El tetris, el pac-man, el ajedrez y los recursos multimedia como metodología para mejorar la motivación

Reguillo Mateos, Jaime (2016). El tetris, el pac-man, el ajedrez y los recursos multimedia como metodología para mejorar la motivación. Tesis (Master), Instituto de Ciencias de la Educación.

Descripción

Título: El tetris, el pac-man, el ajedrez y los recursos multimedia como metodología para mejorar la motivación
Autor/es:
  • Reguillo Mateos, Jaime
Director/es:
  • Rúa, Jose Jaime
Tipo de Documento: Tesis (Master)
Título del máster: Formación del Profesorado en E.S.O. y Bachillerato (Esp. Expresión Gráfica)
Fecha: 2016
Materias:
Palabras Clave Informales: motivación, TIC, nuevas tecnologías, innovación metodológica, expresión gráfica, realidad aumentada, aplicaciones informáticas, CAD, Ajedrez, Tetris, Pac-Man. 7; motivation, ICT, new technologies, methodological innovation, graphic expression, augmented reality, computer applications, CAD, Chess, Tetris, Pac-Man.
Escuela: Instituto de Ciencias de la Educación
Departamento: Otro
Licencias Creative Commons: Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial

Texto completo

[img]
Vista Previa
PDF (Document Portable Format) - Se necesita un visor de ficheros PDF, como GSview, Xpdf o Adobe Acrobat Reader
Descargar (3MB) | Vista Previa

Resumen

Diversos estudios realizados durante la última década revelan un balance negativo en los conocimientos de los estudiantes españoles. Indican que, en las competencias y aptitudes evaluadas, son inferiores a los de la media de los países de la OCDE. Por otro lado, también en la última década, las tecnologías relacionadas con las telecomunicaciones han experimentado un vertiginoso desarrollo, que no se ha producido en otras ciencias y áreas de conocimiento. El uso cotidiano de tecnologías como las redes sociales, los teléfonos móviles, así como de nuevas aplicaciones informáticas, ha motivado una propuesta para integrar estas herramientas en las aulas. Este trabajo analiza las posibilidades educativas de las tecnologías actuales. Tecnologías asequibles para un Centro Educativo, gracias al software libre y a Internet. Para ello, el trabajo se centra en las materias que atañan a la Expresión Gráfica. Se pretende aportar una visión acerca de las posibilidades que ofrecen los nuevos recursos tecnológicos en la mejora del aprendizaje y la motivación de los estudiantes; cuáles son estos recursos y para qué podemos emplear algunos de ellos. Por último se valoran los resultados obtenidos en un aula. Se analizan las actividades que han proporcionado mayor motivación al alumnado y las que han cosechado los mejores resultados durante su aprendizaje.------------------Abstract -----------------Various studies over the past decade reveal a negative balance on the knowledge of Spanish students. They suggest that they are below the average of the OECD countries in the competencies and skills assessed. On the other hand, in the last decade, technology related to telecommunications has also experienced a rapid development, which has not occurred in other sciences and areas of knowledge. The daily use of technology such as social network, mobile phones, as well as new computer applications, has prompted a proposal to integrate these into the classroom. This work analyses the educational possibilities of current technology. This kind of technology is affordable for any Educational System, thanks to free software and Internet. To this end, this work focuses on matters concerning to Graphic Design. It aims to provide a vision about the possibilities offered by the new technologic resources in the improvement of learning and motivating students. What those resources are and for what can we use some of them? Finally, the results obtained in a classroom are valued. The activities that have provided greater motivation to the students and have achieved the best results during their studies are analyzed.

Más información

ID de Registro: 43771
Identificador DC: http://oa.upm.es/43771/
Identificador OAI: oai:oa.upm.es:43771
Depositado por: Archivo Digital UPM
Depositado el: 26 Oct 2016 08:30
Ultima Modificación: 26 Oct 2016 08:31
  • Open Access
  • Open Access
  • Sherpa-Romeo
    Compruebe si la revista anglosajona en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Dulcinea
    Compruebe si la revista española en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Recolecta
  • e-ciencia
  • Observatorio I+D+i UPM
  • OpenCourseWare UPM