¿Qué opinan los estudiantes de ingeniería de nuestras formas de enseñar?

Fernández Jiménez, Consuelo; Pérez Vázquez, Dictinia; Sánchez, Alicia y Alonso Tapia, Jesús (2013). ¿Qué opinan los estudiantes de ingeniería de nuestras formas de enseñar?. "CET (Revista contemporaneidade educacao e tecnologia)", v. 1 (n. 3); pp. 49-62. ISSN 2236-3858.

Descripción

Título: ¿Qué opinan los estudiantes de ingeniería de nuestras formas de enseñar?
Autor/es:
  • Fernández Jiménez, Consuelo
  • Pérez Vázquez, Dictinia
  • Sánchez, Alicia
  • Alonso Tapia, Jesús
Tipo de Documento: Artículo
Título de Revista/Publicación: CET (Revista contemporaneidade educacao e tecnologia)
Fecha: Abril 2013
Volumen: 1
Materias:
Escuela: E.T.S.I. Aeronáuticos (UPM) [antigua denominación]
Departamento: Aerotecnia [hasta 2014]
Licencias Creative Commons: Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial

Texto completo

[img]
Vista Previa
PDF (Document Portable Format) - Se necesita un visor de ficheros PDF, como GSview, Xpdf o Adobe Acrobat Reader
Descargar (488kB) | Vista Previa

Resumen

La motivación es un elemento fundamental en el aprendizaje, sin ella, difícilmente existirá el esfuerzo necesario para aprender. El objetivo de este trabajo es conocer, desde la perspectiva de los estudiantes de ingeniería, qué modos de enseñar les resultan motivadores para su aprendizaje y en qué medida este impacto motivacional puede estar afectado por sus diferencias individuales. Conocer la opinión de los alumnos es importante, ya que no es la situación de aprendizaje en sí misma la que resulta determinante, sino el significado que tenga para el estudiante. En este estudio participaron un total de 501 alumnos de ingeniería de la Universidad Politécnica de Madrid. Se les aplicó el cuestionario EMQ-B que permite medir el valor motivacional de las diferentes pautas docentes evaluadas. En general, los resultados del análisis descriptivo permiten clasificar las estrategias evaluadas en tres grupos. El primero incluye las estrategias consideradas como altamente motivadoras; el segundo, las claramente rechazadas y el tercero, las estrategias a las que los alumnos les atribuyen un cierto valor motivador, pero no muy alto. Este último grupo resulta relevante porque incluye algunas de las estrategias con las que más se viene trabajando en la actualidad –trabajo en grupo,realización de trabajos prácticos, etc. El análisis de varianza sugiere que el género puede estar modulando dichas valoraciones motivacionales.

Más información

ID de Registro: 43207
Identificador DC: http://oa.upm.es/43207/
Identificador OAI: oai:oa.upm.es:43207
URL Oficial: https://revistacontemporaneidadeeducacaoetecnologia03.files.wordpress.com/2013/05/artigo05_2013.pdf
Depositado por: Memoria Investigacion
Depositado el: 23 Nov 2016 10:45
Ultima Modificación: 23 Nov 2016 10:45
  • Open Access
  • Open Access
  • Sherpa-Romeo
    Compruebe si la revista anglosajona en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Dulcinea
    Compruebe si la revista española en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Recolecta
  • e-ciencia
  • Observatorio I+D+i UPM
  • OpenCourseWare UPM