La arquitectura del trabajo. El entorno de la oficina en el siglo XX, hacia una organización informal

Monje Pascual, Ángela (2016). La arquitectura del trabajo. El entorno de la oficina en el siglo XX, hacia una organización informal. Tesis (Doctoral), E.T.S. Arquitectura (UPM). https://doi.org/10.20868/UPM.thesis.43820.

Descripción

Título: La arquitectura del trabajo. El entorno de la oficina en el siglo XX, hacia una organización informal
Autor/es:
  • Monje Pascual, Ángela
Director/es:
  • Aranguren López, Maria José
Tipo de Documento: Tesis (Doctoral)
Fecha: 2016
Materias:
Escuela: E.T.S. Arquitectura (UPM)
Departamento: Proyectos Arquitectónicos [hasta 2014]
Licencias Creative Commons: Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial

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Resumen

Los grandes edificios administrativos funcionan como un organismo complejo, resultado de diversos factores sociales, económicos, científicos, técnicos y culturales. Nos enfrentamos al tema bajo la observación de un aspecto clave, el trabajador y su equipamiento, en la consideración de que, como un organismo, cada elemento que lo conforma lo define con precisión, con el fin de conseguir una aproximación a las características del organismo al que pertenece. El análisis de la arquitectura adecuada al trabajo de oficina bajo una mirada introspectiva nos permite identificar algunas pautas que nos ayudan a encontrar un espacio adecuado a las necesidades de una empresa. La organización del trabajo dispone de herramientas que han sido ensayadas durante el siglo pasado y que muestran el engranaje de su funcionamiento y su resultado. Las respuestas arquitectónicas a cada una de estas organizaciones no tienen tanto que ver con la época en la que se originaron, sino que aparecieron para quedarse y perduran hasta nuestros días, en algunos casos con mínimas modificaciones a pesar de los enormes cambios sociales, estructurales y, por encima de todo, técnicos que se han ido desarrollando a lo largo de los últimos cien años. A partir de este análisis se establecen cuatro organizaciones diferentes que se presentan claramente identificadas. El orden geométrico de su estructura interna nos proporciona una denominación adecuada, lineal, modular, libre e informal, que denota un incremento del grado de desorden interno. Cada una de ellas dispone de un origen con unas condiciones sociales y económicas que difieren de las actuales, pero que si las estudiamos dentro de su contexto original, podremos sacar las conclusiones pertinentes sobre la idoneidad de su arquitectura en la oficina del siglo XXI. ABSTRACT Large administrative buildings function as complex organisms as a result of various social, economic, scientific as well as technical and cultural factors. The issue has been dealt with based on the observation of a key aspect, namely the worker and its equipment, considering that, like an organism, each element that forms it defines it accurately, in order to achieve an approach to the characteristics of the organism to which it belongs. The analysis of appropriate architecture for the office work under an introspective look allows us to identify some guidelines that help us find a suitable space to the needs of a company. Tools which have been tested throughout this and last century are now at work’s organization’s disposal. These tools show the mechanism of the work’s system functioning and result. The architectonical answer to each of these organizations do not have so much to do with the time in which they were created, but instead they appeared to stay and last until our days, in some cases with minimal modifications in spite of the great social, structural and most of all, technical changes, which have been developing throughout the last one hundred years. After this analysis, four different organizations, which are clearly identified, are established. Its internal structures’ geometrical order provide us with a proper name: linear, modular, free and informal, that denotes an increment in the amount of internal disorder. Each of them is a consequence of the social and economic conditions which differ from the current ones. However, if we study them in their original context, we could draw relevant conclusions about its suitability in the office of the 21st century.

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ID de Registro: 43820
Identificador DC: http://oa.upm.es/43820/
Identificador OAI: oai:oa.upm.es:43820
Identificador DOI: 10.20868/UPM.thesis.43820
Depositado por: Archivo Digital UPM 2
Depositado el: 02 Nov 2016 15:43
Ultima Modificación: 02 May 2017 22:30
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