Desarrollo de una vista comparativa adicional para una herramienta de visualización y análisis semántico aplicada al seguimiento de eventos

Sesé Vega, Eduardo (2016). Desarrollo de una vista comparativa adicional para una herramienta de visualización y análisis semántico aplicada al seguimiento de eventos. Proyecto Fin de Carrera / Trabajo Fin de Grado, E.T.S.I. Telecomunicación (UPM), Madrid.

Descripción

Título: Desarrollo de una vista comparativa adicional para una herramienta de visualización y análisis semántico aplicada al seguimiento de eventos
Autor/es:
  • Sesé Vega, Eduardo
Director/es:
  • Martínez Fernández, José Luis
Tipo de Documento: Proyecto Fin de Carrera/Grado
Fecha: 2016
Materias:
Palabras Clave Informales: Visualización de datos, Análisis de sentimiento, Seguimiento de eventos, Big Data
Escuela: E.T.S.I. Telecomunicación (UPM)
Departamento: Ingeniería Telemática y Electrónica
Licencias Creative Commons: Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial

Texto completo

[img]
Vista Previa
PDF (Document Portable Format) - Se necesita un visor de ficheros PDF, como GSview, Xpdf o Adobe Acrobat Reader
Descargar (1MB) | Vista Previa

Resumen

En los últimos tiempos, el auge de las redes sociales ha cambiado la manera de aproximarse a usuarios, a sus gustos y a sus tendencias. Ligado al desarrollo en tecnologías de procesamiento de lenguaje natural, ha abierto la puerta al seguimiento de la opinión social a un nivel desconocido hasta el momento. En este escenario se desarrolló la aplicación Numbat. Numbat, desarrollada por s|ngular Data & Analytics, es una herramienta de visualización y análisis semántico orientada hacia la detección y análisis de las menciones realizadas en la red social Twitter durante un determinado evento, a fin de procesar y representar gráficamente las estadísticas calculadas. Esta herramienta permite al usuario conocer las tendencias presentes en redes sociales, de quién se habla más y cómo se habla de él, ofreciendo una información de gran valor tanto a nivel de marketing, para el estudio de marcas, como a nivel periodístico y social. El presente trabajo tiene como objetivo el desarrollo de una mejora en la interfaz de la herramienta, añadiendo una nueva visualización que aporte más información relevante al usuario final. Además, se ha querido aprovechar este trabajo para investigar tecnologías de visualización web más óptimas con las que llevar a cabo la mejora. Para ello, se ha realizado previamente un estudio de las alternativas disponibles para la representación gráfica de datos, así como de la estructura y funcionamiento de la herramienta, a fin de elegir la tecnología más óptima. Una vez decidido, se ha diseñado la nueva visualización, poniendo atención en complementar de manera coherente la información ofrecida al usuario, y se ha llevado a cabo el desarrollo software necesario en el sistema. Finalmente, se ha evaluado el trabajo mediante un caso de uso con datos reales de un evento político.

Más información

ID de Registro: 43322
Identificador DC: http://oa.upm.es/43322/
Identificador OAI: oai:oa.upm.es:43322
Depositado por: Biblioteca ETSI Telecomunicación
Depositado el: 20 Sep 2016 07:51
Ultima Modificación: 20 Sep 2016 07:51
  • Open Access
  • Open Access
  • Sherpa-Romeo
    Compruebe si la revista anglosajona en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Dulcinea
    Compruebe si la revista española en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Recolecta
  • e-ciencia
  • Observatorio I+D+i UPM
  • OpenCourseWare UPM