Estudio del comportamiento dinámico y estructural del puente sobre el río Torote frente a las acciones del nuevo tráfico ferroviario

Martínez Corcoba, Rafael (2015). Estudio del comportamiento dinámico y estructural del puente sobre el río Torote frente a las acciones del nuevo tráfico ferroviario. Proyecto Fin de Carrera / Trabajo Fin de Grado, E.T.S.I. Caminos, Canales y Puertos (UPM), Madrid.

Descripción

Título: Estudio del comportamiento dinámico y estructural del puente sobre el río Torote frente a las acciones del nuevo tráfico ferroviario
Autor/es:
  • Martínez Corcoba, Rafael
Director/es:
  • Goicolea Ruigómez, José María
Tipo de Documento: Proyecto Fin de Carrera/Grado
Grado: Grado en Ingeniería Civil y Territorial
Fecha: 2015
Materias:
Escuela: E.T.S.I. Caminos, Canales y Puertos (UPM)
Departamento: Mecánica de Medios Continuos y Teoría de Estructuras
Licencias Creative Commons: Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial

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Resumen

Como viene siendo habitual en gran parte de las ciudades y países que han apostado por el desarrollo ferroviario, existe una fuerte demanda de mejora de servicio en cuanto ahorro de tiempo por parte del usuario. Por este motivo uno de los principales retos actuales ferroviarios es aumentar la velocidad de servicio. Algo accesible con el auge y desarrollo de las líneas de alta velocidad. Para ello es Necesario contar con una tecnología e infraestructura adecuadas. Un ejemplo común en las líneas españolas, es el de contar con una infraestructura de vía electrificada en balasto con ancho ibérico. Cuando para poder hacer circular trenes a altas velocidades la tendencia actual es la de construir vía en placa y ancho internacional. En este trabajo se estudiara la viabilidad de este reto, la mejora de la velocidad. Es decir la posibilidad de hacer circular trenes de altas velocidades que ofrezcan un servicio mas moderno y atractivo en todos los aspectos. El trabajo se centrara en un puente urbano de la línea ferroviaria Madrid-Barcelona. Estudiando en profundidad el estudio dinámico y estructural. La manera de proceder del trabajo será, en un primer lugar, hacer una descripción de la situación actual. También se detallará la localización de esta estructura y se estudiará la geología del terreno, acompañada de planos, así como cálculos geotécnicos que condicionen y puedan servir de ayuda para el trabajo. En cuanto al aspecto estructural del puente, se hará una descripción detallada acompañada con sus respectivos planos, de los estribos, de los pilares y apoyos, de la cimentación y de la sección resistente constituida por un tablero de vigas. Abarcando tanto dimensiones, como materiales y otros aspectos de interés. Posteriormente se hará una comprobación de resistencia estructural de los elementos citados. Se hará un estudio de todas las acciones a considerar, así como sus valores. Con ello, se recopilarán todas las hipótesis de carga de interés y se desarrollaran aquellas que sean más críticas para su funcionamiento estructural. También se estudiaran los estados límites de servicio de interés como el de fisuración, vibraciones o deformaciones. Y los estados limites últimos como el agotamiento por fatiga o flexocompresión. Respecto al cálculo dinámico, se hará una descripción del fenómeno a estudiar y de cómo se va a aplicar al caso de estudio. Se hará un análisis aplicando la normativa para velocidades que no excedan los 200 km/h y un análisis basado en la integración modal para los trenes reales en el caso de velocidades superiores a los 200 km/h. Se llegará a una serie de conclusiones, comparando el cálculo dinámico con el estático, respecto a la viabilidad de circulación de trenes a altas velocidades. Finalmente, y basándose en todo el cálculo previo estructural y con un énfasis en el estudio dinámico, se aportará una alternativa estructural que pretende ser un estudio previo para una situación de! proyecto que tenga un comportamiento dinámico óptimo. En el capítulo correspondiente, se hará un estudio de alternativas y se desarrollará una por su mejor comportamiento resistente, dinámico y viabilidad.

Más información

ID de Registro: 43958
Identificador DC: http://oa.upm.es/43958/
Identificador OAI: oai:oa.upm.es:43958
Depositado por: Biblioteca ETSI Caminos
Depositado el: 24 Nov 2016 09:16
Ultima Modificación: 24 Nov 2016 09:16
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