El uso de mapas mentales como herramienta organizadora de contenidos

Gálvez Ruiz, Antonio (2016). El uso de mapas mentales como herramienta organizadora de contenidos. Tesis (Master), Instituto de Ciencias de la Educación.

Descripción

Título: El uso de mapas mentales como herramienta organizadora de contenidos
Autor/es:
  • Gálvez Ruiz, Antonio
Director/es:
  • Mazo Blázquez, Juan Carlos del
Tipo de Documento: Tesis (Master)
Título del máster: Formación del Profesorado en E.S.O. y Bachillerato (Esp. Tecnología)
Fecha: 2016
Materias:
Escuela: Instituto de Ciencias de la Educación
Departamento: Otro
Licencias Creative Commons: Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial

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Resumen

La forma de presentación de contenidos de cualquier materia es determinante para la disposición de los alumnos a querer adquirir los conocimientos dentro de un curso académico. Los estudiantes, de manera directa o indirecta, pueden sentirse atraídos o no por los contenidos de bloques y unidades didácticas dependiendo de si la información es atractiva. Esta información puede resultar interesante únicamente por lo que es o bien por la forma como se presenta al estudiante El presente trabajo quiere reflejar la dificultad que muchos alumnos de Secundaria y Bachillerato tienen a la hora de asimilar conceptos debido a la forma de ser presentados y explicados en clase. El profesor tiene a su disposición una gran variedad de herramientas en la actualidad para poder mejorar el proceso de enseñanza‐aprendizaje y una de ellas son los mapa mentales. De esta forma, el trabajo que se desarrolla en las siguientes líneas quiere poner de manifiesto que los mapas mentales son un gran instrumento para motivar a los alumnos en clase, ordenar ideas, contenidos y mejorar los niveles de atención e interés en las sesiones que conforman los bloques y unidades didácticas. Para ello, el trabajo contendrá una cuidadosa selección de referencias para conformar un marco teórico y estado de la cuestión sólidos que permitan llevar a cabo una propuesta metodológica lógica y viable en situaciones complicadas de clase. En último lugar, se reforzará el contenido teórico de la propuesta mediante un análisis de posibles resultados y valoraciones que terminen de reflejar el potencial que tienen los mapas mentales para el conjunto del profesorado y que, en el caso de este trabajo, se concretará para un grupo concreto de Secundaria en la asignatura de Tecnología pero que podrá ser replicable a otros ámbitos y departamentos. ABSTRACT The way to show the contents of any subject is decisive for the students’ willingness to acquire knowledge during an academic course. Directly or indirectly, students can or cannot feel attracted to the contents and educational units depending on how appealing the information is. This information could be interesting just because of what it is about or because the way of presenting it to the students attracts them in a way that makes the topic interesting. This project aims to reflect the difficulty that most Secondary and Baccalaureate students have in the assimilation of concepts due to the way these are taught and explained in class. Nowadays, a variety of tools that help to improve the process of teaching and learning is available for the teachers and one of these is the mind map. In this way, the project that is developed on the following pages demonstrates that the mind map is a great instrument to motivate the students in the class, put ideas and contents in order and improve the level of attention and interest during the sessions included in the teaching blocks and units. To this end, the project will have a careful selection of references in order to shape a strong theoretical framework and the state of play that make a logic and viable methodological proposal possible to do in complicated situations of the class. Finally, the theoretical content of the proposal will be reinforced by analising the possible results and assessments, which will show the potential that mind maps have for all the teachers and that, especially in this project, will be chosen for the Technology subject of a specific group of Secondary students. However, it can be applied to other areas and departments as well.

Más información

ID de Registro: 43795
Identificador DC: http://oa.upm.es/43795/
Identificador OAI: oai:oa.upm.es:43795
Depositado por: Archivo Digital UPM 2
Depositado el: 31 Oct 2016 11:08
Ultima Modificación: 31 Oct 2016 11:08
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