Gestión de conocimiento sobre los objetivos de desarrollo sostenible: conociendo los ODS

Valls Somolinos, Elena (2016). Gestión de conocimiento sobre los objetivos de desarrollo sostenible: conociendo los ODS. Proyecto Fin de Carrera / Trabajo Fin de Grado, E.T.S.I. Industriales (UPM).

Descripción

Título: Gestión de conocimiento sobre los objetivos de desarrollo sostenible: conociendo los ODS
Autor/es:
  • Valls Somolinos, Elena
Director/es:
  • Moreno Romero, Ana
  • Lumbreras Martin, Julio
Tipo de Documento: Proyecto Fin de Carrera/Grado
Grado: Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales
Fecha: Septiembre 2016
Materias:
Palabras Clave Informales: Desarrollo sostenible, comunidad ETSII, sensibilización, comunicación, cooperación, objetivos, mundo, Naciones Unidas, social, ambiental, económico, ODS, ODM.
Escuela: E.T.S.I. Industriales (UPM)
Departamento: Ingeniería de Organización, Administración de Empresas y Estadística
Licencias Creative Commons: Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial

Texto completo

[img]
Vista Previa
PDF (Document Portable Format) - Se necesita un visor de ficheros PDF, como GSview, Xpdf o Adobe Acrobat Reader
Descargar (3MB) | Vista Previa

Resumen

“Gestión de conocimiento sobre Objetivos de Desarrollo Sostenible: Conociendo los ODS”, es un trabajo que engloba dos grandes campos: la gestión del conocimiento, apoyada en un grupo de trabajo, y la importancia de una buena comunicación y colaboración. Con ello se pretende acercar dichos objetivos a la comunidad universitaria. Está basado en la gestión de la información de la nueva agenda de sostenibilidad propuesta por las Naciones Unidas el pasado 25 de septiembre de 2015, los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Son unos objetivos que buscan la sostenibilidad del planeta actuando sobre todos los campos de preocupación para el ser humano, como: pobreza, salud, educación, igualdad, consumo responsable, protección de flora y fauna, entre otros. El trabajo comenzó analizando lo publicado hasta el momento y seleccionando aquello de más interés para el ámbito en que se trabaja, la comunidad ETSII. La búsqueda fue difícil, ya que se encontró abundante información sobre el desarrollo sostenible pero no se encontraron apenas ejemplos de universidades que hubieran adoptado medidas relacionadas con los ODS en sus programas. Sobre esta línea se comenzó a trabajar, con una búsqueda de información secundaria que dio lugar a la realización de fichas en las que se muestran los sitios web más adecuados para el proyecto de comunicación que se lleva a cabo. Se puso especial empeño en encontrar formas de transmisión de conocimiento y sensibilización para poder adecuarlas a nuestro entorno. Parte de la información de esas web, se gestionó y condenso en el marco teórico de este trabajo junto con observaciones propias generadas a partir del conocimiento adquirido. Se muestra el punto de partida, los Objetivos de Desarrollo del Milenio, que preceden a los ODS y estuvieron vigentes del 2000 al 2015, y el proceso de definición de los ODS, así como un análisis de los objetivos más importantes dentro del campo de actuación de la escuela. Una vez que se conoce lo que se ha de trasmitir, fue momento de pensar cómo se haría. Se realizó un estudio de información primaria para obtener aquellos aspectos generales necesarios en la comunicación y entender cómo llegar de mejor forma a las personas de la comunidad ETSII. Esta parte se llevó a cabo mediante una serie de entrevistas y asistencia a eventos relacionados con los ODS. A continuación se propusieron varios elementos de comunicación para su uso en la escuela, de los que se eligió como propuesta para este trabajo la grabación de un vídeo donde se presentan los ODS. La preparación, grabación y montaje de dicho vídeo ha supuesto la mayor parte del tiempo, ya que requería un estudio profundo de los modos de comunicación, para poder llegar a concienciar a las personas de la importancia de los objetivos. Entre las principales tareas para lograr sacar adelante el vídeo hay que destacar la redacción del guión, que tuvo gran complicación debido al carácter técnico de los objetivos. La elección de las personas y su asociación al ODS correspondiente se hizo de manera que el vídeo se viera equilibrado y con cierta consonancia. A la hora de realizar el montaje, este fue diferente a la idea inicial y se optó por realizar dos formatos, uno con los vídeos individuales y otro con parte de los videos para reproducirse todo en conjunto, pues esto permitía una mayor versatilidad en su uso. Se pretende que los vídeos citados anteriormente sirvan para la sensibilización de las personas y la inclusión de los ODS en la escuela mediante su difusión en la página web, que se ha creado para el soporte de los resultados del grupo de trabajo, y su uso en otros ámbitos como las aulas, foros o ferias de la escuela. Se espera que este trabajo tenga un impacto social en el entorno universitario y así que los futuros profesionales se formen a favor de la lucha por la sostenibilidad.

Más información

ID de Registro: 43459
Identificador DC: http://oa.upm.es/43459/
Identificador OAI: oai:oa.upm.es:43459
Depositado por: Biblioteca ETSI Industriales
Depositado el: 11 Oct 2016 07:50
Ultima Modificación: 11 Oct 2016 07:50
  • Open Access
  • Open Access
  • Sherpa-Romeo
    Compruebe si la revista anglosajona en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Dulcinea
    Compruebe si la revista española en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Recolecta
  • e-ciencia
  • Observatorio I+D+i UPM
  • OpenCourseWare UPM