Metodología AICLE. Tareas de aprendizaje integrado de Tecnología y lengua inglesa en la asignatura “Tecnología, programación y robótica” de 3º de la ESO

Angulo Sánchez-Herrera, Rosario (2016). Metodología AICLE. Tareas de aprendizaje integrado de Tecnología y lengua inglesa en la asignatura “Tecnología, programación y robótica” de 3º de la ESO. Thesis (Master thesis), Instituto de Ciencias de la Educación.

Description

Title: Metodología AICLE. Tareas de aprendizaje integrado de Tecnología y lengua inglesa en la asignatura “Tecnología, programación y robótica” de 3º de la ESO
Author/s:
  • Angulo Sánchez-Herrera, Rosario
Contributor/s:
  • Argüelles Álvarez, Irina
Item Type: Thesis (Master thesis)
Masters title: Formación del Profesorado en E.S.O. y Bachillerato (Esp. Tecnología)
Date: 2016
Subjects:
Faculty: Instituto de Ciencias de la Educación
Department: Otro
Creative Commons Licenses: Recognition - No derivative works - Non commercial

Full text

[img]
Preview
PDF - Requires a PDF viewer, such as GSview, Xpdf or Adobe Acrobat Reader
Download (3MB) | Preview

Abstract

El presente Trabajo Fin de Máster tiene por objetivo identificar los aspectos a subsanar que encontramos para la apropiada aplicación del método AICLE (Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras). A pesar de que las iniciativas de mejora del lenguaje han ido en aumento en la última década en España, en el porcentaje de conocimiento de la misma estamos por debajo de la media europea. Por lo tanto, es un asunto que se considera objetivo prioritario a mejorar para enriquecer la formación de nuestros alumnos hoy en día. El progreso en la producción de materiales y la regeneración en la formación de los docentes en esta metodología serían clave para prosperar en la utilización de este método. Para aportar a este proceso, se diseña un banco de recursos y propuestas para introducir el tema de la electricidad en una clase de “Tecnología, programación y robótica” de 3º ESO, con actividades que se pueden adaptar a cualquier otra unidad o nivel, de esta manera se intenta contribuir a la instrucción del profesorado AICLE. A parte de analizar la situación pasada y actual de este método, vemos las características que tiene este enfoque de aprendizaje, virtudes y contrariedades inherentes y los puntos en común con la especialidad que nos atañe. Para, de esta forma, dirigir mejor este doble enfoque en la enseñanza simultánea de contenido y lengua. Esta base teórica marcó las pautas para la propuesta metodológica, como programar y diseñar materiales didácticos en base a la metodología AICLE, de los que se expondrán los resultados esperados. Para concluir, se propusieron una serie de posibles soluciones y previsión de las situaciones que podrían derivarse en la enseñanza bilingüe, para así anticiparnos en el presente. ABSTRACT The present Master Thesis focuses on assessing the different remedies for the proper application of CLIL (Content and Language Integrated Learning) method. Despite the fact that we have improved our language knowledge in Spain, several European sources report that we are below the average percentage. Nowadays, it is seen as a priority to solve in our student education. Progress in the production of materials and regeneration in teacher training would be the key to thrive the use of this method. To deal with this problem, we designed several materials and proposals to introduce the topic of electricity in a class of “Technology, programming and Robotics” in the third year of Compulsory Secondary Education, which activities can be adapted to any other unit or level, in order to contribute to CLIL teacher instruction. We have analyzed the past and current situation of this method, as well as seeing the characteristics of this learning approach, its advantages and disadvantages and what aspects it has in common with the specialty that concerns us, in this way we put in practice this dual approach in teaching simultaneous content and language. This theoretical assumption set the tone for the methodological proposal, such as programming and designing teaching materials based on the CLIL methodology and the expected results they will present. To sum up, we proposed a number of possible solutions and foreseen situations that could arise in bilingual education, in order to anticipate them at present.

More information

Item ID: 43801
DC Identifier: http://oa.upm.es/43801/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:43801
Deposited by: Archivo Digital UPM 2
Deposited on: 31 Oct 2016 11:38
Last Modified: 31 Oct 2016 11:38
  • Logo InvestigaM (UPM)
  • Logo GEOUP4
  • Logo Open Access
  • Open Access
  • Logo Sherpa/Romeo
    Check whether the anglo-saxon journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo Dulcinea
    Check whether the spanish journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo de Recolecta
  • Logo del Observatorio I+D+i UPM
  • Logo de OpenCourseWare UPM