Estudio, análisis y oportunidad de la automatización y digitalización de un supermercado

Lacaba Herrera, Fernando (2016). Estudio, análisis y oportunidad de la automatización y digitalización de un supermercado. Proyecto Fin de Carrera / Trabajo Fin de Grado, E.T.S.I. Industriales (UPM).

Descripción

Título: Estudio, análisis y oportunidad de la automatización y digitalización de un supermercado
Autor/es:
  • Lacaba Herrera, Fernando
Director/es:
  • Ramos Díaz, Rafael
Tipo de Documento: Proyecto Fin de Carrera/Grado
Fecha: Septiembre 2016
Materias:
Escuela: E.T.S.I. Industriales (UPM)
Departamento: Ingeniería de Organización, Administración de Empresas y Estadística
Licencias Creative Commons: Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial

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Resumen

El siguiente proyecto nace de la necesidad, como millennial, de reinventar la compra en el sector de la alimentación. Tiene como objetivo principal diseñar una solución digital e interactiva, que permita facilitar, una actividad cotidiana, en muchos casos odiada, como es el ir a hacer la compra. El proyecto se erige sobre tres pilares fundamentales: el sector de la alimentación minorista, los millennials, y la automatización. El sector de la alimentación minorista, como lugar donde atacar. Altamente competitivo, en muchos caso caníbal, donde los márgenes son estrechos, parece increíble que con la cantidad y la calidad de avances tecnológicos de los últimos tiempos, no hayan sido capaces de adaptarse de manera rápida y eficaz al cambio. El caso más sonado es el del comercio online, donde las cadenas alimentarias no llegan a facturar ni el 1% de sus ingresos totales. Los millennials, como público objetivo. Las generación nacida en las dos últimas décadas del siglo XX, está compuesta por individuos caprichosos, cómodos y muy inconformistas. Gracias a la educación que han recibido a lo largo su vida se creen capaces de rebatir cualquier situación. Es la generación digital, el móvil y el millennial se pueden considerar como uno. La automatización, la solución. Una industria que ha crecido a pasos agigantados, incluso durante la crisis, ya que permite eficientar los procesos y reducir coste. En los últimos años se han desarrollado multitud de soluciones enfocadas en el sector de la alimentación. Por lo tanto, se ha buscado diseñar un nuevo concepto de supermercado atractivo, intuitivo e interactivo, en donde el millennial se sienta parte del entorno, donde ya no tenga que ver lineales físicos llenos de productos, y que se capaz de dispensar su pedido automáticamente. Para conseguir estos ambiciosos objetivos, se desgranó el modelo en dos partes que juntas son capaces de hacer realidad las premisas buscadas: la superficie de almacenamiento automática y la superficie de venta comercial. La superficie de almacenamiento ha de ser capaz de suministrar una cesta de la compra montada, en un espacio y tiempo reducido. Con el objetivo de satisfacer estas claves se siguió el siguiente procedimiento: - Definición de las zonas de trabajo del almacén, las diferentes estancias por las que va pasando el producto. - Definición de los procesos implicados en cada zona. - Identificación de la maquinaría necesaria. - Cálculos de rendimientos requeridos y elección de proveedores que puedan satisfacer los mismos. La superficie comercial es de más difícil concreción, ya que es un espacio que queda muy influenciado para la cadena que quiera desarrollar la solución. Aún así se definió como sería el concepto de zona comercial que se entiende que necesita este modelo. Un concepto sin lineales físicos, con lineales digitales, donde el cliente pueda realizar cualquier acción a través de un dispositivo móvil. No podemos olvidar, en España la cultura del fresco está muy arraigada, y que el cliente necesita verlo físicamente antes de comprarlo. Esta casuística también se contempla en el modelo, por lo que se propone incorporar puesto donde se puedan adquirir productos frescos al estilo tradicional. Por último, este concepto no tendría sentido si no se sustentase financieramente. En el último apartado se explicitan todos los costes asociados al desarrollo del modelo, además de una cuenta de explotación donde se puede ver el impacto que tendría instaurarlo. Remarcar para terminar, que la solución (sobre todo la superficie comercial) sigue en continuo desarrollo con el fin de convencer a una cadena del potencial que atesora la misma.

Más información

ID de Registro: 43987
Identificador DC: http://oa.upm.es/43987/
Identificador OAI: oai:oa.upm.es:43987
Depositado por: Biblioteca ETSI Industriales
Depositado el: 01 Dic 2016 08:46
Ultima Modificación: 01 Dic 2016 08:46
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