Abstract
El propósito general de este proyecto es realizar una aproximación a la enseñanza bilingüe de materias técnicas para llevar a cabo una propuesta de unidad didáctica en inglés. En primer lugar se describe el estado del arte del bilingüismo en distintas etapas del sistema educativo, a nivel nacional e internacional. Para ello se realizan tareas de investigación y análisis de bibliografía existente en este campo, así como una valoración de algunos casos de éxito. También se detalla la metodología didáctica y las herramientas más utilizadas para impartir clases en inglés. Estas herramientas se utilizan en la aplicación práctica de este proyecto, como referencia para profesores que tengan que impartir en inglés clases que hasta este momento se habían llevado a cabo en español. Finalmente, se desarrolla una unidad didáctica del tema de Control y Robótica en secundaria, implementada con Arduino, donde se detallan los materiales didácticos repartidos en cuatro bloques de contenidos.
ABSTRACT.
This project aims at an approach to bilingual teaching in the technical area in order to develop a proposal of a teaching unit in English. Firstly, some state-of-the-art literature has been studied going through different stages of the educational system, at both national and international levels. Within this reading, some successful stories on teaching have been taken into account, too. Besides that, teaching methodology and tools are explained. These tools have been used in the practical application of this project. Such work is expected to be useful as a reference for teachers who need to teach English lessons in technical subjects traditionally given in Spanish. Finally, a teaching unit has been elaborated through four blocks, using Arduino to perform curricular contents related to the matter Control and Robotics in secondary education.