¿Qué opinan los estudiantes de ingeniería de nuestras formas de enseñar?

Fernández Jiménez, Consuelo and Pérez Vázquez, Dictinia and Sánchez, Alicia and Alonso Tapia, Jesús (2013). ¿Qué opinan los estudiantes de ingeniería de nuestras formas de enseñar?. "CET (Revista contemporaneidade educacao e tecnologia)", v. 1 (n. 3); pp. 49-62. ISSN 2236-3858.

Description

Title: ¿Qué opinan los estudiantes de ingeniería de nuestras formas de enseñar?
Author/s:
  • Fernández Jiménez, Consuelo
  • Pérez Vázquez, Dictinia
  • Sánchez, Alicia
  • Alonso Tapia, Jesús
Item Type: Article
Título de Revista/Publicación: CET (Revista contemporaneidade educacao e tecnologia)
Date: April 2013
ISSN: 2236-3858
Volume: 1
Subjects:
Faculty: E.T.S.I. Aeronáuticos (UPM)
Department: Aerotecnia [hasta 2014]
Creative Commons Licenses: Recognition - No derivative works - Non commercial

Full text

[img]
Preview
PDF - Requires a PDF viewer, such as GSview, Xpdf or Adobe Acrobat Reader
Download (488kB) | Preview

Abstract

La motivación es un elemento fundamental en el aprendizaje, sin ella, difícilmente existirá el esfuerzo necesario para aprender. El objetivo de este trabajo es conocer, desde la perspectiva de los estudiantes de ingeniería, qué modos de enseñar les resultan motivadores para su aprendizaje y en qué medida este impacto motivacional puede estar afectado por sus diferencias individuales. Conocer la opinión de los alumnos es importante, ya que no es la situación de aprendizaje en sí misma la que resulta determinante, sino el significado que tenga para el estudiante. En este estudio participaron un total de 501 alumnos de ingeniería de la Universidad Politécnica de Madrid. Se les aplicó el cuestionario EMQ-B que permite medir el valor motivacional de las diferentes pautas docentes evaluadas. En general, los resultados del análisis descriptivo permiten clasificar las estrategias evaluadas en tres grupos. El primero incluye las estrategias consideradas como altamente motivadoras; el segundo, las claramente rechazadas y el tercero, las estrategias a las que los alumnos les atribuyen un cierto valor motivador, pero no muy alto. Este último grupo resulta relevante porque incluye algunas de las estrategias con las que más se viene trabajando en la actualidad –trabajo en grupo,realización de trabajos prácticos, etc. El análisis de varianza sugiere que el género puede estar modulando dichas valoraciones motivacionales.

More information

Item ID: 43207
DC Identifier: http://oa.upm.es/43207/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:43207
Official URL: https://revistacontemporaneidadeeducacaoetecnologia03.files.wordpress.com/2013/05/artigo05_2013.pdf
Deposited by: Memoria Investigacion
Deposited on: 23 Nov 2016 10:45
Last Modified: 23 Nov 2016 10:45
  • Logo InvestigaM (UPM)
  • Logo GEOUP4
  • Logo Open Access
  • Open Access
  • Logo Sherpa/Romeo
    Check whether the anglo-saxon journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo Dulcinea
    Check whether the spanish journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo de Recolecta
  • Logo del Observatorio I+D+i UPM
  • Logo de OpenCourseWare UPM