Percepción de estereotipos de género en educación física en alumnos de secundaria. Implementación de una unidad didáctica de gimnasia rítmica

Rodríguez Galán, Mónica (2016). Percepción de estereotipos de género en educación física en alumnos de secundaria. Implementación de una unidad didáctica de gimnasia rítmica. Tesis (Master), Instituto de Ciencias de la Educación.

Descripción

Título: Percepción de estereotipos de género en educación física en alumnos de secundaria. Implementación de una unidad didáctica de gimnasia rítmica
Autor/es:
  • Rodríguez Galán, Mónica
Director/es:
  • Pardo García, Rodrigo
Tipo de Documento: Tesis (Master)
Título del máster: Formación del Profesorado en E.S.O. y Bachillerato (Esp. Educación Física)
Fecha: 2016
Materias:
Escuela: Instituto de Ciencias de la Educación
Departamento: Otro
Licencias Creative Commons: Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial

Texto completo

[img]
Vista Previa
PDF (Document Portable Format) - Se necesita un visor de ficheros PDF, como GSview, Xpdf o Adobe Acrobat Reader
Descargar (11MB) | Vista Previa

Resumen

El objetivo de este trabajo fue proponer un programa de intervención para la educación en valores de igualdad de género, en la asignatura curricular de Educación Física, basado en el desarrollo de una unidad didáctica de una modalidad deportiva tradicionalmente muy estereotipada, y analizar si, a través de dicho contenido, puede haber cambios en la percepción del alumnado respecto a los estereotipos de género en el deporte. Los participantes fueron 21 alumnos (14,4 ± 0,5 años) de 3º de la ESO del curso académico 2015/2016. El estudio consistió en la realización de una encuesta al alumnado participante antes y después del programa de intervención. La intervención consistió en el desarrollo de una unidad didáctica de Gimnasia Rítmica de 8 sesiones de duración. Tras la intervención se llevó a cabo una entrevista al profesor de Educación Física del grupo de estudiantes. Se realizó un análisis descriptivo y comparativo a partir de la triangulación de los datos recogidos en los tres instrumentos utilizados: encuestas al alumnado, entrevista al profesor y la observación participante. Los resultados constatan el impacto positivo que el programa ha tenido sobre el alumnado. Los alumnos después de vivenciar el contenido ya no perciben este tipo de deporte como exclusivo sólo para el género femenino: su percepción como una actividad que pueden realizar ambos sexos aumentó un 33,3% en los chicos y un 66,6% en las chicas. En conclusión, la implementación de una unidad didáctica de Gimnasia Rítmica (como la propuesta en este trabajo) ayuda a generar cambios sobre la percepción respecto a la aceptabilidad social de las actividades deportivas. Es necesario que el profesorado de Educación Física reciba formación específica en materia de igualdad de género para poder impartir este tipo contenidos transversales dentro del currículo. ----------------------ABSTRACT----------------- The aim of this study was twofold. First, to propose an intervention programme for education in values of gender equality in the curricular subject of Physical Education. This programme was based on the development of a didactic unit of a sport traditionally very stereotyped. And, secondly, to analyze whether it may be changes in the perception of students about gender stereotypes in sport through such content. Participants were 21 students of the third course of Secondary during the academic year 2015/2016. The study consisted in the performance of a survey to the participant students before and after the intervention programme. Intervention consisted in the development of a didactic unit of Rhythmic Gymnastics of 8 sessions of duration. After the intervention, an interview to the Physical Education teacher of the group of students was carried out. Descriptive and comparative analysis was performed from the triangulation of the data collected in the three used instruments: surveys to the students, interview to the teacher and the participant observation. Results verify the positive impact that the programme has had over students. After experiencing the content, students no longer perceive this kind of sport as exclusive only for the female gender: their perception as an activity that both sexes can practice increased a 33.3% in boys and a 66.6% in girls. In conclusion, the implementation of a didactic unit of Rhythmic Gymnastics (as that proposed in this work) helps to generate changes on perception regarding the social acceptability of sport activities. It is necessary that Physical Education teachers receive specific training on gender equality to conduct such transversal contents within curriculum.

Más información

ID de Registro: 43758
Identificador DC: http://oa.upm.es/43758/
Identificador OAI: oai:oa.upm.es:43758
Depositado por: Archivo Digital UPM
Depositado el: 25 Oct 2016 09:20
Ultima Modificación: 25 Oct 2016 09:20
  • Open Access
  • Open Access
  • Sherpa-Romeo
    Compruebe si la revista anglosajona en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Dulcinea
    Compruebe si la revista española en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Recolecta
  • e-ciencia
  • Observatorio I+D+i UPM
  • OpenCourseWare UPM