Diseño de la trama urbana y cobertura de las redes de transporte público

Garcia Palomares, Juan Carlos; Gutiérrez Puebla, Javier; Ribeiro, J. y Marques, T. Sa (2015). Diseño de la trama urbana y cobertura de las redes de transporte público. En: "Actas del XXIV Congreso de la Asociación de Geógrafos Españoles", 28, 29 y 30 de octubre de 2015, Zaragoza. pp. 631-639.

Descripción

Título: Diseño de la trama urbana y cobertura de las redes de transporte público
Autor/es:
  • Garcia Palomares, Juan Carlos
  • Gutiérrez Puebla, Javier
  • Ribeiro, J.
  • Marques, T. Sa
Tipo de Documento: Ponencia en Congreso o Jornada (Artículo)
Título del Evento: Actas del XXIV Congreso de la Asociación de Geógrafos Españoles
Fechas del Evento: 28, 29 y 30 de octubre de 2015
Lugar del Evento: Zaragoza
Título del Libro: Análisis espacial y representacion geográfica: innovación y aplicación
Fecha: 2015
Materias:
Escuela: Centro de Investigación del Transporte (TRANSyT) (UPM)
Departamento: Otro
Licencias Creative Commons: Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial

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Resumen

Una de las claves en su uso del transporte público es la accesibilidad de la población a las paradas o estaciones. Los planificadores del transporte han buscado siempre localizaciones de paradas y estaciones en espacios con un volumen importante de población residente y/o empleo en su entorno inmediato. En los últimos años, se conjugan también políticas urbanísticas para generar nuevos desarrollos urbanos orientados al uso del transporte público. Se busca potenciar las llamadas 3D: densidad, diversidad de usos y diseño urbano. En esta comunicación el objetivo es analizar cómo influye el diseño de la trama urbana en la cobertura de las redes de transporte público (cantidad de población y el empleo en el entorno próximo de las estaciones). La metodología se apoya en el uso de Sistemas de Información Geográfica, sobre los que se han diseñado varios tipos de viarios, y para los que miden las superficies cubiertas y las distancias recorridas a estaciones localizadas en el centro de cada uno de ellos. Posteriormente, se hace un ejercicio de simulación donde se ha tomado el Metro de la ciudad de Madrid, y se han superpuesto sobre todas las estaciones de la red cada uno de los viarios tipo. Así, es posible calcular la población y el empleo cubiertos para cada uno de los escenarios tipo y compararla con la cobertura y la calidad de acceso a las estaciones a través del viario real de la ciudad. Al mantenerse fija las distribuciones de población y empleo, las diferencias se explican exclusivamente por el diseño de la trama urbana. Los resultados muestran como viarios orientados las estaciones incrementan notablemente la población y el empleo cubiertos.

Más información

ID de Registro: 44046
Identificador DC: http://oa.upm.es/44046/
Identificador OAI: oai:oa.upm.es:44046
Depositado por: Memoria Investigacion
Depositado el: 24 May 2017 10:17
Ultima Modificación: 24 May 2017 10:17
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