Desarrollo de una herramienta basada en técnicas estadísticas de control para la detección de fallos en sistemas de monitorización continua de glucosa

Gómez Rodríguez, Natalia (2016). Desarrollo de una herramienta basada en técnicas estadísticas de control para la detección de fallos en sistemas de monitorización continua de glucosa. Proyecto Fin de Carrera / Trabajo Fin de Grado, E.T.S.I. Telecomunicación (UPM), Madrid.

Descripción

Título: Desarrollo de una herramienta basada en técnicas estadísticas de control para la detección de fallos en sistemas de monitorización continua de glucosa
Autor/es:
  • Gómez Rodríguez, Natalia
Director/es:
  • Castillo López, Ángela
Tipo de Documento: Proyecto Fin de Carrera/Grado
Fecha: 2016
Materias:
Palabras Clave Informales: Diabetes, monitorización continua de glucosa, sensores de glucosa, gráficos de control estadístico, detección de fallos.
Escuela: E.T.S.I. Telecomunicación (UPM)
Departamento: Matemática Aplicada a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones
Licencias Creative Commons: Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial

Texto completo

[img]
Vista Previa
PDF (Document Portable Format) - Se necesita un visor de ficheros PDF, como GSview, Xpdf o Adobe Acrobat Reader
Descargar (4MB) | Vista Previa

Resumen

El tratamiento de la diabetes consiste básicamente en medir el nivel de glucosa del paciente, y en base al resultado aportar la insulina necesaria. Se está trabajando para poder medir el nivel de glucosa mediante una técnica que resulte indolora para el paciente, pero aún no se ha llegado a este objetivo, por lo que se ha de seguir investigando para mejorar las técnicas que se utilizan en estos momentos. En la actualidad se utilizan sistemas de monitorización en los que el nivel de glucosa del paciente se estima a partir de medidas proporcionadas por sensores de glucosa. En este trabajo fin de grado (TFG) nos centraremos en supervisar el funcionamiento de dichos sensores. Para ello hemos utilizado una herramienta estadística: los gráficos de control. Las medidas aportadas por un sensor de glucosa siempre van a presentar variabilidad, así el objetivo de estos gráficos es el de establecer una zona de control para distinguir si tal variabilidad es debida a factores que podemos ajustar para reducirla, como pueden ser falta de calibración, errores de operación o material defectuoso, y de esta forma orientar al personal sanitario acerca de si el sensor necesita ser calibrado o directamente sustituido.

Más información

ID de Registro: 43258
Identificador DC: http://oa.upm.es/43258/
Identificador OAI: oai:oa.upm.es:43258
Depositado por: Biblioteca ETSI Telecomunicación
Depositado el: 09 Sep 2016 10:10
Ultima Modificación: 09 Sep 2016 10:10
  • Open Access
  • Open Access
  • Sherpa-Romeo
    Compruebe si la revista anglosajona en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Dulcinea
    Compruebe si la revista española en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Recolecta
  • e-ciencia
  • Observatorio I+D+i UPM
  • OpenCourseWare UPM