La Inteligencia Colectiva como apoyo al profesorado del área de Expresión Gráfica en Secundaria. Líneas de actuación.

Fabregat Carrascosa, Santiago (2016). La Inteligencia Colectiva como apoyo al profesorado del área de Expresión Gráfica en Secundaria. Líneas de actuación.. Tesis (Master), Instituto de Ciencias de la Educación.

Descripción

Título: La Inteligencia Colectiva como apoyo al profesorado del área de Expresión Gráfica en Secundaria. Líneas de actuación.
Autor/es:
  • Fabregat Carrascosa, Santiago
Director/es:
  • Blázquez Mazo, Juan Carlos Del
Tipo de Documento: Tesis (Master)
Título del máster: Formación del Profesorado en E.S.O. y Bachillerato (Esp. Expresión Gráfica)
Fecha: 2016
Materias:
Palabras Clave Informales: Educación Plástica, Dibujo, Profesorado, Secundaria, Inteligencia Colectiva, web 2.0 rt Education, Drawing, Secondary Education, teachers, Collective intelligence, web 2.0
Escuela: Instituto de Ciencias de la Educación
Departamento: Otro
Licencias Creative Commons: Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial

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Resumen

En este Trabajo se aborda la compleja situación que vive la enseñanza y aprendizaje en el área del Dibujo, la Educación Artística y la Educación Plástica, Visual y Audiovisual en la etapa de Educación Secundaria, que comprende la ESO y el Bachillerato. Y se ha hecho desde la perspectiva del profesorado, protagonista de problemas y motor de soluciones. A las dificultades que afectan globalmente a la Educación Secundaria, con causas que van desde la convulsa realidad del alumnado hasta las carencias formativas y de motivación del colectivo docente, se añaden otras específicas de estas disciplinas. Se analiza en concreto la frecuente falta de adecuación derivada de una doble diversidad: la de titulaciones de acceso de los profesores, y la de las materias, competencias y contenidos que deben impartir. Algo que la reciente y esperada implantación del Máster de Formación no está sabiendo corregir. Frente a esta situación de crisis estructural del sistema, tanto los profesores noveles como los que llevan décadas en las aulas cuentan con un aliado que, por desconocimiento, desprecio o desconfianza, no está siendo suficientemente aprovechado: la colaboración entre pares, como parte esencial de un movimiento global y universal conocido desde hace un par de décadas como Inteligencia Colectiva. Cada docente, individual y aisladamente, poco puede hacer ante los enormes retos a que se enfrenta la educación en este inicio del siglo XXI. Sin embargo, la sinergia y el efecto acumulativo, multiplicador y exponencial del esfuerzo de cientos, miles de individuos colaborando en pro de unos mismos fines, organizados en una suerte de redes neuronales artificiales apoyadas en Internet, y en una plétora de herramientas que descansan en la web, empieza a generar esperanza. Se avecinan tiempos mejores. Una web 2.0, segunda generación de internet en la que el protagonista es el “prosumer”, productor y consumidor de contenidos, simultáneamente y en virtuosa retroalimentación. Por eso es imprescindible conocer y manejar con solvencia sus instrumentos colaborativos. Se plantean por último unas posibles líneas de actuación que apuntan hacia el diseño de un portal educativo online que se convierta en facilitador, concentrador y catalizador del conocimiento construido colectivamente. Sobre la base de experiencias existentes, buscando su optimización. -------------ABSTRACT ------------------This work addresses the complex situation of teaching and learning in the knowledge area of Drawing, Art, and Visual and Audiovisual Education, in both stages of Secondary Education: ESO (compulsory) and Bachillerato (preuniversity). And it has been carried out according to the perspective of the teachers, who are facing the problems and must lead the changes. From the convulsive reality of students to the training deficits and lack of motivation of the teaching community, Secondary Education must deal with many generic issues. In addition, there are other problems specifically related to these art subjects. We discuss in particular the frequent inadequate didactic competence of the teachers, due to a twofold issue: the diversity of academic areas and qualifications that allow teachers to access to the profession, and the wide variety of subjects, contents, skills and abilities that they should teach. And that is not being corrected with the long-awaited teachers training Master. Against this structural crisis of the system, the teachers, both novices and those with decades of classroom experience, have an ally that, perhaps due to ignorance, disregard or mistrust, is not being fully exploited: the peer collaboration, as an essential part of a global and universal movement, known for a couple of decades as Collective Intelligence. Each teacher, individually and in isolation, can do little to the enormous challenges that education faces in the beginning of the XXI century. However, synergy, and the cumulative, multiplier and exponential effect of the efforts of hundreds, thousands of individuals working together towards common purposes, organized in a kind of artificial neural networks supported on the Internet, and a plethora of tools that rely on the web, begins to generate hope. Better times ahead. A web 2.0, second Internet generation where the key player is the prosumer, producer and consumer of contents, simultaneously and in permanent virtuous feedback. That’s why it is essential to know and handle its collaborative tools skillfully. Finally, some lines of action are proposed, towards the design of an online educational portal to become a facilitator and catalyst hub of collectively-constructed knowledge. Based on existing experiences, aiming at its optimization.

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ID de Registro: 43760
Identificador DC: http://oa.upm.es/43760/
Identificador OAI: oai:oa.upm.es:43760
Depositado por: Archivo Digital UPM
Depositado el: 25 Oct 2016 10:30
Ultima Modificación: 25 Oct 2016 10:32
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