Desarrollo de estrategia de optimización de la contratación eléctrica para un consumidor industrial

Morell Dameto, Nicolás Mariano (2016). Desarrollo de estrategia de optimización de la contratación eléctrica para un consumidor industrial. Proyecto Fin de Carrera / Trabajo Fin de Grado, E.T.S.I. Industriales (UPM).

Descripción

Título: Desarrollo de estrategia de optimización de la contratación eléctrica para un consumidor industrial
Autor/es:
  • Morell Dameto, Nicolás Mariano
Director/es:
  • Abánades Velasco, Alberto
Tipo de Documento: Proyecto Fin de Carrera/Grado
Grado: Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales
Fecha: Julio 2016
Materias:
Palabras Clave Informales: Consumidor industrial, comercializadora, consumidor directo a mercado, pool eléctrico, mercado de futuros, cobertura, modelización, modelo de simulación, simulación de Montecarlo, riesgo de mercado, tecnología precio aceptante
Escuela: E.T.S.I. Industriales (UPM)
Departamento: Ingeniería Energética
Licencias Creative Commons: Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial

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Resumen

El sector eléctrico español ha sufrido muchos cambios desde la liberalización que sufrió el sector en el año 1997 en que se pasó del Mercado Legal Estable, completamente regulado por el Estado, a que tanto la generación como la comercialización de energía eléctrica sean actividades desregularizadas en los que la gestión se transfiere a mecanismos de mercado. Con ello la electricidad pasa de ser entendida como un servicio público al que todos los ciudadanos tienen derecho, a ser un importante factor de competitividad para todas las empresas, especialmente en los sectores en los que se consume una gran cantidad de esta materia prima. El mercado eléctrico se compone de un conjunto de mercados en los que se negocia la compra y la venta de energía eléctrica. El mercado mayorista se compone del mercado diario, mercados bilaterales y mercados a plazos. El más importante es el mercado diario o “pool” debido a su importante liquidez. En este mercado el precio se obtiene de la casación de todas las ofertas de compra de las comercializadoras y venta de los generadores. Es un mercado marginalista, de manera que garantiza que todas las ofertas de venta aceptadas tengan un precio igual al de casación, todas las ofertas de compra aceptadas un precio igual al de casación, y la cantidad total aceptada de compra es igual a la cantidad total aceptada de venta. Éste sistema marginalista es el que se lleva a cabo en todos los mercados liberalizados. Los mercados marginalistas inducen a los generadores a ofrecer su energía a su coste marginal de producción, el cual se puede aproximar por el coste variable del generador. Por ejemplo, las centrales térmicas ofrecerán su energía a un precio dependiente del precio del carbón, las centrales de ciclo combinado dependerán del precio del gas y las centrales nucleares del precio del combustible nuclear. En cambio, para favorecer la entrada al mercado de tecnologías verdes se induce a que estas oferten su energía a un precio casi nulo, recibiendo la remuneración que permite su rentabilidad a través de otros conceptos incluidos en la factura eléctrica. El hecho de que las energías renovables siempre entren en el mercado, además de las altas remuneraciones que recibían en el pasado, ha provocado una rápida inserción de estas tecnologías en el sector. Debido a estas tecnologías que dependen de la naturaleza (viento, lluvia, sol) se está derivando hacia un mercado eléctrico cada vez más volátil. Esta volatilidad supone un factor de riesgo para los generadores, comercializadores, y empresas que deciden acudir directamente o indexarse a este mercado, ya que genera una alta incertidumbre sobre los flujos de caja futuros. Por este motivo, frecuentemente se recurre al mercado de plazos en el que un vendedor ofrece su energía a un comprador una cantidad de energía pactada para una fecha futura pactada y a un precio pactado, lo que se llama una cobertura. Este mecanismo es un instrumento que suelen usar los generadores y comercializadores para minimizar el riesgo del mercado y cubrir posiciones, aunque también hay agentes especuladores que generan liquidez en el mercado. Aunque la revisión del mercado y la mayoría del análisis sean extrapolables a cualquier empresa, este documento se centra en la aplicación de dicho conocimiento a la Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH). La principal actividad de CLH consiste en el transporte de productos petrolíferos desde las refinerías hasta las instalaciones de almacenamiento que la compañía tiene repartidas por toda la geografía española, además está presente en la mayoría de los aeropuertos españoles prestando servicios de almacenamiento, distribución y puesta a bordo en aeronaves de combustibles y lubricantes de aviación. Para CLH resulta muy interesante el análisis de esta materia ya que posee un consumo anual de energía de alrededor de 270.000 MWh, según el informe de Responsabilidad Social Corporativa de CLH para 2015. Con lo que una pequeña mejora en la gestión del contrato eléctrico puede suponer un ahorro muy importante. CLH, como cualquier otro consumidor industrial, posee dos alternativas para contratar la energía eléctrica: utilizando una comercializadora como intermediaria con el mercado; o acudiendo como consumidor directo a mercado. Actualmente CLH gestiona su contrato mediante una comercializadora, por ello se va a analizar con mayor profundidad la opción de consumidor directo a mercado. Para comenzar, se realiza un análisis del sector eléctrico, del mercado eléctrico, y de las distintas opciones de contratación que posee un consumidor industrial. Además se desglosan todas las componentes que forman el precio en el mercado mayorista (tarifas de acceso, restricciones, costes de desvíos, etc.). A continuación, en el capítulo quinto, se analizan las distintas modalidades que ofrece una comercializadora a un consumidor industrial y las diferencias con respecto a acudir como consumidor directo a mercado. El hecho de acudir directo a mercado necesita de varias condiciones, como conocer la cantidad de energía que se va a consumir para minimizar el coste de desvíos, ser un agente de mercado, tener un representante en el mismo. En el capítulo sexto se estudia la viabilidad estas condiciones además de la diferencia entre las coberturas por bandas base (propias de un consumidor directo a mercado) y por porcentajes (ofrecidas por las comercializadoras para mayor simplicidad en la operación por parte de sus clientes). En el capítulo séptimo se realiza un análisis del mercado de futuros utilizando indicadores bursátiles y los factores fundamentales que afectan al precio de los distintos productos del mercado de futuros. Este análisis tiene como objetivo buscar los indicadores que señalen el mejor momento para realizar una cobertura. En el capítulo octavo, con el objetivo de medir la volatilidad de los precios del mercado diario, y caracterizar este según sus precios, se ha desarrollado un modelo de simulación del mercado diario que sirva de ayuda, El resultado de este capítulo es la obtención de una distribución, semejante a una distribución normal, con la que poder medir la probabilidad de cada precio. Para la realización de dicha simulación se van a modelar las fuentes de generación más importantes del país, teniendo en cuenta su volatilidad, su estacionalidad y su dependencia con los factores externos como puede ser la lluvia. Para la obtención del precio se ponderará cada fuente de generación atendiendo a una segmentación dependiendo del nivel de demanda que tenga el país y del nivel de producción renovable. Finalmente, en el capítulo noveno se englobará todo el proyecto en la formación de una estrategia de contratación óptima y de gestión de coberturas. Como resultado a los análisis realizados, siempre y cuando no se tenga la obligación de realizar un presupuesto muy preciso, y buscando la reducción de primas, pero manteniendo la gestión de los riesgos, se concluye que la mejor opción de contratación es una estrategia de Precio Mixto con un pass-through de los servicios de ajuste. Aunque esto suponga la asunción por parte del consumidor de todos los riesgos, estos pueden ser gestionados de manera adecuada, reduciendo las primas asociadas que la comercializadora necesita introducir para asegurar su margen comercial. En cuanto a los servicios de ajuste, debido al efecto de cobertura natural que éstos proporcionan al mercado diario, se elimina el riesgo, por lo que no se considera necesario cubrir este concepto a cambio de una prima, máxime cuando no existe una mercado de futuros en el que las comercializadoras puedan cubrir el riesgo. Una opción de mejora adicional, es la de consumidor directo a mercado, con un ahorro medio estimado para CLH de 1,22 €/MWh con respecto al uso de una comercializadora. Aunque en estos momentos todavía no se dispone de los programas adecuados para la predicción del consumo de CLH (condición necesaria para acudir como consumidor directo a mercado), existe una posibilidad viable para realizar su cálculo. En el caso de que el objetivo sea construir un presupuesto cerrado, un precio fijo será la opción más adecuada. Aun así la parte de monitorización del mercado de futuros que se establece en la estrategia definida ayudaría a la reducción de costes. La optimización de la gestión de coberturas se entenderá como la solución que relacione las oportunidades que ofrece el mercado de futuros con las oportunidades y riesgos que genera el mercado diario. La estrategia distinguirá entre coberturas a largo plazo (con un horizonte mayor a dos años) y a corto plazo.

Más información

ID de Registro: 43821
Identificador DC: http://oa.upm.es/43821/
Identificador OAI: oai:oa.upm.es:43821
Depositado por: Biblioteca ETSI Industriales
Depositado el: 03 Nov 2016 07:46
Ultima Modificación: 12 Mar 2018 09:52
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