Evaluación de la eficacia de sistemas de frenado de emergencia autónomos (AEB) para la evitación de accidentes de atropello

Sánchez Muñoz, Samuel (2016). Evaluación de la eficacia de sistemas de frenado de emergencia autónomos (AEB) para la evitación de accidentes de atropello. Proyecto Fin de Carrera / Trabajo Fin de Grado, E.T.S.I. Industriales (UPM).

Descripción

Título: Evaluación de la eficacia de sistemas de frenado de emergencia autónomos (AEB) para la evitación de accidentes de atropello
Autor/es:
  • Sánchez Muñoz, Samuel
Director/es:
  • Paez Ayuso, Francisco Javier
Tipo de Documento: Proyecto Fin de Carrera/Grado
Fecha: 2016
Materias:
Palabras Clave Informales: Atropello, PC-Crash, accidente, reconstrucción, simulación, peatón, vehículo, AEB, velocidad, impacto, ISP, eficacia.
Escuela: E.T.S.I. Industriales (UPM)
Departamento: Ingeniería Mecánica
Licencias Creative Commons: Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial

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Resumen

La seguridad vial es un tema muy importante en nuestra sociedad. Cada año mueren miles de personas, lo cual hace que se busquen y se planteen multitud de soluciones para evitar que esto ocurra. Una de las soluciones más recientes e innovadoras ha sido incluir en los vehículos sistemas que sean capaces de detectar obstáculos y detener el vehículo de forma automática en caso de impacto inminente. En este trabajo se va a realizar un análisis de este tipo de sistemas, en concreto, los que se centran en la detección de peatones para evitar que se produzcan los atropellos. Para ello se sigue con la línea de investigación llevada a cabo por la Unidad de Accidentología del INSIA (Instituto de Investigación del Automóvil). Dentro de éste, se realizan distintos trabajos, entre ellos la reconstrucción de accidentes gracias a una herramienta muy potente, el programa de ordenador PC-Crash. Este software va a ser muy importante en este trabajo, ya que gracias a él se van a simular los comportamientos de los distintos sistemas estudiados, en casos reales analizados y reconstruidos por la Unidad de Accidentología del INSIA. La finalidad de este proyecto es analizar la efectividad de cinco sistemas comerciales de frenado de emergencia autónomo (AEB) con detección de peatones, tanto en la reducción de la velocidad de atropello como en la reducción de las lesiones que sufre el peatón debido al primer impacto de la cabeza con el vehículo. Para ello se parte de la base de datos del INSIA donde hay analizados y reconstruidos 43 accidentes ocurridos en la ciudad de Madrid entre los años 2002 y 2006. El primer objetivo a cumplir es la obtención del ISP (Injury Severity Predicción) en el accidente de referencia. El ISP es un índice que indica la probabilidad de daño sufrido por el peatón debido al primer impacto de la cabeza con el vehículo, es decir, da una idea de la gravedad del accidente. Para obtener este índice, es necesario saber la zona en la que golpea el peatón y la velocidad, tanto de atropello como de impacto de la cabeza contra el vehículo, lo cual se obtiene gracias a la reconstrucción realizada en PC-Crash. Una vez que se tiene este índice, se simula la actuación de los sistemas en cada uno de los accidentes, obteniéndose así un nuevo caso de atropello que en ocasiones será muy parecido al real, y en otras no, incluso habrá casos en los que no haya atropello. Con cada uno de estos atropellos se obtiene un nuevo valor de la velocidad de atropello y la de impacto de la cabeza con el vehículo, gracias a lo cual, se pueden obtener los valores del ISP para cada accidente con la actuación de cada uno de los sistemas (ya que se dispone además de la zona de impacto de la cabeza). Para estudiar la efectividad de cada uno de los sistemas AEB se comparan los datos obtenidos en el accidente real y los obtenidos al simular la actuación de cada uno de ellos. Los datos que se van a tener en cuenta son: velocidad de atropello, velocidad de impacto de la cabeza, ISP a la velocidad de atropello e ISP a la velocidad de impacto. Una de las grandes novedades de este proyecto con respecto a otros es la utilización de la velocidad de impacto de la cabeza contra el vehículo para la obtención del ISP. Aquí se van a analizar también las diferencias que se producen al utilizar esta velocidad en vez de la de atropello que es la que se ha utilizado hasta ahora. En resumen, en este trabajo se va a simular el comportamiento que tienen los sistemas AEB en situaciones reales para saber si son o no capaces de evitar el atropello. Además se va a cuantificar la efectividad de estos sistemas en la reducción de la velocidad de atropello, la velocidad de impacto, el ISP a la velocidad de atropello y el ISP a la velocidad de impacto. Por último se va a realizar un breve estudio con las diferencias que surgen al utilizar una velocidad u otra en la obtención del ISP. Como conclusión, este trabajo ha servido para medir la efectividad que tienen distintos sistemas comerciales AEB con detección de peatones, en la evitación de atropellos y de los daños causados a peatones, así como las diferencias que se dan en los resultados al utilizar la velocidad de impacto en vez de la velocidad de atropello a la hora de cuantificar la eficacia.

Más información

ID de Registro: 43969
Identificador DC: http://oa.upm.es/43969/
Identificador OAI: oai:oa.upm.es:43969
Depositado por: Biblioteca ETSI Industriales
Depositado el: 28 Nov 2016 07:47
Ultima Modificación: 28 Nov 2016 07:47
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