Desarrollo de competencias STEM mediante Scratch

Domingo Blázquez, Margarita (2016). Desarrollo de competencias STEM mediante Scratch. Tesis (Master), Instituto de Ciencias de la Educación.

Descripción

Título: Desarrollo de competencias STEM mediante Scratch
Autor/es:
  • Domingo Blázquez, Margarita
Director/es:
  • Martín Núñez, José Luis
Tipo de Documento: Tesis (Master)
Título del máster: Formación del Profesorado en E.S.O. y Bachillerato (Esp. Tecnología)
Fecha: 2016
Materias:
Palabras Clave Informales: competencias, STEM, informática, programación, Scratch, razonamiento lógico, razonamiento matemático, resolución de problemas, estructuración de ideas, visualización gráfica, visualización espacial = competences, STEM, computers, programming, Scratch, logical reasoning, mathematical reasoning, problem solving, structuring of ideas, graphical visualization, spatial visualization
Escuela: Instituto de Ciencias de la Educación
Departamento: Otro
Licencias Creative Commons: Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial

Texto completo

[img]
Vista Previa
PDF (Document Portable Format) - Se necesita un visor de ficheros PDF, como GSview, Xpdf o Adobe Acrobat Reader
Descargar (1MB) | Vista Previa

Resumen

En este trabajo se van a evaluar competencias STEM en alumnos de la etapa de Educación Secundaria tras el aprendizaje de varios conceptos de informática y principalmente programación, siendo Scratch el entorno de programación por bloques utilizado. Las competencias STEM analizadas han sido el razonamiento lógico-matemático, la resolución de problemas, la estructuración y desarrollo de ideas y la visualización gráfica y espacial. Para realizar la evaluación de las competencias, en primer lugar se ha realizado a los alumnos un test que mide la inteligencia general y factorial, posteriormente han cursado la unidad didáctica de programación y finalmente se les ha vuelto a realizar el mismo test. Los resultados del estudio han sido favorables y se puede concluir que tras el aprendizaje de la programación con Scratch mejoran las competencias STEM. ABSTRACT This paper will assess STEM competences in Secondary School students, after learning some concepts of computers and mainly programming. In particular, this paper is focused in Scratch as programming environment with blocks. Logical-mathematical reasoning, problem solving, structuring and development of ideas and graphical and spatial visualization are the STEM competences studied in this report. So as to assess these competences, firstly students did a test of general and factorial intelligence, secondly they studied about programming and Scratch and finally they repeated the same test of intelligence. The results have been positive and we can conclude that learning programming can improve STEM competences.

Más información

ID de Registro: 43799
Identificador DC: http://oa.upm.es/43799/
Identificador OAI: oai:oa.upm.es:43799
Depositado por: Archivo Digital UPM 2
Depositado el: 31 Oct 2016 11:14
Ultima Modificación: 31 Oct 2016 11:14
  • Open Access
  • Open Access
  • Sherpa-Romeo
    Compruebe si la revista anglosajona en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Dulcinea
    Compruebe si la revista española en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Recolecta
  • e-ciencia
  • Observatorio I+D+i UPM
  • OpenCourseWare UPM