inversiones en marketing, ya que el otro canal escogido para el mismo son las redes sociales, instrumento que como es sabido está al alcance de casi todos los ciudadanos y que influye directamente en la población. En el análisis estratégico de la empresa se han analizado, en primer lugar, los factores que afectan al desempeño de la misma. Desde los elementos económicos y sociales, como pueden ser la reciente recuperación, las tasas de desempleo, estructura de las familias, hasta la normativa y legislación vigente, que por el tipo de negocio en el que nos enmarcamos resulta muy relevante. También resultó de gran importancia analizar la competencia y los elementos diferenciadores tanto positivos como negativos, para poder establecer las ventajas competitivas de nuestra organización frente a los competidores o tomar decisiones estratégicas para acercarnos a los mismos. Se pudo comprobar que la mayor debilidad de nuestro negocio es provocada por su novedad: la clientela no está consolidada, las relaciones con los proveedores son inciertas, y es necesario un tiempo de reacción para que podamos crear una identidad propia que a su vez pueda ser apreciada por los clientes. No obstante, este análisis también proporcionó nuestras fortalezas, basadas en los precios, calidad, diversidad, localización y motivación por el negocio. Las personas suponen uno de los principales activos de nuestra organización, participando en primera línea en el proceso productivo de nuestro negocio. Nuestra organización ha querido reconocer la relevancia del factor humano en las empresas, integrando profesionales formados y con unas aptitudes específicas para el trabajo en equipo, actitud frente a situaciones límite y otras más concretas de cada puesto de trabajo, como puede ser el trato amable y educado al personal. Con el plan financiero se estudió la viabilidad económica del negocio. Dado que es nuevo y el local no es propio, la empresa tuvo que hacer frente a una serie de inversiones sobre inmovilizado, para lo que se recurrió a la financiación externa. Se han realizado previsiones en un horizonte temporal de cinco años y en un escenario realista de ventas, comprobando que la autonomía de la empresa crece, haciéndose cada vez más capaz de afrontar sus deudas con financiación propia. La cuenta de resultados y el balance proporcionan resultados negativos en sus comienzos, corrigiéndose con el paso del tiempo, lo que se considera aceptable por el tipo de negocio en el que nos ubicamos. Mediante la comparativa entre los resultados obtenidos con financiación externa y sin ella, se comprobó que la financiación proporciona valores superiores en los indicadores VAN y TIR. A su vez se realizó un análisis de sensibilidad ante las ventas, comparando los flujos de caja obtenidos en los escenarios pesimista y optimista de actividad de nuestro negocio.

Más información

ID de Registro: 43109
Identificador DC: http://oa.upm.es/43109/
Identificador OAI: oai:oa.upm.es:43109
Depositado por: Biblioteca ETSI Industriales
Depositado el: 23 Sep 2016 07:11
Ultima Modificación: 11 Oct 2016 15:59
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