Análisis de costes del departamento de fisioterapia y desarrollo de herramienta de optimización para la citación de pacientes

Ramírez Mateo, María (2016). Análisis de costes del departamento de fisioterapia y desarrollo de herramienta de optimización para la citación de pacientes. Proyecto Fin de Carrera / Trabajo Fin de Grado, E.T.S.I. Industriales (UPM).

Descripción

Título: Análisis de costes del departamento de fisioterapia y desarrollo de herramienta de optimización para la citación de pacientes
Autor/es:
  • Ramírez Mateo, María
Director/es:
  • García Sánchez, Álvaro
  • Eguren Segurado, Santos
Tipo de Documento: Proyecto Fin de Carrera/Grado
Grado: Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales
Fecha: Julio 2016
Materias:
Escuela: E.T.S.I. Industriales (UPM)
Departamento: Ingeniería de Organización, Administración de Empresas y Estadística
Licencias Creative Commons: Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial

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Resumen

El presente proyecto consiste en el análisis de la situación del departamento de fisioterapia de una clínica privada, para la posterior proposición y desarrollo de medidas de mejora. Con estas medidas se busca una reducción de los costes actuales, única forma de mejorar los resultados económicos si se considera el valor de la demanda un dato fijo. Esto se debe a las características de este mercado, en el que las grandes aseguradoras, debido al gran volumen de clientes que concentran, poseen gran poder de negociación frente a clínicas como éstas, que no tienen capacidad alguna para negociar sus precios. Por ello se parte del balance del conjunto de la clínica para posteriormente, una vez obtenidos los datos requeridos, trabajar en la obtención del balance del departamento, contemplando las diferentes partidas que lo componen de forma independiente hasta obtener el valor de cada una de ellas. Estos valores se obtienen contemplando aspectos como la dimensión del departamento respecto a la dimensión total de la clínica, los servicios de limpieza que requieren, o el uso que hacen de determinados servicios como luz, agua o teléfono. Con el resultado obtenido, pese a que inicialmente se pensó que la causa del desequilibro existente se debía al deterioro de las máquinas y a los altos costes por terapia que podían suponer, se concluye que el origen del desequilibro económico que lleva a generar pérdidas al departamento es la cuenta de recursos humanos.Esto unido a la intención de la clínica de mejorar los resultados sin prescindir de personal, llevó a buscar medidas de mejora que permitieran un uso más eficiente de estos recursos humanos. Es por esto que se propuso el desarrollo de una herramienta que permita realizar la citación de pacientes de forma automática a la vez que se lleva este proceso a recepción, donde se lleva a cabo la citación del resto de departamentos. De esta forma se liberaría a los trabajadores del departamento de labores administrativas permitiendo, posiblemente en un futuro, que atiendan a un mayor número de pacientes por hora. Para completar esta herramienta, y una vez excluido este proceso de las tareas del departamento, sería conveniente contabilizar de forma más precisa los tiempos requeridos para cada proceso, algo que podría llevarse a cabo con un modelo de simulación, para ajustar los tiempos sin reducir la calidad del servicio ofrecido hasta el momento. De igual forma se podría dividir el horario en unidades de menor duración a la hora, unidad que se utiliza en la actualidad, permitiendo así un horario más flexible que se adapte a las características y necesidades de cada paciente. Sin embargo, debido al tiempo que estos desarrollos conllevarían se han dejado excluidos de este proyecto, proponiéndose para desarrollos futuros. Como dato adicional se calcula también el coste por terapia aplicada, proporcionando así datos más precisos del coste del servicio ofrecido al cliente que hasta ahora se desconocían. Para su cálculo se han tenido en cuenta cuatro factores: El primer elemento a valorar es si la máquina está o no amortizada, en este caso lo está por lo que el coste de máquina es nulo. En caso de que no lo estuviera el coste total de amortización se dividiría entre las terapias anuales aplicadas en esta máquina, dato que ha sido previamente recogido. A continuación se incluye el coste de elementos necesarios, en este caso debido a la electricidad y agua requeridas. Su valor se ha calculado mediante criterios detallados en la memoria. En tercer lugar, se muestra el coste del fisioterapeuta, cuyo cálculo se ha realizado a partir del coste de un minuto de trabajo del profesional y de los minutos de trabajo requeridos por la terapia. Por último, antes de llegar al coste final se le añade a estos costes el coste de personal asociado, derivado de los gastos de administración, dirección o limpieza entre otros que se le atribuyen a este departamento. Con todo ello se obtiene el coste final de la terapia aplicada. Tras este análisis se desarrolla una herramienta en Excel, evitando gastos adicionales de licencia, que permita automatizar este proceso de citación, manual hasta el momento, y realizado por el personal del departamento, debido a que el número de restricciones a tener en cuenta complican que ésta sea realizada por el personal de recepción. Esta herramienta se ha desarrollado empleando Visual Basic for Applications.Para hacer posible su utilización se ha desarrollado una interfaz en la que el usuario puede elegir que tarea quiere realizar, además de formularios tanto para la entrada como la salida de pacientes de la lista de pacientes, en los que el usuario proporcionará todos los datos necesarios para caracterizar al paciente y conocer el beneficio semanal que aportaría al departamento, criterio que se formulará como función objetivo del modelo.Además, para permitir una mejor lectura de los resultados obtenidos se genera un horario que permitirá mostrar de forma simple y clara al usuario qué pacientes están citados cada una de las horas de trabajo. Tras su validación realizando varios experimentos, y comparando los resultados obtenidos con los resultados reales, se concluye que el modelo desarrollado representa fielmente el proceso real y que, por lo tanto, cumple con los objetivos fijados inicialmente. El modelo es capaz de dar cita a los pacientes que se encuentran esperando, dando prioridad a aquellos que llevan más de siete días naturales en la lista de espera. Antes de acabar, cabe destacar el impacto social de este proyecto, que como se ha indicado en líneas previas, no busca reducir el número de trabajadores sino emplear sus horas de trabajo de forma más eficiente, tratando de eliminar o reducir en lo posible las tareas administrativas, de forma que la calidad del servicio al cliente no se vea deteriorada sino mejorada. Esta mejora se daría también por el compromiso de destinar los recursos que se obtuvieran como beneficio a la mejora del departamento, con el fin de ofrecer un servicio innovador y de calidad.

Más información

ID de Registro: 43163
Identificador DC: http://oa.upm.es/43163/
Identificador OAI: oai:oa.upm.es:43163
Depositado por: Biblioteca ETSI Industriales
Depositado el: 26 Sep 2016 12:27
Ultima Modificación: 26 Sep 2016 12:27
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