Incorporación de las aplicaciones tecnológicas de uso cotidiano en el desarrollo de actividades colaborativas como estrategia de motivación en la educación plástica

Pérez Galaso, José Luis (2016). Incorporación de las aplicaciones tecnológicas de uso cotidiano en el desarrollo de actividades colaborativas como estrategia de motivación en la educación plástica. Tesis (Master), Instituto de Ciencias de la Educación.

Descripción

Título: Incorporación de las aplicaciones tecnológicas de uso cotidiano en el desarrollo de actividades colaborativas como estrategia de motivación en la educación plástica
Autor/es:
  • Pérez Galaso, José Luis
Director/es:
  • Sánchez, José Antonio
Tipo de Documento: Tesis (Master)
Título del máster: Formación del Profesorado en E.S.O. y Bachillerato (Esp. Expresión Gráfica)
Fecha: 2016
Materias:
Palabras Clave Informales: TIC, b-learning, redes sociales, reagrupaciones, Educación Plástica.
Escuela: Instituto de Ciencias de la Educación
Departamento: Otro
Licencias Creative Commons: Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial

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Resumen

Frente a las elevadas tasas de abandono escolar que experimenta la Educacion Secundaria, este trabajo investiga la implicancia que puede tener el uso de los dispositivos moviles y de las aplicaciones tecnologias empleadas entre los jovenes (redes sociales) como elementos al servicio de la docencia, asi como la posibilidad que permiten estas aplicaciones en la comunicacion interactiva a la hora de organizar trabajos colaborativos entre grupos dinamicos. Como resultado se pueden desarrollar estrategias de motivacion para la realizacion de actividades practicas en grupo, con el objetivo de mejorar el rendimiento en la asignatura de Educacion Plastica, Visual y Audiovisual de 4o de la ESO. Para ello se redacta un “ejercicio tipo” trimestral mediante la tecnica de proyectos bajo un modelo convencional de trabajo grupal en clase presencial, y por otro lado, se adapta dicho ejercicio al empleo de clases semipresenciales donde se alterne entre sesiones presenciales y sesiones virtuales, se use aplicaciones digitales de uso cotidiano por los jovenes, organizandose en grupos dinamicos que permitan las relaciones multiples entre todos los companeros. Este trabajo plantea el diseno de dos estrategias metodologicas cuya aplicacion posibilite una comparacion entre los resultados obtenidos, para detectar si la estrategia basada en aplicaciones digitales permite una mayor comunicacion y relacion entre los alumnos y el profesor, potencia la participacion de todo el conjunto, evitando la segregacion, permite compaginar las clases teoricas con el desarrollo de la actividad, y facilite una supervision y una evaluacion mas continua del profesor a los alumnos. Todo ello puede ayudar a aumentar la motivacion de los alumnos durante su proceso de aprendizaje y por tanto reducir el fracaso escolar. Por tanto, esta metodologia puesta al servicio de los docentes y de los centros escolares puede llegar a resultar util en el diseno de la programacion de aula.

Más información

ID de Registro: 43761
Identificador DC: http://oa.upm.es/43761/
Identificador OAI: oai:oa.upm.es:43761
Depositado por: Archivo Digital UPM
Depositado el: 25 Oct 2016 10:36
Ultima Modificación: 25 Oct 2016 10:36
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