La Arquitectura de la Hochschule für Gestaltung Ulm, de la Objetividad a la Revolución (Versión revisada y actualizada)

Asensio-Wandosell García, Carlos (2016). La Arquitectura de la Hochschule für Gestaltung Ulm, de la Objetividad a la Revolución (Versión revisada y actualizada). Tesis (Doctoral), E.T.S. Arquitectura (UPM).

Descripción

Título: La Arquitectura de la Hochschule für Gestaltung Ulm, de la Objetividad a la Revolución (Versión revisada y actualizada)
Autor/es:
  • Asensio-Wandosell García, Carlos
Director/es:
  • López-Peláez, José Manuel
Tipo de Documento: Tesis (Doctoral)
Fecha: 2016
Materias:
Escuela: E.T.S. Arquitectura (UPM)
Departamento: Proyectos Arquitectónicos [hasta 2014]
Licencias Creative Commons: Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial

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Resumen

Esta tesis tiene como objeto demostrar (hipótesis) que el edificio de la Hochschule für Gestaltung de Ulm no es del arquitecto y artista suizo Max Bill, a pesar de serlo. Esta paradoja constituye una figura de pensamiento en la que hay una incompatibilidad aparente, que se resolverá en el desarrollo de la tesis con un análisis más profundo del que la enuncia. Max Bill no es el autor del edificio de la Hochschule für Gestaltung (HfG). El enunciado más preciso sería que Bill absorbe o deja pasar a través de sí el lenguaje de la Arquitectura, lenguaje que todavía no le pertenece y que aplica en Ulm en unas condiciones muy concretas. ¿Por qué “a pesar de serlo” porque a pesar de no ser arquitecto -o serlo como fueron los primeros Mies o Corbus-, introduce una concepción espacial que, como artista, ya le pertenecía. Max Bill va a pensar el espacio de la HfG como un espacio topológico, entendido como una estructura matemática que le permite la definición formal de conceptos como convergencia, conectividad, continuidad, vecindad. ¿por qué el edificio de Bill ha despertado y despierta interés en el mundo de la arquitectura? ¿Por qué se ha mitificado? En realidad lo que hace Max Bill es poner sobre la mesa temas revolucionarios como lo infinito finito (infinity finite) referido a un espacio no euclidiano sino topológico. El año 1949 publica Bill un texto con el título: “die mathematische denkweise in der kunst unserer zeit” dejando muy clara su posición intelectual. Para él los artistas llegaban al constructivismo, en un camino reduccionista necesario para relacionar el arte con la sociedad. Sin embargo, las matemáticas, en su avance, llegaban a un punto en que perdían claridad: los límites se hacían borrosos. La concepción matemática del arte de los cincuenta no es la matemática en un sentido estricto. Difícilmente servía ya lo que se entendía por matemática exacta. En la opinión de Bill, la geometría euclidiana conservaba solo una vigencia limitada para los hombres de ciencia del siglo XX, y por tanto, su importancia debía ser relativa para el arte. El principio de infinitud finita, se convertía en un recurso indispensable y vital para el pensamiento matemático y físico. Este es el pensamiento en el que estaba Bill cuando regresa en otoño del año 52 a su estudio en Zurich. Allí trabajará durante 7 meses, sin apenas contacto con el círculo de Ulm, con el que había desarrollado, en colaboración directa, todos los anteproyectos. El 5 de Mayo de 1953, después de más de medio año, se presentó la solicitud oficial para construir la escuela en Ulm. Esta contenía un plano de situación (1:500), así como diez planos del edificio (1:100). Faltaría por resolver algunas preguntas fundamentales para que surja el acontecimiento ¿por qué en Ulm? ¿por qué Max Bill? El origen de la escuela es el de una Alemania devastada física y moralmente tras finalizar la Segunda Guerra mundial. La elección de Ulm por los americanos y en particular por Shepard Stone, alto comisionado americano en la Alemania ocupada, se apoya en una estrategia ideológica y territorial: al sur, en Ulm, existía una fundación (Geschwister Sholl Stifftung) creada a partir del asesinato por los nazis de dos jóvenes pertenecientes a la resistencia interna al nacismo. Esta fundación y un grupo de intelectuales de Ulm (Ulmer Kreises) crearon una Volkhochschule o escuela para enseñar a gente mayor sin formación. Los americanos les proponen transformarla en una Hochschule (escuela universitaria), dentro de su política reeducativa antinazi. Los americanos no querían un rector para esta nueva escuela que pudiera tener la mas mínima relación con el nacismo. Por una serie circunstancias que se detallan en la tesis aparece Max Bill en la escena. Suizo y artista con reconocimiento internacional. El edificio de Max Bill se proyecta y se construye en medio de todo esto, convirtiéndose poco a poco en el elemento cristalizador de una revolución hacia una sociedad más justa, igualitaria y en paz. Ni arte calculado ni arte geométrico la tesis intenta transformar una objetividad en un razonamiento que de luz sobre una forma de concebir el espacio arquitectónico absolutamente nueva, que hoy en día reconocemos en algunos de los edificios más paradigmáticos de la contemporaneidad. Mas que la obra de un creador, es la representación de un pensamiento colectivo, en el que el arquitecto actúa casi como médium de una colectividad. ABSTRACT This thesis aims to demonstrate (hypothesis) that the building of the Hochschule für Gestaltung in Ulm is of the swiss architect and artist Max Bill, despite so. This paradox is a figure of thought in which there is an apparent incompatibility, which will be resolved in the development of the thesis with a deeper analysis of the states. Max Bill is not the author of the building of the Hochschule für Gestaltung (HfG). The most accurate statement would be that Bill absorbed or allowed to pass through himself the language of architecture, language that does not belong to him and that applies in Ulm in very specific conditions. Why “in spite of being” because despite not being –or to be architect like the first Mies or Corbu were - introduces a spatial conception, as an artist, already he belonged. Max Bill will think the HfG space as a topological space, understood it as a mathematical structure that allows the formal definition of concepts such as convergence, connectivity, sustainability, neighbourhood. Why has the Max Bill building attracted and arouse interest in the world of architecture? Why has it been mythologized? Actually what Max Bill makes is put on the table revolutionary themes like the infinite-finite referred to a non-Euclidean but topological space. In 1949 Bill published a text entitled: “Die Kunst der mathematische Denkweise in unserer Zeit” leaving very clear his intellectual position. For him the artists came to constructivism, in a needed reducionist way in order to link art with society. However, mathematics, in their advance got to a point where they lost clearly, the boundaries became blurred. The mathematical conception of art of the fifties is not in a strict mathematical sense. Hardly it served what was meant by exact mathematics. In the opinion of Bill, the Euclidean geometry retained only a limited effect for the scientists of the twentieth century, and therefore, its importance should be relative to the art. The principle of finite infinity, became an indispensable and vital resource for mathematical and physical thinking. This is the thought site in where Bill was when he returns in the fall of 1952 to his study in Zurich. There he worked for seven months, with little contact with the circle of Ulm, with whom he had developed, in close collaboration, all drafts. On May 5, 1953, after more than half a year, the official request was made to build the school in Ulm. This contained a location map (1: 500), as well as ten building plans (1: 100). It would fail to solve some fundamental questions in order to rise the event up, why in Ulm? Why Max Bill? The origin of the school is from a physically and morally devastated Germany after the end of World War II. The choice of Ulm by the Americans and in particular by Shepard Stone, American high commissioner in occupied Germany, is based on an ideological and territorial strategy: to the south, in Ulm, there was a foundation (Geschwister-Sholl-Stifftung) created from the murders of two young people, who belonged to the internal resistance to Nazism, by the Nazis. This foundation and a group of intellectuals from Ulm (Ulmer Kreis) created a Volkshochschule or a school to teach elderly people without training. The Americans propose them to transform it into a Hochschule (College), within their anti-Nazi re-educational politic. The Americans did not want a dean for this new school that could have the minimal connection with Nazism. Due to variety circumstances detailed in the thesis Max Bill appeared on the scene. He was Swiss and an internationally recognized artist. Max Bill designed and built the new building in the middle of this circunstances, turning it slowly in the crystallizer element of a revolution towards a more just, equitable and peaceful society. Neither calculated art nor geometric art the thesis attempts to transform an objectivity in a reasoning that lights on a way of conceiving the absolutely new architectural space, that today we recognize in some of the most paradigmatic of contemporary buildings. More than the work of a creator, is the representation of a collective thought, where the architect acts almost as a medium of a community.

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ID de Registro: 43604
Identificador DC: http://oa.upm.es/43604/
Identificador OAI: oai:oa.upm.es:43604
Depositado por: Archivo Digital UPM
Depositado el: 17 Oct 2016 07:25
Ultima Modificación: 15 Ene 2017 23:30
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