Notas sobre la composición del Museo Nacional de Arte Romano

González Capitel, Antón (1984). Notas sobre la composición del Museo Nacional de Arte Romano. "Arquitectura (Madrid. 1959)" (n. 248); pp. 46-47. ISSN 0004-2706.

Descripción

Título: Notas sobre la composición del Museo Nacional de Arte Romano
Autor/es:
  • González Capitel, Antón
Tipo de Documento: Artículo
Título de Revista/Publicación: Arquitectura (Madrid. 1959)
Fecha: 1984
Materias:
Escuela: E.T.S. Arquitectura (UPM)
Departamento: Proyectos Arquitectónicos [hasta 2014]
Licencias Creative Commons: Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial

Texto completo

[img]
Vista Previa
PDF (Document Portable Format) - Se necesita un visor de ficheros PDF, como GSview, Xpdf o Adobe Acrobat Reader
Descargar (323kB) | Vista Previa

Resumen

Desde el punto de vista de la composición del proyecto, hay dos cosas que llaman la atención de inmediato en el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida que, promovido por la Dirección General de Bellas Artes, está finalizando Rafael Moneo. Una, la clara decisión y directa sencillez con que se evoca el espacio romano: la creación de una basílica o nave, hecha de tajantes arcos de medio punto que sólo ha sido preciso proporcionar. Si se evoca Roma, es bien claro representar el espacio interior, un espacio que habrá de ser neto y definido, pregnante. Y un exterior que habrá de ser tan sólo su envuelta. Pero otra, bien distinta, y tan sólo ligeramente menos inmediata que la primera, es que la sencilla evocación que de lo romano se hace no se consigue configurando en realidad un espacio a la romana, siquiera fuera esquemáticamente, sino que, por el contrario, sólo se lo representa, se lo hace aparecer como ilusión, como escena. La gran basílica sólo existe en apariencia, a través de aquella ilusión espacial que crean los muros al perforarse por arcos iguales. La construcción es como unas atarazanas, pero la sugerencia, la ilusión, está más cercana a los espacios abovedados, a los sustanciales espacios romanos. El espacio percibido es aquí virtual, pues incluso si se tratara de una basílica de un solo orden mural primario ésta tendría los muros en la dirección contraria, en la longitudinal.

Más información

ID de Registro: 4435
Identificador DC: http://oa.upm.es/4435/
Identificador OAI: oai:oa.upm.es:4435
Depositado por: Biblioteca ETS Arquitectura
Depositado el: 04 Oct 2010 18:59
Ultima Modificación: 20 Abr 2016 13:39
  • Open Access
  • Open Access
  • Sherpa-Romeo
    Compruebe si la revista anglosajona en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Dulcinea
    Compruebe si la revista española en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Recolecta
  • e-ciencia
  • Observatorio I+D+i UPM
  • OpenCourseWare UPM