Estudiantes con hidrocefalia asociada a espina bífida : adaptación en el área de tecnología y plan de intervención

Aveleiras Ballesteros, Ana (2016). Estudiantes con hidrocefalia asociada a espina bífida : adaptación en el área de tecnología y plan de intervención. Tesis (Master), Instituto de Ciencias de la Educación.

Descripción

Título: Estudiantes con hidrocefalia asociada a espina bífida : adaptación en el área de tecnología y plan de intervención
Autor/es:
  • Aveleiras Ballesteros, Ana
Director/es:
  • Núñez del Río, María Cristina
Tipo de Documento: Tesis (Master)
Título del máster: Formación del Profesorado en E.S.O. y Bachillerato (Esp. Tecnología)
Fecha: 2016
Materias:
Escuela: Instituto de Ciencias de la Educación
Departamento: Otro
Licencias Creative Commons: Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial

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Resumen

El trabajo desarrollado pretende ofrecer una respuesta a la comunidad educativa, acerca de la inclusión de los estudiantes con hidrocefalia asociada a espina bífida en las aulas ordinarias de educación secundaria. En un intento de conocer la actualidad académica y social de estos alumnos, se mantuvo una comunicación constante a lo largo de todo el trabajo con el alumno J, que padece la enfermedad, y con su familia, a los que se les realizó una entrevista con el objetivo de dejar plasmado la situación en la que se encuentran. Como recurso metodológico, se optó por el Método de Proyectos, en el que se incluyó el diseño de una serie de adaptaciones curriculares para la asignatura de Tecnología, con la finalidad de conseguir que el alumno desarrollase las competencias básicas encuadradas en la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE). A través de la creación del Plan de Intervención, se pretendió fomentar la comunicación entre todos los agentes educativos del alumno. Quiero destacar, que aunque la puesta en práctica de la propuesta no pudo llevarse a cabo, sí se produjo una sesión con J en la que se ejecutaron una serie de ejercicios donde se mostró las dificultades de aprendizaje que presenta en contenidos de tipo espacial y abstracto, justificando de esta forma, la adaptación curricular. ABSTRACT The present paper intends to provide the educative community with an answer on the inclusion of students suffering from hydrocephalus associated to spina bifida in the regular classrooms of secondary education. In an attempt to get to know the current academic and social issues with regards to these students, throughout the development of this study I maintained constant communication with the student J, who endures the said illness, and his family, who were given an interview with the aim of placing their situation on record. The methodological resource chosen was Project Method (Método de Proyectos), in which the design of a series of curricular adaptations on the subject of Technology was included, with the aim of making the student develop the basic competences collected in the Organic Law for the Improvement of the Quality of Education (hereinafter LOMCE, from the Spanish Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa). The creation of the Intervention Plan (Plan de Intervención), intended to encourage the communication between the student’s educative agents. I would like to highlight that, despite the fact that the implementation could not be accomplished, a session with J was carried out, in which, by means of a series of exercises, the learning difficulties that he presented in spatial and abstract content were shown, justifying in this way, the curricular adaptation.

Más información

ID de Registro: 43794
Identificador DC: http://oa.upm.es/43794/
Identificador OAI: oai:oa.upm.es:43794
Depositado por: Archivo Digital UPM 2
Depositado el: 31 Oct 2016 11:00
Ultima Modificación: 31 Oct 2016 11:00
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