Development of an Aspect-based Sentiment Analyzer for the Social Web and Application to Product Reviews = Desarrollo de un Analizador de Sentimientos basado en Aspectos para Redes Sociales y Aplicación a Reseñas de Productos

García-Amado Sancho, Manuel (2016). Development of an Aspect-based Sentiment Analyzer for the Social Web and Application to Product Reviews = Desarrollo de un Analizador de Sentimientos basado en Aspectos para Redes Sociales y Aplicación a Reseñas de Productos. Proyecto Fin de Carrera / Trabajo Fin de Grado, E.T.S.I. Telecomunicación (UPM), Madrid.

Description

Title: Development of an Aspect-based Sentiment Analyzer for the Social Web and Application to Product Reviews = Desarrollo de un Analizador de Sentimientos basado en Aspectos para Redes Sociales y Aplicación a Reseñas de Productos
Author/s:
  • García-Amado Sancho, Manuel
Contributor/s:
  • Araque Iborra, Óscar
Item Type: Final Project
Date: 2016
Subjects:
Freetext Keywords: Aspectos, Análisis de Sentimientos, Reseñas de restaurantes, Datos enlazados, Procesado de Lenguaje Natural, Python
Faculty: E.T.S.I. Telecomunicación (UPM)
Department: Ingeniería de Sistemas Telemáticos [hasta 2014]
Creative Commons Licenses: Recognition - No derivative works - Non commercial

Full text

[img]
Preview
PDF - Requires a PDF viewer, such as GSview, Xpdf or Adobe Acrobat Reader
Download (1MB) | Preview

Abstract

Esta memoria es el resultado de un proyecto cuyo objetivo ha sido desarrollar y desplegar un analizador de sentimientos basado en aspectos aplicado a reseñas de restaurantes mediante herramientas de Procesado de Lenguaje Natural (NLP), varias de ellas desarrolladas en el Grupo de Sistemas Inteligentes. Para hacer esto se ha desarrollado un sistema de extracción, contextualización y clasificación de aspectos. Concretamente, cada aspecto comentado por un usuario en su reseña de un restaurante. Para la prueba y evaluación del sistema hemos usado un conjunto de datos compuesto por reseñas de restaurantes que nos ha servido tanto para esto, como para ir implementando cada módulo en nuestro analizador. Primero, se realiza la extracción de los aspectos de cada reseña. Con el siguiente módulo, se busca el contexto de cada uno de estos aspectos. Tras hacer esto, el objetivo de los siguientes módulos es clasificar de dos formas estos aspectos. Primero, se clasifican en base a seis posibles temas sobre restaurantes, y finalmente respecto a su polaridad, esto es, si se valora el aspecto positiva o negativamente. Además, hemos validado un prototipo con el conjunto de datos y desarrollado una interfaz gráfica basada en Web Components y D3.js para la visualización de los resultados del analizador. Como resultado, este proyecto nos permitirá aplicar la técnica del análisis de sentimientos basada en aspectos a reseñas de restaurantes, lo que puede conllevar un estudio interesante del mercado de los restaurantes y en un futuro aplicarlo a otras temáticas.

More information

Item ID: 43334
DC Identifier: http://oa.upm.es/43334/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:43334
Deposited by: Biblioteca ETSI Telecomunicación
Deposited on: 23 Sep 2016 11:55
Last Modified: 23 Sep 2016 11:56
  • Logo InvestigaM (UPM)
  • Logo GEOUP4
  • Logo Open Access
  • Open Access
  • Logo Sherpa/Romeo
    Check whether the anglo-saxon journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo Dulcinea
    Check whether the spanish journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo de Recolecta
  • Logo del Observatorio I+D+i UPM
  • Logo de OpenCourseWare UPM