Citation
García-Amado Sancho, Manuel
(2016).
Development of an Aspect-based Sentiment Analyzer for the Social Web and Application to Product Reviews = Desarrollo de un Analizador de Sentimientos basado en Aspectos para Redes Sociales y Aplicación a Reseñas de Productos.
Proyecto Fin de Carrera / Trabajo Fin de Grado, E.T.S.I. Telecomunicación (UPM), Madrid.
Abstract
Esta memoria es el resultado de un proyecto cuyo objetivo ha sido desarrollar y desplegar un analizador de sentimientos basado en aspectos aplicado a reseñas de restaurantes mediante herramientas de Procesado de Lenguaje Natural (NLP), varias de ellas desarrolladas en el Grupo de Sistemas Inteligentes.
Para hacer esto se ha desarrollado un sistema de extracción, contextualización y clasificación de aspectos. Concretamente, cada aspecto comentado por un usuario en su reseña de un restaurante.
Para la prueba y evaluación del sistema hemos usado un conjunto de datos compuesto por reseñas de restaurantes que nos ha servido tanto para esto, como para ir implementando cada módulo en nuestro analizador. Primero, se realiza la extracción de los aspectos de cada reseña. Con el siguiente módulo, se busca el contexto de cada uno de estos aspectos. Tras hacer esto, el objetivo de los siguientes módulos es clasificar de dos formas estos aspectos.
Primero, se clasifican en base a seis posibles temas sobre restaurantes, y finalmente respecto a su polaridad, esto es, si se valora el aspecto positiva o negativamente.
Además, hemos validado un prototipo con el conjunto de datos y desarrollado una
interfaz gráfica basada en Web Components y D3.js para la visualización de los resultados del analizador.
Como resultado, este proyecto nos permitirá aplicar la técnica del análisis de sentimientos basada en aspectos a reseñas de restaurantes, lo que puede conllevar un estudio interesante del mercado de los restaurantes y en un futuro aplicarlo a otras temáticas.