Determinación de huella de carbono en transporte combinado de containers

Romero-Amich Alonso, Mateo (2016). Determinación de huella de carbono en transporte combinado de containers. Proyecto Fin de Carrera / Trabajo Fin de Grado, E.T.S.I. Industriales (UPM).

Descripción

Título: Determinación de huella de carbono en transporte combinado de containers
Autor/es:
  • Romero-Amich Alonso, Mateo
Director/es:
  • Ordieres Mere, Joaquin Bienvenido
Tipo de Documento: Proyecto Fin de Carrera/Grado
Grado: Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales
Fecha: 2016
Materias:
Escuela: E.T.S.I. Industriales (UPM)
Departamento: Ingeniería de Organización, Administración de Empresas y Estadística
Licencias Creative Commons: Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial

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Resumen

El presente trabajo tiene como objetivo determinar un procedimiento de cálculo de las emisiones perjudiciales a la atmósfera en el transporte intermodal de contenedores. Con finalidad de aportar una metodología que se pueda aplicar a distintos casos, con sus características específicas, pero con el denominador común de las fórmulas y factores empleados. Estas emisiones gaseosas dañinas se miden a través del indicador conocido como huella de carbono, que, junto con otros indicadores que miden los vertidos contaminantes al suelo y aguas o la concentración de partículas en el aire entre otros, componen la huella ecológica. La huella ecológica es el indicador medioambiental más importante y mide la sostenibilidad del desarrollo humano a través del área de territorio ecológicamente productivo necesario para asimilar los residuos producidos. Para hacerse una idea del orden de magnitud, en 2007 se estimó que el ser humano excedió la biocapacidad terrestre en un 50%, es decir, que se necesitaría un planeta y medio como La Tierra para sostener las actividades llevadas a cabo durante ese año. Dado que la huella de carbono es el componente principal de la huella ecológica, es fundamental tratar de reducir al máximo las emisiones de gases de efecto invernadero que la componen. Cabe destacar que el sector transporte es responsable de alrededor del 20-25% de las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel mundial. A la vista de la gran contaminación producida únicamente por este sector, se refleja la importancia de abordar este tema y, en este caso, poder aportar un pequeño grano de arena que ayude a sistematizar el cálculo de la huella de carbono. Tras una labor fuertemente investigativa e interpretativa, se ha desarrollado una metodología para calcular la huella de carbono en el transporte intermodal de mercancías bastante ajustada, teniendo en cuenta que todo el tema tiene una incertidumbre bastante alta ya que no hay un consenso claro entre los distintos investigadores a la hora de ajustar los indicadores. Se ha aplicado al caso específico del transporte de contenedores entre Shanghai y el polígono industrial de Cobo Calleja en Fuenlabrada, ya que es una de las rutas más utilizadas en nuestro país. El análisis se ha dividido por cada fase por la que la mercancía pasa para llegar a su destino, con su correspondiente huella de carbono medida en kilogramos de dióxido de carbono equivalentes. De esta forma, se puede distinguir básicamente entre transporte marítimo, transporte por carretera y ferroviario en tierra, manipulación de mercancías entre los distintos medios (puertos marítimos y puertos secos), y transporte aéreo como comparativa a los anteriores. Dentro de cada fase, es importante identificar cuáles son las fuentes principales de emisión. Por ejemplo, en el caso del transporte marítimo, hay que tener en cuenta no sólo el consumo del motor principal del buque, sino también el del motor auxiliar y el de los buques remolcadores que ayudan a atracar; o, en el caso de la manipulación de contenedores en puerto seco, hay que tener en cuenta las distintas máquinas y vehículos utilizados. Es también fundamental hacer unas estimaciones correctas ya que muchas variables que entran en juego son, como su mismo nombre indica, variables, por lo que se han tomado y estimado muchos datos promedio que sean realmente representativos de las actividades estudiadas. Una vez analizadas y aplicadas las distintas metodologías, se discuten las discrepancias entre ellas para acabar llegando a un procedimiento que las sintetiza y que se ha propuesto como herramienta para aquellos interesados en la materia. Es además perfectamente aplicable a otras rutas diferentes de la estudiada, aunque hay muchas datos que son específicos y que deben ser modificados para otras aplicaciones. Además, se estudian los errores obtenidos al modificar los valores de los factores de emisión de gases perjudiciales (por combustible quemado o electricidad usada), en los que se ha encontrado una gran discrepancia dependiendo del autor. También se discuten los distintos consumos en función de las hipótesis tomadas, la aportación de cada fase de la ruta en función de las alternativas y las emisiones y costes en función de las alternativas. Se adjuntan gráficos ilustrativos de las distintas discusiones que representan visualmente las diferencias y aportan una herramienta muy sencilla para su evaluación. Algunos datos arrojados por el estudio revelan, entre otros, que el transporte aéreo emite 70 veces más gases contaminantes que el resto de modalidades en la ruta estudiada. También se descubre que, sin tener en cuenta el transporte aéreo (que es mucho menos habitual y desmesuradamente más perjudicial), el transporte de mercancías comunes entre China y España es bastante menos nocivo de lo que cabría esperar. Para mostrar este hecho, se han hecho comparaciones con la huella de carbono de algunas actividades cotidianas y se refleja que, por ejemplo, es más contaminante una hora de uso del teléfono móvil que su transporte desde el país de fabricación. Se considera de gran interés que el consumidor sea consciente del daño a la naturaleza que está produciendo el simple hecho de comprar un producto. Más específicamente, que el consumidor final sea consciente de la huella que está dejando el, por ejemplo, transportar ese artículo hasta la tienda donde lo está comprando. Por otro lado, también se destaca la importancia de establecer legislaciones comunes en el ámbito medioambiental en el transporte, que imponga impuestos en función de las cantidades de emisiones producidas por dicha actividad, y que fomenten el uso de medios de transporte más limpios y el desarrollo de motores más eficientes.

Más información

ID de Registro: 43757
Identificador DC: http://oa.upm.es/43757/
Identificador OAI: oai:oa.upm.es:43757
Depositado por: Biblioteca ETSI Industriales
Depositado el: 25 Oct 2016 06:59
Ultima Modificación: 25 Oct 2016 06:59
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