Citation
Díaz Jiménez, Antonio
(2016).
Estudio geológico–geotécnico correspondiente al nuevo acceso ferroviario de alta velocidad de Levante. Tramo: Albatera-Elche. Terraplén sobre suelo blando en el Pk32+860.
Thesis (Master thesis), E.T.S.I. Caminos, Canales y Puertos (UPM).
Abstract
Este proyecto aborda el estudio geotécnico para la construcción del terraplén de acceso a un paso superior en el tramo de Albatera-Elche de la línea de Alta Velocidad de Levante, así como posibles tratamientos de mejora del terreno.
Para ello, se ha llevado a cabo una campaña de reconocimiento geotécnico, la cual se describe en el proyecto, junto con los resultados obtenidos en la misma. También se analiza el marco geológico general y local del área de estudio, destacando las peculiaridades que se presentan en el subsuelo de la zona.
A partir de los resultados obtenidos en los trabajos de reconocimiento y en los ensayos de laboratorio realizados, se ha descrito la composición y características del subsuelo, así como la presencia del nivel freático. Con los perfiles geológicos realizados, se ha identificado la distribución, extensión y espesor de las distintas unidades geológicas presentes en el subsuelo. Para cada una de dichas unidades se han definido sus características geotécnicas, extrayéndose los valores de los distintos parámetros geotécnicos. A partir de estos datos, se han deducido las unidades geotécnicas relevantes, cuyas características geotécnicas han servido para realizar los cálculos.
Dadas las características geotécnicas del terreno de cimentación (suelo blando con baja resistencia, alta deformabilidad y baja permeabilidad), se han propuesto dos soluciones distintas para llevar a cabo la construcción del terraplén, ya sea con mechas drenantes o con columnas de grava y mediante construcción por fases.