Las patentes y los nuevos productos en la industria agroalimentaria española

González Polonio, Luís (2016). Las patentes y los nuevos productos en la industria agroalimentaria española. Tesis (Doctoral), E.T.S.I. Agrónomos (UPM) [antigua denominación]. https://doi.org/10.20868/UPM.thesis.43594.

Descripción

Título: Las patentes y los nuevos productos en la industria agroalimentaria española
Autor/es:
  • González Polonio, Luís
Director/es:
  • Alarcón Lorenzo, Silverio
Tipo de Documento: Tesis (Doctoral)
Fecha: 2016
Materias:
Escuela: E.T.S.I. Agrónomos (UPM) [antigua denominación]
Departamento: Economía Agraria, Estadística y Gestión de Empresas
Licencias Creative Commons: Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial

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Resumen

Para entender el sector productivo agroalimentario es necesario entre otros aspectos estudiar su innovación a través de indicadores de resultados de la innovación (outputs). Esta investigación analiza la evolución, entre los años 1998 y 2012, de dos indicadores como son las patentes y la aparición de nuevos productos en el mercado de alimentos. Esta Tesis presenta los resultados de tres estudios empíricos cuyo objetivo general es identificar estadísticamente los factores relacionados de manera significativa con estos indicadores de output de la innovación. El enfoque metodológico que se ha adoptado se basa en la especificación y estimación de modelos econométricos que utilizan variables explicadas de conteo. La caracterización de la innovación del sector agroalimentario se ha obtenido de las bases de datos ESEE y PITEC. Los resultados muestran la significativa contribución de la cooperación tecnológica a la producción de nuevos productos y la demanda de patentes y otras formas de protección. Dicha contribución es mayor en las pymes que en las grandes empresas. Los resultados también apuntan al papel relevante de ambas I+D, tanto interna como externa. ABSTRACT To understand the agro-food production sector is necessary among other things the study of innovation through output innovation indicators. This research analyzes the evolution over the years 1998 and 2012 of two indicators such as patents and the launch of new products on the food market. This Thesis presents the results of three empirical studies whose overall objective is to identify statistically significant factors related to these output innovation indicators. The methodological approach adopted is based on the specification and estimation of econometric models that use count explicative variables. The characterization of innovation in the agro-food sector has been obtained from PITEC the ESEE surveys. The results show the significant contribution of technological cooperation in the production of new products and demand for patents and other forms of protection. This contribution is higher in SMEs than in large enterprises. The results also suggest the relevant role of both R & D internal and external.

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ID de Registro: 43594
Identificador DC: http://oa.upm.es/43594/
Identificador OAI: oai:oa.upm.es:43594
Identificador DOI: 10.20868/UPM.thesis.43594
Depositado por: Archivo Digital UPM 2
Depositado el: 14 Oct 2016 11:00
Ultima Modificación: 13 Abr 2017 22:30
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