Metodología AICLE. Tareas de aprendizaje integrado de Tecnología y lengua inglesa en la asignatura “Tecnología, programación y robótica” de 3º de la ESO

Angulo Sánchez-Herrera, Rosario (2016). Metodología AICLE. Tareas de aprendizaje integrado de Tecnología y lengua inglesa en la asignatura “Tecnología, programación y robótica” de 3º de la ESO. Tesis (Master), Instituto de Ciencias de la Educación.

Descripción

Título: Metodología AICLE. Tareas de aprendizaje integrado de Tecnología y lengua inglesa en la asignatura “Tecnología, programación y robótica” de 3º de la ESO
Autor/es:
  • Angulo Sánchez-Herrera, Rosario
Director/es:
  • Argüelles Álvarez, Irina
Tipo de Documento: Tesis (Master)
Título del máster: Formación del Profesorado en E.S.O. y Bachillerato (Esp. Tecnología)
Fecha: 2016
Materias:
Escuela: Instituto de Ciencias de la Educación
Departamento: Otro
Licencias Creative Commons: Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial

Texto completo

[img]
Vista Previa
PDF (Document Portable Format) - Se necesita un visor de ficheros PDF, como GSview, Xpdf o Adobe Acrobat Reader
Descargar (3MB) | Vista Previa

Resumen

El presente Trabajo Fin de Máster tiene por objetivo identificar los aspectos a subsanar que encontramos para la apropiada aplicación del método AICLE (Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras). A pesar de que las iniciativas de mejora del lenguaje han ido en aumento en la última década en España, en el porcentaje de conocimiento de la misma estamos por debajo de la media europea. Por lo tanto, es un asunto que se considera objetivo prioritario a mejorar para enriquecer la formación de nuestros alumnos hoy en día. El progreso en la producción de materiales y la regeneración en la formación de los docentes en esta metodología serían clave para prosperar en la utilización de este método. Para aportar a este proceso, se diseña un banco de recursos y propuestas para introducir el tema de la electricidad en una clase de “Tecnología, programación y robótica” de 3º ESO, con actividades que se pueden adaptar a cualquier otra unidad o nivel, de esta manera se intenta contribuir a la instrucción del profesorado AICLE. A parte de analizar la situación pasada y actual de este método, vemos las características que tiene este enfoque de aprendizaje, virtudes y contrariedades inherentes y los puntos en común con la especialidad que nos atañe. Para, de esta forma, dirigir mejor este doble enfoque en la enseñanza simultánea de contenido y lengua. Esta base teórica marcó las pautas para la propuesta metodológica, como programar y diseñar materiales didácticos en base a la metodología AICLE, de los que se expondrán los resultados esperados. Para concluir, se propusieron una serie de posibles soluciones y previsión de las situaciones que podrían derivarse en la enseñanza bilingüe, para así anticiparnos en el presente. ABSTRACT The present Master Thesis focuses on assessing the different remedies for the proper application of CLIL (Content and Language Integrated Learning) method. Despite the fact that we have improved our language knowledge in Spain, several European sources report that we are below the average percentage. Nowadays, it is seen as a priority to solve in our student education. Progress in the production of materials and regeneration in teacher training would be the key to thrive the use of this method. To deal with this problem, we designed several materials and proposals to introduce the topic of electricity in a class of “Technology, programming and Robotics” in the third year of Compulsory Secondary Education, which activities can be adapted to any other unit or level, in order to contribute to CLIL teacher instruction. We have analyzed the past and current situation of this method, as well as seeing the characteristics of this learning approach, its advantages and disadvantages and what aspects it has in common with the specialty that concerns us, in this way we put in practice this dual approach in teaching simultaneous content and language. This theoretical assumption set the tone for the methodological proposal, such as programming and designing teaching materials based on the CLIL methodology and the expected results they will present. To sum up, we proposed a number of possible solutions and foreseen situations that could arise in bilingual education, in order to anticipate them at present.

Más información

ID de Registro: 43801
Identificador DC: http://oa.upm.es/43801/
Identificador OAI: oai:oa.upm.es:43801
Depositado por: Archivo Digital UPM 2
Depositado el: 31 Oct 2016 11:38
Ultima Modificación: 31 Oct 2016 11:38
  • Open Access
  • Open Access
  • Sherpa-Romeo
    Compruebe si la revista anglosajona en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Dulcinea
    Compruebe si la revista española en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Recolecta
  • e-ciencia
  • Observatorio I+D+i UPM
  • OpenCourseWare UPM