Metodología para la revisión de la toponimia del nomenclátor geográfico básico de España no considerada en las bases toponímicas autonómicas y su compleción a partir de fuentes distintas a las de los nomenclátores autonómicos. Aplicación a Andalucía

Ramos Martín, Francisco Javier (2016). Metodología para la revisión de la toponimia del nomenclátor geográfico básico de España no considerada en las bases toponímicas autonómicas y su compleción a partir de fuentes distintas a las de los nomenclátores autonómicos. Aplicación a Andalucía. Thesis (Master thesis), E.T.S.I. en Topografía, Geodesia y Cartografía (UPM).

Description

Title: Metodología para la revisión de la toponimia del nomenclátor geográfico básico de España no considerada en las bases toponímicas autonómicas y su compleción a partir de fuentes distintas a las de los nomenclátores autonómicos. Aplicación a Andalucía
Author/s:
  • Ramos Martín, Francisco Javier
Contributor/s:
  • Vázquez Hoehne, Antonio
  • Rodríguez de Castro, Ayar
Item Type: Thesis (Master thesis)
Masters title: Ingeniería Geodésica y Cartografía
Date: July 2016
Subjects:
Freetext Keywords: Bases de datos, Toponimía, Andalucía
Faculty: E.T.S.I. en Topografía, Geodesia y Cartografía (UPM)
Department: Ingeniería Cartográfica y Topografía
Creative Commons Licenses: Recognition - No derivative works - Non commercial

Full text

[img]
Preview
PDF - Requires a PDF viewer, such as GSview, Xpdf or Adobe Acrobat Reader
Download (7MB) | Preview
[img]
Preview
PDF - Requires a PDF viewer, such as GSview, Xpdf or Adobe Acrobat Reader
Download (3MB) | Preview

Abstract

Teniendo en cuenta su propósito, el NGBE debe tender hacia su máxima calidad, revisando su compleción, la exactitud de sus nombres y de sus coordenadas y la metodología seguida para su mantenimiento. Por ello, una vez realizado el proceso de autocorrección, se debe establecer una metodología para revisar los topónimos que han sido clasificados como “con ausencia de correspondencia con la base autonómica” para confirmar la existencia de la entidad, su denominación y su localización. Un nomenclátor debe ser categórico, por lo que debe figurar todo lo que tenga la misma condición y sea representable a la escala establecida, aunque existan problemas en su representación por cuestiones de espacio, ya que la confección de un nomenclátor no sigue los criterios de legibilidad que tiene un mapa. En este trabajo se proponen las categorías de entidades del NGBE [8] que, por tratarse de topónimos referenciales, deberían aparecer con carácter de completitud y correctamente clasificadas. Estas categorías serían: estado, comunidad autónoma, ciudad con estatuto de autonomía, provincia, municipio, EATIM, isla administrativa, comarca administrativa, capital del estado, capital de comunidad autónoma y ciudad con estatuto de autonomía, capital de provincia, capital de municipio, capital de EATIM, entidad colectiva, entidad menor de población, vértice geodésico, aeropuerto, puerto, carretera, vía pecuaria (incluida dentro de la categoría de camino y vía pecuaria), ferrocarril, parque nacional y natural, embalse e isla (marítima, con denominación normalizada y superficie superior a 0.1 ha). Todas estas entidades están catalogadas y georreferenciadas por las distintas administraciones que tienen competencia sobre ellas, por lo que es fácilmente contrastable y actualizable y deben figurar, por su importancia, con carácter de completitud en el NGBE.

More information

Item ID: 43252
DC Identifier: http://oa.upm.es/43252/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:43252
Deposited by: Biblioteca Universitaria Campus Sur
Deposited on: 09 Sep 2016 05:37
Last Modified: 09 Sep 2016 05:37
  • Logo InvestigaM (UPM)
  • Logo GEOUP4
  • Logo Open Access
  • Open Access
  • Logo Sherpa/Romeo
    Check whether the anglo-saxon journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo Dulcinea
    Check whether the spanish journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo de Recolecta
  • Logo del Observatorio I+D+i UPM
  • Logo de OpenCourseWare UPM