Madrid noir

Amarouch García, Ismael (2016). Madrid noir. Tesis (Master), E.T.S. Arquitectura (UPM).

Descripción

Título: Madrid noir
Autor/es:
  • Amarouch García, Ismael
Director/es:
  • Col-Barreu, Juan
Tipo de Documento: Tesis (Master)
Título del máster: Proyectos Arquitectónicos Avanzados
Fecha: 2016
Materias:
Palabras Clave Informales: Trama, escenarios, cine negro, Hemingway, Hopper, Ortiz-Echagüe
Escuela: E.T.S. Arquitectura (UPM)
Departamento: Proyectos Arquitectónicos [hasta 2014]
Licencias Creative Commons: Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial

Texto completo

[img]
Vista Previa
PDF (Document Portable Format) - Se necesita un visor de ficheros PDF, como GSview, Xpdf o Adobe Acrobat Reader
Descargar (21MB) | Vista Previa

Resumen

En 1957, el arquitecto César Ortiz-Echagüe viaja a Estados Unidos tras ser premiado en un concurso internacional, en cuyo jurado forma parte Mies Van der Rohe. En Nueva York conocerá el "Manufacturers Trust Company Building': edificio construido tan sólo un año antes por los arquitectos Skidmore, Owens & Merrill, en una decidida apuesta por la transparencia e inmaterialidad de su cerramiento, el uso de materiales ligeros, y la capacidad de ser un emisor de luz durante la noche. Meses después, a su regreso a Madrid, Ortiz-Echagüe y su socio, el arquitecto Rafael Echaide, se servirán de estas tres ideas (transparencia, ligereza y luz artificial) para construir la Sucursal del Banco Popular; un local en esquina como el dinner del cuadro "Nighthawks" (1942). Su autor, el pintor Edward Hopper, se había inspirado en "The Matadors", un relato corto que Ernst Hemingway escribió en una pensión madrileña en una sola noche de la primavera de 1926. Su estancia en Madrid coincidirá con el llamado racionalismo arquitectónico que conforma una generación de arquitectos que, en paralelo con la generación poética de 1927, intentan una renovación de la arquitectura española. En 1946, el director Robert Siodmak llevará a la gran pantalla "The Killers': película de cine negro que desarrolla tanto el relato de Hemingway como la ambientación del cuadro de Hopper. El invierno de 1959 lo pasará Hemingway encerrado en una habitación del Hotel Suecia de Madrid, para escribir "The Dangerous Summer': ensayo sobre la rivalidad de las dos figuras taurinas del momento: Luis Miguel Dominguín y su cuñado Antonio Ordóñez. Ava Gardner, actriz que interpreta a la femme fatale de la película de Siodmak, también está, por aquel entonces, en Madrid manteniendo una relación secreta con Dominguín. En 1961, Hemingway se suicidará. Esta tesis pretende reconstruir la trama, los personajes y los escenarios de la película "The Killers", pero en Madrid; un "Madrid Noir'' de arquitecturas que, prematuramente como Hemingway, también han desaparecido con el tiempo. La Sucursal del Banco Popular albergará el acto central de la trama: el atraco.

Más información

ID de Registro: 43949
Identificador DC: http://oa.upm.es/43949/
Identificador OAI: oai:oa.upm.es:43949
Depositado por: Biblioteca ETS Arquitectura
Depositado el: 23 Nov 2016 08:12
Ultima Modificación: 23 Nov 2016 08:12
  • Open Access
  • Open Access
  • Sherpa-Romeo
    Compruebe si la revista anglosajona en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Dulcinea
    Compruebe si la revista española en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Recolecta
  • e-ciencia
  • Observatorio I+D+i UPM
  • OpenCourseWare UPM