Aprendizaje en inglés CLIL y EMI. Propuesta de unidad didáctica

Cabrera Blanco, María (2016). Aprendizaje en inglés CLIL y EMI. Propuesta de unidad didáctica. Proyecto Fin de Carrera / Trabajo Fin de Grado, E.T.S.I. y Sistemas de Telecomunicación (UPM).

Descripción

Título: Aprendizaje en inglés CLIL y EMI. Propuesta de unidad didáctica
Autor/es:
  • Cabrera Blanco, María
Director/es:
  • Millán Valenzuela, Margarita
Tipo de Documento: Proyecto Fin de Carrera/Grado
Grado: Grado en Ingeniería de Sistemas de Telecomunicación
Fecha: 4 Julio 2016
Materias:
Palabras Clave Informales: CLIL, EMI, bilingüismo, educación, unidad didáctica, metodología, bilingualism, education, teaching unit, methodology
Escuela: E.T.S.I. y Sistemas de Telecomunicación (UPM)
Departamento: Lingüistica Aplicada a la Ciencia y a la Tecnología
Licencias Creative Commons: Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial

Texto completo

[img]
Vista Previa
Pdf - Se necesita un visor de ficheros PDF, como GSview, Xpdf o Adobe Acrobat Reader
Descargar (4MB) | Vista Previa

Resumen

El propósito general de este proyecto es realizar una aproximación a la enseñanza bilingüe de materias técnicas para llevar a cabo una propuesta de unidad didáctica en inglés. En primer lugar se describe el estado del arte del bilingüismo en distintas etapas del sistema educativo, a nivel nacional e internacional. Para ello se realizan tareas de investigación y análisis de bibliografía existente en este campo, así como una valoración de algunos casos de éxito. También se detalla la metodología didáctica y las herramientas más utilizadas para impartir clases en inglés. Estas herramientas se utilizan en la aplicación práctica de este proyecto, como referencia para profesores que tengan que impartir en inglés clases que hasta este momento se habían llevado a cabo en español. Finalmente, se desarrolla una unidad didáctica del tema de Control y Robótica en secundaria, implementada con Arduino, donde se detallan los materiales didácticos repartidos en cuatro bloques de contenidos. ABSTRACT. This project aims at an approach to bilingual teaching in the technical area in order to develop a proposal of a teaching unit in English. Firstly, some state-of-the-art literature has been studied going through different stages of the educational system, at both national and international levels. Within this reading, some successful stories on teaching have been taken into account, too. Besides that, teaching methodology and tools are explained. These tools have been used in the practical application of this project. Such work is expected to be useful as a reference for teachers who need to teach English lessons in technical subjects traditionally given in Spanish. Finally, a teaching unit has been elaborated through four blocks, using Arduino to perform curricular contents related to the matter Control and Robotics in secondary education.

Más información

ID de Registro: 44439
Identificador DC: http://oa.upm.es/44439/
Identificador OAI: oai:oa.upm.es:44439
Depositado por: Biblioteca Universitaria Campus Sur
Depositado el: 17 Ene 2017 07:30
Ultima Modificación: 17 Ene 2017 07:30
  • Open Access
  • Open Access
  • Sherpa-Romeo
    Compruebe si la revista anglosajona en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Dulcinea
    Compruebe si la revista española en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Recolecta
  • e-ciencia
  • Observatorio I+D+i UPM
  • OpenCourseWare UPM