Motivación en las aulas de tecnología de E.S.O, a través de las TIC como herramienta de elaboración de proyectos con inclusión de técnicas de gamificación

Lombardo Pérez, Jessica (2016). Motivación en las aulas de tecnología de E.S.O, a través de las TIC como herramienta de elaboración de proyectos con inclusión de técnicas de gamificación. Tesis (Master), Instituto de Ciencias de la Educación.

Descripción

Título: Motivación en las aulas de tecnología de E.S.O, a través de las TIC como herramienta de elaboración de proyectos con inclusión de técnicas de gamificación
Autor/es:
  • Lombardo Pérez, Jessica
Director/es:
  • Aliaga Maraver, José Juan
Tipo de Documento: Tesis (Master)
Título del máster: Formación del Profesorado en E.S.O. y Bachillerato (Esp. Tecnología)
Fecha: 2016
Materias:
Palabras Clave Informales: Motivación, TIC, Sketchup, método de proyectos, nuevas tecnologías, tecnología, diseño, 3D = Motivation, ICT, Scketchup, project method, new technologies, technology, design, 3D
Escuela: Instituto de Ciencias de la Educación
Departamento: Otro
Licencias Creative Commons: Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial

Texto completo

[img]
Vista Previa
PDF (Document Portable Format) - Se necesita un visor de ficheros PDF, como GSview, Xpdf o Adobe Acrobat Reader
Descargar (1MB) | Vista Previa

Resumen

Existe una gran preocupación por el elevado abandono escolar en épocas tempranas de los adolescentes y de los malos resultados académicos. Por ello, se ha intentado buscar una nueva propuesta de enseñanza que resulte más estimulante para los estudiantes. Como resultado, se ha buscado integrar en la enseñanza las nuevas tecnologías, algo que a día de hoy, son esenciales en la vida cotidiana de la mayoría de los jóvenes. Para comenzar con la propuesta de una metodología más innovadora se ha seleccionado el software informático Sketchup, con el fin de impartir parte del temario de “Proyectos Tecnológicos” incluido en el currículo de tecnología del primer curso de secundaria. Con el propósito de ayudar a los docentes a poder implementar esta metodología en sus aulas, se ha hecho una breve descripción del programa y de sus funciones. Además se aporta posibles propuestas de actividades para realizar con la utilización de dicho software. Después de haber visto los beneficios del uso de esta herramienta en educación, se ha seleccionado el método de proyectos como técnica didáctica para su implementación en las aulas de la asignatura de tecnología. Con el fin de poder comprobar los resultados de esta propuesta pedagógica se han creado unas encuestas de satisfacción para alumnos y profesores que han impartido la materia. De esta manera, dichas encuestas nos indicarán si se ha cumplido el principal objetivo propuesto en cuanto a la motivación de los alumnos y la mejora de sus resultados. De la misma manera se podrá valorar la dificultades que han encontrado los docentes a la hora de poner en práctica estas herramientas y preparando el material para sus clases. ABSTRACT In regards to the concern about the high rate of dropout and bad academic results at school nowadays, a new method of teaching has been implemented to estimulate the students. In order to reach this result, it has been determined to use new technologies as part of education as these days they are part of teenagers´life. To begin with a more innovative methodology, Sketchup software has been proposed in order to teach part of the content of Technological Projects. It has been included into the Technology subject which taken place first year of secondary school. In order to help teachers to develop this new method in their clases, it has been described the operation of the software. Few activities have been also provided to practise the software. The benefits of using this tool in education have been listed above. For that reason, The Projects Method has been selected as the most suitable teaching technique to be implemented in the technology classes. In order to verify the results of this educational alternative, a satisfaction survey has been made for students and teachers. With that we will be able to prove if our main goal of improving students motivation has been achieved. In the same way, we will be able to find the difficulties that teachers may encounter in the implementation of these resources and preparing the class.

Más información

ID de Registro: 43798
Identificador DC: http://oa.upm.es/43798/
Identificador OAI: oai:oa.upm.es:43798
Depositado por: Archivo Digital UPM 2
Depositado el: 31 Oct 2016 11:50
Ultima Modificación: 31 Oct 2016 11:50
  • Open Access
  • Open Access
  • Sherpa-Romeo
    Compruebe si la revista anglosajona en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Dulcinea
    Compruebe si la revista española en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Recolecta
  • e-ciencia
  • Observatorio I+D+i UPM
  • OpenCourseWare UPM