Desarrollo de la capacidad espacial en el área de tecnología

Gordaliza Fernandez, Elena (2016). Desarrollo de la capacidad espacial en el área de tecnología. Tesis (Master), Instituto de Ciencias de la Educación.

Descripción

Título: Desarrollo de la capacidad espacial en el área de tecnología
Autor/es:
  • Gordaliza Fernandez, Elena
Director/es:
  • Casati Calzada, María Jesús
Tipo de Documento: Tesis (Master)
Título del máster: Formación del Profesorado en E.S.O. y Bachillerato (Esp. Tecnología)
Fecha: 2016
Materias:
Palabras Clave Informales: Capacidad espacial, inteligencia espacial, inteligencias múltiples, visión espacial, relaciones espaciales, interpretación mapas, representación planos, diseño de figuras = Spatial ability, Spatial intelligence, Multiple intelligence, Visio‐Spatial ability, spatial relationships, map interpretation, plan representation, Figure design
Escuela: Instituto de Ciencias de la Educación
Departamento: Otro
Licencias Creative Commons: Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial

Texto completo

[img]
Vista Previa
PDF (Document Portable Format) - Se necesita un visor de ficheros PDF, como GSview, Xpdf o Adobe Acrobat Reader
Descargar (1MB) | Vista Previa

Resumen

A lo largo de mi experiencia docente, he coincidido con alumnos que presentan grandes dificultades para realizar diferentes actividades relacionadas de manera directa con la capacidad espacial, aun habiendo cursado las mismas asignaturas que otros alumnos. Además estas dificultades no se plantean solo en actividades realizadas dentro del marco escolar, si no que también influyen en actividades de la vida cotidiana, como puede ser la orientación, interpretación de mapas, etc. En este trabajo se plantea un procedimiento para para poder ayudar a estos alumnos a desarrollar su capacidad espacial, en primer lugar se propone realizar un test para analizar el nivel de desarrollo de la visión espacial, y una vez detectemos las diferentes dificultades, e identificados los alumnos que necesitan un apoyo extra para desarrollar su capacidad espacial, se realiza con ellos un grupo de actividades que buscan la mejora de la capacidad espacial a través de actividades entretenidas y motivadoras Posteriormente se plantea la valoración de las actividades previstas, comprobando si son, efectivamente, adecuadas para el desarrollo de la capacidad espacial, valorando sus resultados en las diferentes materias involucradas. ABSTRACT Over the course of my teaching experience, I have encountered students that show extreme difficulty in undertaking tasks that are directly related to spatial abilities, despite having taken the same subjects as other colleagues. Furthermore, these difficulties do not only appear in academic related activities, but also are present in everyday situations such as orientation and map reading among others. In this project, a procedure is outlined to help these students improve and develop their spatial abilities. The first step is to take a test to analyse their current spatial abilities that helps identify the different problems, and select the students that require extra help to boost these capacities. A series of entertaining and motivating activities is undertaken with these students that aim to improve their spatial awareness. In addition, the students in this program are monitored to study their progress over time. Finally, the different activities are evaluated to understand if they are effective in the development of spatial abilities, and, if they are, analyse to what extent they are able to help students with difficulties in this field.

Más información

ID de Registro: 43796
Identificador DC: http://oa.upm.es/43796/
Identificador OAI: oai:oa.upm.es:43796
Depositado por: Archivo Digital UPM 2
Depositado el: 31 Oct 2016 11:25
Ultima Modificación: 31 Oct 2016 11:25
  • Open Access
  • Open Access
  • Sherpa-Romeo
    Compruebe si la revista anglosajona en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Dulcinea
    Compruebe si la revista española en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Recolecta
  • e-ciencia
  • Observatorio I+D+i UPM
  • OpenCourseWare UPM