Estudio de la viabilidad económica de instalar “cajas negras” en flotas de vehículos

Alférez Aroca, Alejandro (2016). Estudio de la viabilidad económica de instalar “cajas negras” en flotas de vehículos. Proyecto Fin de Carrera / Trabajo Fin de Grado, E.T.S.I. Industriales (UPM).

Descripción

Título: Estudio de la viabilidad económica de instalar “cajas negras” en flotas de vehículos
Autor/es:
  • Alférez Aroca, Alejandro
Director/es:
  • Uruburu Colsa, Angel
Tipo de Documento: Proyecto Fin de Carrera/Grado
Grado: Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales
Fecha: 2016
Materias:
Escuela: E.T.S.I. Industriales (UPM)
Departamento: Ingeniería de Organización, Administración de Empresas y Estadística
Licencias Creative Commons: Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial

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Resumen

El presente proyecto establece la metodología a seguir para cambiar el sistema de gestión de flotas actual de una empresa en la que los vehículos están considerados como herramientas de trabajo de los empleados. Por ello este vehículo no deberá ser utilizado por los empleados para fines personales, por lo que no es aplicable a empresas que incumplen este principio, ya que las hipótesis y análisis realizados en el proyecto no serán válidos en estos casos. Es un objetivo de cualquier empresa, la realización satisfactoria de su actividad productiva empleando para ello los mínimos recursos posibles, a lo que se denomina eficiencia. Este proyecto propone una serie de pasos a seguir para conseguir esta eficiencia en términos de movilidad de empleados. En definitiva, para la empresa se trata de eficiencia económica lo que determina este objetivo. Analizando la situación actual tanto a nivel nacional como internacional, existe especial preocupación por la sostenibilidad energética y ambiental, y se propone para lograr esta sostenibilidad, un aumento de la eficiencia en procesos energéticos (como la transformación de combustibles en desplazamientos de vehículos) y la progresiva sustitución de fuentes de energía no renovables, por aquellas que sí lo son. De esta manera, el proyecto busca esta eficiencia, que se logra cambiando el sistema clásico de gestión de flotas. Este cambio de gestión de flotas se logra gracias a la instalación de unos dispositivos electrónicos denominados cajas negras y a grandes rasgos con las mismas funcionalidades que las cajas negras de los aviones, y cuya instalación, mantenimiento, reparación y desinstalación se subcontrata a una empresa externa. Dicha empresa externa además ofrece el servicio de una plataforma donde se unifican todos los datos recopilados por el dispositivo para que su gestión sea lo más fácil posible. El dispositivo proporciona las siguientes ventajas a nivel funcional: . Control absoluto de los siguientes parámetros del vehículo: kilómetros recorridos, emisiones del vehículo, consumo del vehículo, tiempo de parada con el motor encendido, uso o no uso del cinturón de seguridad, alertas de mal funcionamiento del vehículo. . Utilización de una plataforma de gestión de flotas que unifique toda la información y que permita una gestión más fácil. . Asistencia en carretera inmediata en caso de accidente o avería del vehículo. Estas nuevas funcionalidades permitirán analizar los vehículos de manera más completa, planificando así no sólo los trayectos en el día a día de la manera más eficiente, sino determinando la necesidad de vehículos con determinadas características, contratando así vehículos eléctricos en aquellos casos en los que se circule en entornos urbanos y que no superen su autonomía de manera diaria, o contratando vehículos más aptos para la circulación por caminos no asfaltados cuando se requiera. Para el estudio de la viabilidad económica del proyecto se ha realizado un proyecto piloto con 75 vehículos de la empresa, del cual se han obtenido los siguientes resultados: . Reducción del consumo en un 8,96% sin emplear vehículos eléctricos. . Ahorro de 20,8% en el consumo empleando vehículos eléctricos en los 15 casos en los que la autonomía del vehículo eléctrico lo hace posible. . Progresivo mayor uso del cinturón de seguridad. Gracias a dicho proyecto piloto, y con los datos históricos de consumo de la totalidad de la flota de vehículos se obtiene un ahorro previsto para el año 2016 del 11,7% respecto al año 2015, que asciende a 1.374.825,72€. Este ahorro se desglosa según el tipo de coste del que proviene, observando así en la gráfica los siguientes presupuestos: . Coste de subcontratación de la empresa de cajas negras. . Coste de los contratos de renting de los vehículos. . Coste de los contratos de seguros de los vehículos. . Coste del consumo de combustible. El proyecto además logrará una serie de objetivos secundarios relacionados con el impacto social, y ambiental del cambio del sistema de gestión de flotas: . Reducción considerable de las emisiones de gases contaminantes a la atmósfera. . Aumento de la seguridad en la conducción de los vehículos por parte de los empleados. . Dar buena imagen a la empresa, que muestra su compromiso con el medio ambiente poniendo en práctica dicho proyecto. En conclusión, el proyecto de instalación de cajas negras en una flota de vehículos, resulta ser económicamente rentable para la empresa, añadiendo además aspectos de valor de cara a la imagen de la empresa, así como aumentando la seguridad de las condiciones de trabajo de los empleados en la conducción.

Más información

ID de Registro: 44160
Identificador DC: http://oa.upm.es/44160/
Identificador OAI: oai:oa.upm.es:44160
Depositado por: Biblioteca ETSI Industriales
Depositado el: 14 Dic 2016 09:01
Ultima Modificación: 14 Dic 2016 09:01
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