Development of an Aspect-based Sentiment Analyzer for the Social Web and Application to Product Reviews = Desarrollo de un Analizador de Sentimientos basado en Aspectos para Redes Sociales y Aplicación a Reseñas de Productos

García-Amado Sancho, Manuel (2016). Development of an Aspect-based Sentiment Analyzer for the Social Web and Application to Product Reviews = Desarrollo de un Analizador de Sentimientos basado en Aspectos para Redes Sociales y Aplicación a Reseñas de Productos. Proyecto Fin de Carrera / Trabajo Fin de Grado, E.T.S.I. Telecomunicación (UPM), Madrid.

Descripción

Título: Development of an Aspect-based Sentiment Analyzer for the Social Web and Application to Product Reviews = Desarrollo de un Analizador de Sentimientos basado en Aspectos para Redes Sociales y Aplicación a Reseñas de Productos
Autor/es:
  • García-Amado Sancho, Manuel
Director/es:
  • Araque Iborra, Óscar
Tipo de Documento: Proyecto Fin de Carrera/Grado
Fecha: 2016
Materias:
Palabras Clave Informales: Aspectos, Análisis de Sentimientos, Reseñas de restaurantes, Datos enlazados, Procesado de Lenguaje Natural, Python
Escuela: E.T.S.I. Telecomunicación (UPM)
Departamento: Ingeniería de Sistemas Telemáticos [hasta 2014]
Licencias Creative Commons: Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial

Texto completo

[img]
Vista Previa
PDF (Document Portable Format) - Se necesita un visor de ficheros PDF, como GSview, Xpdf o Adobe Acrobat Reader
Descargar (1MB) | Vista Previa

Resumen

Esta memoria es el resultado de un proyecto cuyo objetivo ha sido desarrollar y desplegar un analizador de sentimientos basado en aspectos aplicado a reseñas de restaurantes mediante herramientas de Procesado de Lenguaje Natural (NLP), varias de ellas desarrolladas en el Grupo de Sistemas Inteligentes. Para hacer esto se ha desarrollado un sistema de extracción, contextualización y clasificación de aspectos. Concretamente, cada aspecto comentado por un usuario en su reseña de un restaurante. Para la prueba y evaluación del sistema hemos usado un conjunto de datos compuesto por reseñas de restaurantes que nos ha servido tanto para esto, como para ir implementando cada módulo en nuestro analizador. Primero, se realiza la extracción de los aspectos de cada reseña. Con el siguiente módulo, se busca el contexto de cada uno de estos aspectos. Tras hacer esto, el objetivo de los siguientes módulos es clasificar de dos formas estos aspectos. Primero, se clasifican en base a seis posibles temas sobre restaurantes, y finalmente respecto a su polaridad, esto es, si se valora el aspecto positiva o negativamente. Además, hemos validado un prototipo con el conjunto de datos y desarrollado una interfaz gráfica basada en Web Components y D3.js para la visualización de los resultados del analizador. Como resultado, este proyecto nos permitirá aplicar la técnica del análisis de sentimientos basada en aspectos a reseñas de restaurantes, lo que puede conllevar un estudio interesante del mercado de los restaurantes y en un futuro aplicarlo a otras temáticas.

Más información

ID de Registro: 43334
Identificador DC: http://oa.upm.es/43334/
Identificador OAI: oai:oa.upm.es:43334
Depositado por: Biblioteca ETSI Telecomunicación
Depositado el: 23 Sep 2016 11:55
Ultima Modificación: 23 Sep 2016 11:56
  • Open Access
  • Open Access
  • Sherpa-Romeo
    Compruebe si la revista anglosajona en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Dulcinea
    Compruebe si la revista española en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Recolecta
  • e-ciencia
  • Observatorio I+D+i UPM
  • OpenCourseWare UPM