Centrado acústico de cantantes de música litúrgica grabados mediante un array de micrófonos esférico

García Ruiz, Javier (2016). Centrado acústico de cantantes de música litúrgica grabados mediante un array de micrófonos esférico. Thesis (Master thesis), E.T.S.I. y Sistemas de Telecomunicación (UPM).

Description

Title: Centrado acústico de cantantes de música litúrgica grabados mediante un array de micrófonos esférico
Author/s:
  • García Ruiz, Javier
Contributor/s:
  • Pedrero González, Antonio
Item Type: Thesis (Master thesis)
Masters title: Ingeniería Acústica de la Edificación y Medio Ambiente
Date: 17 June 2016
Subjects:
Faculty: E.T.S.I. y Sistemas de Telecomunicación (UPM)
Department: Teoría de la Señal y Comunicaciones
Creative Commons Licenses: Recognition - No derivative works - Non commercial

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Abstract

El patrón de radiación de una fuente acústica tiene una importancia considerable en un amplio rango de aplicaciones, como puede ser la medida de la directividad de altavoces, la investigación de la radiación sonora de instrumentos musicales y la voz humana, auralización, etc. Recientemente se han utilizado arrays de micrófonos esféricos para medir el campo sonoro en el espacio de instrumentos musicales. Esta metodología permite la medida simultánea de la presión sonora en diferentes puntos de una esfera y facilita el cálculo posterior del espectro sonoro de la fuente aplicando armónicos esféricos. Sin embargo, el patrón de radiación resultante se ve afectado por la posición de la fuente en el interior del array. Por esta razón, es necesaria la aplicación de algoritmos de centrado de fuentes, con el objetivo de reducir el error inducido por la no alineación del centro acústico de la fuente y el centro geométrico del array. En este trabajo se aplica un algoritmo de centrado de fuentes sobre varios fragmentos de piezas litúrgicas interpretadas por diferentes cantantes. Los datos se han obtenido mediante las grabaciones anecoicas de 6 cantantes, interpretando 8 piezas de manera individual en el interior de un array esférico compuesto por 31 micrófonos. El algoritmo de centrado acústico de fuentes ha sido aplicado sobre los datos grabados, con el objetivo de obtener la evolución temporal de las posiciones de la cabeza del cantante respecto del centro geométrico del array. Además, se ha desarrollado un algoritmo complementario para detectar la dirección de máxima radiación, revelando la orientación del cantante. Finalmente, se ha creado una simulación que muestra dinámicamente la posición de la cabeza y la dirección de canto de cada uno de los intérpretes durante el fragmento musical analizado. ABSTRACT. Radiation patterns of acoustic sources are of great importance for a wide range of applications, such as the measurement of the directivity of loudspeakers, sound radiation research of musical instruments and the human voice, auralization, etc. Spherical microphone arrays have recently been used to measure the spatial sound field of musical instruments. These arrays allow for simultaneous measurements of sound pressure at different points on the surface of the sphere and the computation of the spherical harmonics spectrum of the sound source. However, the radiation pattern is affected by the location of the source inside the array. For this reason, source centering algorithms must be applied to reduce the inaccuracies caused by the misalignment of the acoustic center of the source and the geometric center of the array. In this paper, centering techniques were applied to data from different fragments of liturgical songs performed by different singers. This data was obtained from the anechoic recordings of six singers who performed four pieces individually inside a spherical array composed of 31 microphones. The acoustic centering algorithm was applied to this data to obtain the time evolution of the singer’s head position with respect to the geometric center of the array. The direction of maximum radiation was then obtained, revealing the orientation of the singer. Finally, a simulation was created to display the evolution of the position of the acoustic center and the orientation of the singer.

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Item ID: 43601
DC Identifier: http://oa.upm.es/43601/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:43601
Deposited by: Biblioteca Universitaria Campus Sur
Deposited on: 17 Oct 2016 07:53
Last Modified: 17 Oct 2016 07:53
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