Optimización del sistema de medida de emisiones portátil Miveco y estudio del consumo de un automóvil en tráfico real

Paunero Ruíz-Dana, Fernando (2016). Optimización del sistema de medida de emisiones portátil Miveco y estudio del consumo de un automóvil en tráfico real. Proyecto Fin de Carrera / Trabajo Fin de Grado, E.T.S.I. Industriales (UPM).

Description

Title: Optimización del sistema de medida de emisiones portátil Miveco y estudio del consumo de un automóvil en tráfico real
Author/s:
  • Paunero Ruíz-Dana, Fernando
Contributor/s:
  • Casanova Kindelán, Jesús
Item Type: Final Project
Degree: Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales
Date: July 2016
Subjects:
Faculty: E.T.S.I. Industriales (UPM)
Department: Ingeniería Energética
Creative Commons Licenses: Recognition - No derivative works - Non commercial

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Abstract

En la actualidad, dentro del entorno del sector del automóvil, los consumidores que adquieren un vehículo tienen a su disposición gran cantidad de información acerca del modelo elegido. Esta información, además de incluir todos los datos relativos a la potencia y prestaciones, ofrece datos relativos al consumo del vehículo y a la cantidad de sustancias contaminantes emitidas. Es muy llamativo el cambio que está experimentando la actitud de los potenciales compradores en este sentido, ya que hace escasos años se solía prestar más atención a las características técnicas del vehículo, como la potencia máxima, y ciertas prestaciones más relacionadas con el confort que con el respeto al medio ambiente. Sin embargo, en la última década es más común que el consumidor consulte características como el consumo del vehículo y el nivel de emisiones producido, provocado también por la existencia de una legislación cada vez más restrictiva en este sentido, y desde el sector de la automoción han sabido adaptarse a esta nueva realidad ofertando vehículos que consumen menos y que son más respetuosos con el entorno. Ahora bien, como es lógico los datos facilitados por las marcas automovilísticas son valores estimados o promediados que solo obedecen a las características propias del vehículo, sin tener en cuenta las posibles variaciones de factores denominados exógenos, es decir, de origen externo al automóvil. En este sentido, son sumamente importantes las variaciones que introducen factores como pueden ser el conductor, las condiciones de temperatura, o las características de la vía. Resulta, por tanto, crucial en este sentido tener en cuenta el efecto que pueden producir los factores mencionados tanto en el consumo del automóvil como en sus emisiones. En este Trabajo Fin de Grado se estudia, mediante un equipo embarcado llamado Miveco-PEMS1, el consumo y las emisiones de CO2 y CO de un vehículo en tráfico real. Este vehículo es expuesto a la variación de factores que no dependen del vehículo con el fin de cuantificar la influencia de estos, tanto de manera instantánea como media, en forma de factores de consumo y de emisión. El primer factor exógeno estudiado es la influencia del conductor, con lo que se establece el modo de conducción más apropiado para reducir estas dos variables a niveles asumibles. Este primer estudio se lleva a cabo realizando tres vueltas al circuito urbano predefinido para este Trabajo de manera que el estilo de conducción fuera evolucionando desde un estilo suave hasta un estilo agresivo. En segundo lugar, se analiza la relación entre el consumo y las emisiones y la temperatura del motor en el arranque. Para ello, antes de realizar las tres vueltas mencionadas se realizó una primera vuelta al trazado en conducción normal iniciada con el motor a temperatura ambiente, por lo que la temperatura del motor era muy inferior al resto de los casos. Por último, se realiza un estudio del consumo de combustible y de las emisiones contaminantes en tramos con pendiente pronunciada ascendente y descendente. Con ello se consigue tener una idea de la aportación a las variables estudiadas de este factor exógeno relativo a la vía. En el estudio de la influencia de estos tres factores, en las emisiones de monóxido de carbono se comparan además los valores obtenidos con los valores máximos establecidos por las normativas actuales (Euro 6), y del mismo modo se procede comparando los valores obtenidos de emisiones de CO2 con los límites impuestos por la ACEA2. Posteriormente, se establecen las conclusiones más relevantes relacionadas con los estudios llevados a cabo y se plantean líneas futuras que desarrollar. 1 Portable Emissions Measurement System 2 Asociación Europea de Fabricantes de Vehículos

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Item ID: 43405
DC Identifier: http://oa.upm.es/43405/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:43405
Deposited by: Biblioteca ETSI Industriales
Deposited on: 30 Sep 2016 06:54
Last Modified: 07 Mar 2018 12:58
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