La imagen de Cristiano Ronaldo en los medios de comunicación

González Helguera, Adrián (2013). La imagen de Cristiano Ronaldo en los medios de comunicación. Proyecto Fin de Carrera / Trabajo Fin de Grado, Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (INEF) (UPM).

Description

Title: La imagen de Cristiano Ronaldo en los medios de comunicación
Author/s:
  • González Helguera, Adrián
Contributor/s:
  • González Aja, Teresa
Item Type: Final Project
Degree: Grado en Ciencias del Deporte
Date: 2013
Subjects:
Faculty: Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (INEF) (UPM)
Department: Ciencias Sociales de la Actividad Física, del Deporte y del Ocio
Creative Commons Licenses: Recognition - No derivative works - Non commercial

Full text

[img] PDF - Users in campus UPM only - Requires a PDF viewer, such as GSview, Xpdf or Adobe Acrobat Reader
Download (4MB)

Abstract

Justificación y objetivos: en este primer punto del trabajo explicaremos cuál ha sido el motivo de la elección de Cristiano Ronaldo como principal objeto de estudio. Además comentaremos los objetivos tanto principales como específicos, las preguntas de la investigación a las que trataremos de dar respuesta y formularemos las principales hipótesis. La prensa deportiva y Cristiano Ronaldo: en esta segunda parte describiremos sutilmente el concepto de prensa deportiva. Recordaremos cómo nacieron los periódicos escogidos en este trabajo (Marca y Mundo Deportivo) y su evolución hasta nuestros días. Para finalizar, dedicaremos especial atención a la biografía de Cristiano Ronaldo para poder entender su personalidad y su comportamiento durante su carrera deportiva. Material y método: en esta sección del trabajo nos vemos en la tesitura de comentar cómo hemos obtenido las fuentes documentales para recoger los datos previos al análisis. También se mostrará la plantilla utilizada para dicha recopilación. Tratamiento de Cristiano Ronaldo en la prensa deportiva: es la parte del trabajo donde mostraremos los datos, gráficas y comparativas obtenidas del análisis de los periódicos citados anteriormente en el periodo de tiempo escogido (desde el 7 de junio hasta el 7 de julio de 2009). Podremos comprobar la cantidad de noticias, páginas y fotos en las que aparece Cristiano Ronaldo comparadas con otros deportistas de élite como Pau Gasol, Rafael Nadal y Fernando Alonso. A su vez, también podremos ver cuántas páginas y fotos se destinan a sus respectivos deportes. Para terminar con la parte principal analizaremos algunas de las portadas y páginas interiores de cada periódico elegido en las que se hable de Cristiano Ronaldo. Conclusiones: el resultado de este estudio se ha plasmado en una serie de gráficas y comparativas donde se justifica, entre otras, que la imagen de Cristiano Ronaldo copa una gran cantidad de información llegando a alcanzar el 10% de las páginas de fútbol en periódicos como Marca o Mundo Deportivo.

More information

Item ID: 43597
DC Identifier: http://oa.upm.es/43597/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:43597
Deposited by: Biblioteca INEF
Deposited on: 17 Oct 2016 06:32
Last Modified: 17 Oct 2016 06:32
  • Logo InvestigaM (UPM)
  • Logo GEOUP4
  • Logo Open Access
  • Open Access
  • Logo Sherpa/Romeo
    Check whether the anglo-saxon journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo Dulcinea
    Check whether the spanish journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo de Recolecta
  • Logo del Observatorio I+D+i UPM
  • Logo de OpenCourseWare UPM